La última y privada cena de Piñera con sus ministros y subsecretarios

Ad portas del cambio de mando de este viernes, el jueves pasado, acudieron autoridades de gobierno a la casa de la exsubsecretaria Paula Daza a un encuentro de camaradería en el que hubo espacio para bromas, pero también para reflexiones sobre lo “dura” que ha sido esta administración. En la oportunidad, el Mandatario les agradeció a los presentes por el trabajo realizado.


“¿Trajeron paraguas?”, preguntó, con tono de broma y sarcasmo, el Presidente Sebastián Piñera a algunos de sus ministros y subsecretarios que el jueves pasado llegaron a reunirse con él en el marco de un íntimo encuentro que marca los días de cierre de su administración

El Mandatario, quien fue recibido entre algunos aplausos, hacía alusión al episodio que más temprano le había tocado enfrentar en La Moneda, cuando, en el marco de una actividad de conmemoración por los dos años desde que arribó el Covid-19 al país, la nieta de uno de los invitados le arrojó agua con una botella.

La cita de Piñera y su equipo partió a las 19.30 horas, en la casa de la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza, ubicada en Lo Barnechea. Sin embargo, no fue solo ella quien se ocupó de los preparativos. Quienes conocieron los detalles del encuentro remarcan que todo lo organizó el bloque de “árabes” del gobierno, que incluye también al ministro del Interior, Rodrigo Delgado (Interior); Mónica Zalaquett (Mujer), Pamela Gidi (exsubsecretaria de Telecomunicaciones) y Katherine Martorell (exsubsecretaria de Prevención del Delito). Hace meses habían prometido a Piñera organizar una comida típica cocinada por ellos mismos, pero no la habían podido realizar debido a la pandemia.

Así, la última cena informal entre Piñera y sus autoridades ad portas de dejar La Moneda fue de camaradería y en ella el Presidente mostró su lado más humano. Al inicio, de hecho, el Mandatario dijo unas breves palabras. Comentó lo difícil que ha sido su segunda administración y recalcó que se le hizo más llevadero gracias al equipo que lo acompañó durante el proceso.

Piñera les transmitió que muchas veces el trabajo realizado no se ve reflejado en la opinión pública y agradeció a los presentes por su labor durante su administración.

Todo el encuentro, de acuerdo a los presentes, fue distendido. Delgado llegó con dulces árabes, Piñera hizo bromas respecto a que por fin habían cumplido con la promesa de la comida y se sacó fotos con las mujeres presentes, entre ellas su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, quien también asistió a la cita. La cena, además, contó con la presencia de una bailarina de música árabe.

El encuentro fue parte de las actividades que ha tenido Piñera ad portas de terminar su gobierno. En estos últimos días, en agenda le queda su último discurso de balance, un comité político ampliado con Chile Vamos (el que aún se está organizando para este miércoles) y una cena formal con las autoridades que asistan al cambio de mando, al cual también están invitados los ministros, subsecretarios y algunas exautoridades.

La cita UDI con ministros

También en el marco de los balances al cierre del gobierno, ayer la UDI convocó a una reunión a sus autoridades.

Algunos llegaron a pie, otros en auto y algunos con escolta. Pasadas las 18.30, los ministros y subsecretarios UDI acudieron hasta la sede de la tienda para una cena de camaradería con la directiva liderada por el senador electo Javier Macaya. “¡¿Era a las 19.30?!”, preguntó uno de los primeros ministros en llegar, ya que la citación oficial era a las 18.30 pero luego se postergó para una hora después.

Entre los asistentes se contó a los ministros Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Raúl Figueroa (Educación), Julio Isamit (Bienes Nacionales), Lucas Palacios (Economía), Felipe Ward (Vivienda), Hernán Larraín (Justicia) y algunos subsecretarios como Álvaro Pillado (Bienes Nacionales) y Cristóbal Leturia (Obras Públicas).

En el lugar compartieron con otros dirigentes UDI, como el exalcalde Pablo Zalaquett y el diputado Guillermo Ramírez. Luego de ello, los ministros Bellolio y Delgado abrieron la jornada con algunas palabras, al igual que Macaya.

En la instancia, según presentes, se hizo un llamado a las autoridades UDI a que “no se pierdan”, a que ojalá puedan seguir aportando en política con sus conocimientos, con sus experiencias y, en lo posible, seguir vigentes en el servicio público. También hubo agradecimientos a la gestión de todos y algunas autoridades, como Delgado, tuvieron tiempo para contar su experiencia en política.

En la derecha es habitual que se realicen este tipo de peticiones, pues una de las deficiencias del sector es que muchos liderazgos no siguen en política y se vuelcan al mundo privado, como ocurrió en el primer gobierno de Piñera.

Otros asistentes afirmaron que fue una actividad “acotada”, pero “necesaria”, ya que hasta el momento no se había sostenido este tipo de encuentros con el partido.

De todas maneras, las mismas fuentes sostuvieron que no se solicitó nada concreto respecto de seguir en política y les ofrecieron unas miniesculturas de regalo. También hubo espacio para temas de contingencia, como el devenir de la Convención Constitucional, en que se hizo un reconocimiento a la constituyente Carol Bown, quien también acudió al lugar. Luego, hubo espacio para hablar sobre los desafíos y el rol que tendrá la UDI como partido de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.