La tensión que se viene en el PS: Quién lidera el Tribunal Supremo

Lorena Fríes

Foto: AgenciaUno.

La definición de quién tomará la conducción del TS es estratégica porque éste deberá conducir el proceso de primarias municipales y definir cómo se cursan los procesos disciplinarios internos que resultaron de la guerra civil que fue la interna


Hace ya 14 días de que el Comité Central del Partido Socialista reeligió al senador Álvaro Elizalde como presidente de la colectividad por los próximos dos años. La instalación de la nueva mesa y los llamados público de Elizalde a la disidencia a adherirse a la conducción del partido, sin embargo, no han bastado para bajar la tensión interna.

El sector disidente acusa soluciones cosméticas de la mesa para enmendar el cuestionado padrón socialista y falta de garantías para los representantes del sector minoritario que perdió en la interna.

La actual composición del Tribunal Supremo del PS es una de las instancias que, a juicio del sector que integran Maya Fernández, Mahmud Aleuy, Fernando Atria y el diputado Marcelo Díaz, dejó de ofrecer garantías de imparcialidad. 

El sector acusa que el TS actuó de manera irregular, pues Pablo Velozo se mantuvo a cargo hasta el día del comité central, pese a que ya había cursado su renuncia por las críticas al manejo de la elección interna.

Ahora, sin Velozo en esa instancia, resta definir quién tomará la presidencia del TS. La definición es estratégica porque el tribunal deberá conducir el proceso de primarias municipales y definir cómo se cursan los procesos disciplinarios internos que resultaron de la guerra civil que fue la interna, como la solicitud de expulsión que hizo Mónica Aguilera contra el diputado Díaz.

El cupo de Velozo en el TS ya fue cubierto por Felipe Martínez. La composición actual del TS sigue siendo favorable a la mesa. De los 9 integrantes solo Lorena Fries y Gustavo Ruz son cercanos a la disidencia.

Hace algunos días se exploró el nombre de Fries como una eventual carta para asumir la conducción del TS. La disidencia esperaba un gesto de parte de la mesa para posibilitar esa opción aunque están en minoría. Sin embargo, la ex directora del INDH ha dicho que no está disponible para ese cargo, entre otras razones, porque viaja con frecuencia.

"Yo creo que el TS no ofrece ninguna garantía esté quien esté, por lo mismo debieran renunciar todos porque no dieron el ancho para asumir este proceso", dice uno de los líderes de la disidencia.

El sector de Fernández, Aleuy, Díaz y Atria se reunirá este sábado en la mañana en la biblioteca de la Comuna de Independencia para definir su situación interna en el PS.

Comenta