La última medida de Maduro: abrirá embajada de Venezuela en Corea del Norte

Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, saluda a Nicolás Maduro durante su visita a Venezuela, en noviembre pasado.

Según fuentes citadas por el portal NK News, la sede diplomática estará ubicada en el distrito diplomático en Pyongyang Oriente, cerca de las embajadas de Vietnam y Polonia.


En medio de la crisis de legitimidad que atraviesa y tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "Presidente encargado", Nicolás Maduro salió a la ofensiva con un anuncio efectista: el cierre de la embajada y todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos. Una medida que fue respondida de inmediato por Washington con la salida de todo el personal no esencial de su misión diplomática en Caracas.

Acorralado por la presión de la comunidad internacional, Maduro se ha acercado más a sus aliados, como lo son Rusia, China, Irán, Turquía y Corea del Norte. Y es precisamente con este último país que Caracas alista la apertura de la primera embajada venezolana en Pyongyang, según informaron hoy fuentes citadas por NK News.

"Venezuela se está preparando para abrir una embajada aquí", dijo una fuente informada en Pyongyang, la cual agregó que las autoridades "están trasladando a las personas de varios departamentos" como parte del proceso.

Según el sitio web especializado en noticias de Corea del Norte, la nueva embajada de Venezuela estará ubicada en el distrito diplomático en Pyongyang Oriente, cerca de las embajadas de Vietnam y Polonia. Y se emplazará en un edificio utilizado por la Oficina de Servicios Generales (GSB), que es responsable de administrar el personal local que trabaja en diversas embajadas y organizaciones internacionales.

El anuncio se produce poco después de que una delegación encabezada por Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Popular y líder ceremonial de Corea del Norte, viajara en noviembre a Venezuela, en la primera visita de un dirigente norcoreano de ese nivel. En la oportunidad el emisario de Kim Jong Un se reunió con Maduro para "fortalecer las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos Estados", según reconoció entonces el mandatario venezolano en Twitter.

Durante el viaje de Kim Yong Nam, representantes de ambos ministerios de Relaciones Exteriores también firmaron un "memorando de entendimiento para el establecimiento de consultas políticas sobre asuntos de interés común".

Venezuela y Corea del Norte han mantenido estrechas relaciones durante décadas, pero Pyongyang solo abrió una embajada en Caracas en 2015, cuyo actual embajador es Ri Sung Gil. Ese mismo año el embajador venezolano ante China, Iván Zerpa Guerrero, presentó sus cartas credenciales como embajador concurrente en Corea del Norte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.