La tibia colaboración de autoridades de gobierno en la candidatura de Sichel

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Pese a que La Moneda levantó la prescindencia para que autoridades puedan apoyar al abanderado de Chile Vamos fuera de su horario laboral, tal como lo permite la Contraloría, son pocos los que están participando de una u otra manera. Todo esto en medio de las críticas que ha recibido Sichel de sus opositores, quienes lo acusan de ser la continuidad de Sebastián Piñera.


Ya con Sebastián Sichel como candidato único tras las primarias del pasado 18 de julio, La Moneda levantó la prescindencia. Todas las autoridades, desde ministros, mandos medios y bajos, tienen la libertad de apoyar al abanderado fuera del horario laboral, bajo los estándares de la Contraloría.

Del Ejecutivo, hasta ahora el único fichaje formal a la campaña es la ahora exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell quien se sumó esta semana como vocera. Junto con ella, también ha estado colaborando de manera más informal, en la conformación de la lista parlamentaria, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla a quien Sichel le pidió ser su representante.

Con todo, hasta ahora -como aún no parte el periodo de campaña legal- se ha visto una nula participación de ministros del gabinete asistiendo a actividades del abanderado independiente. Según comentan en el comando de Sichel, solo algunos, de manera privada, levantan “alertas” sobre temas específicos o dan alguna idea. Ese sería el caso, dicen en el equipo del candidato, de algunos ministros sectoriales y, en menor medida, de autoridades del comité político, en donde el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, es quien lleva oficialmente la relación el exministro y su comando.

El titular del Interior, Rodrigo Delgado, también mantiene conversaciones con el entorno de Sichel, aunque sin colaborar en una materia en específico. En el caso del resto de los secretarios de Estado del comité político, según comentan en Palacio, no se han involucrado. Dentro del gabinete, una de las más cercanas es la titular del Deporte, Cecilia Pérez: ambos se conocen desde hace tiempo, comparten personalidades similares y afianzaron lazos cuando coincidieron como panelistas en radio Agricultura antes de entrar al gobierno.

En el caso de subsecretarios también hay algunos que están contribuyendo de manera privada y en el área de programática. Por ejemplo, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, está entregando sus ideas en materia de ciencias. En el equipo de Sichel también le pidieron colaboración en la construcción del relato, trabajo que está a cargo del historiador Juan Luis Ossa.

También hay funcionarios de gobierno que están colaborando. Por ejemplo, Fernando Medina, quien es jefe de división de promoción y protección social de la Subsecretaría de Servicios Sociales. Él contribuye en el área social de Sichel y, según afirman en el Ejecutivo, antes de ello le informó a la ministra de la cartera, Karla Rubilar, que estaría aportando en la campaña presidencial.

Asimismo, ha habido casos de colaboradores que renunciaron hace poco al gobierno para sumarse a la campaña. Tal es el caso del periodista Cristián Livingstone, quien hasta hace poco trabajaba para la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, con cargo de la Segpres, en asuntos comunicacionales.

En La Moneda transmiten que el aporte a la campaña de Sichel es voluntaria, sin embargo, varios comentan que no se han involucrado debido a que en el comando del candidato no los han convocado. En ese sentido, algunos creen que esto ha ocurrido porque el presidenciable prefiere mantenerse alejado del Ejecutivo para mantener su estrategia de posicionarse como independiente. Esto, en un contexto en que además el gobierno continúa con una baja aprobación ciudadana y en que los contendores de Sichel -como Gabriel Boric y José Antonio Kast- lo tildan como la continuidad de Piñera.

En Palacio, en todo caso, recalcan que aunque no lo estén apoyando, los ministros del gabinete deben optar todos por él -y no por Kast- debido a que es el candidato oficial de la coalición.

Como sea, en el equipo de Sichel transmiten, en relación a la participación de autoridades, que no han tenido ninguna fuera de horario laboral y que el candidato también ocupa varios días en ir a regiones por lo que, recalcan, no se ha “dado” la oportunidad.

Eso sí, reconocen que hay aportes en temas muy puntuales, y que la instrucción que ha dado la encargada de elaborar el programa de gobierno de Sichel, Victoria Paz, es que se escuchen todas las propuestas de quienes quieran aportar -ya sea del gobierno o de otro grupo de interés-, pero que definan solos qué temas se van a incorporar. Esto, porque para Sichel, agregan las mismas fuentes, es crucial mantener la independencia.

En ese sentido, Paz también pidió a los coordinadores que cuando reciban ideas lo hagan siempre en grupos como si fuera “una audiencia” para mantener la autonomía de las comisiones y asegurar que las medidas “sean las mejores”.

En Chile Vamos, en tanto, recalcan que es bueno que Sichel -pese a que fue ministro de este gobierno- se vea distanciado del Ejecutivo para evitar algún costo ciudadano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.