La velada crítica de Mario Aguilar a los profesores de Recoleta

Profesores

La asamblea nacional del Colegio de Profesores.

El presidente del magisterio acusó que hubo docentes que votaron sin haber estado en paro, aludiendo a los maestros de esa comuna. Pero la dirigenta local descarta esta situación: dice que fueron éticos.




La asamblea nacional del Colegio de Profesores, realizada ayer y de la cual emanó la decisión de convocar a una nueva consulta para decidir la continuidad del paro, estuvo marcada por las críticas cruzadas entre los dirigentes sobre la forma en que se desarrolló la última votación, donde la continuidad de la movilización se impuso por 255 sufragios.

Mientras algunos sectores consideraban que las preguntas estuvieron mal formuladas, porque no había una opción que permitiera rechazar la propuesta del Mineduc y bajar el extenso paro indefinido, otros dirigentes cuestionaron que en ese proceso votaran docentes que no estaban movilizados.

Esa fue la crítica del presidente del gremio, Mario Aguilar, quien en su discurso dijo que no lograba entender "cómo alguien que no está en paro, va a votar, vota por continuar el paro y al día siguiente continúa trabajando. No entiendo cómo alguien puede votar de ese modo. Me parece una postura poco ética".

Y pese a que no lo mencionó, algunos docentes entendieron que esa crítica tenía destinatarios, entre ellos, los profesores de Recoleta. Según cuenta un dirigente, en la Región Metropolitana hubo cinco o seis comunas donde votaron maestros que no estaban en paro el 10 de julio, cuando ocurrió la consulta, que habría sido el caso de la comuna liderada por el militante del Partido Comunista Daniel Jadue.

En la asamblea, se calculaba que cerca de 800 votos de la Región Metropolitana, cerca del 10% de los participantes, correspondía a estos casos. Pero en contraparte, algunos dirigentes recordaron que la consulta, convocada por el propio Aguilar, estaba dirigida a todos los docentes del país, no lo a los colegiados o los que estaban en paro.

En todo caso, en Recoleta descartan que esta situación haya ocurrido. La presidenta del comunal del magisterio, Morelia Castillo, no quiso entregar una opinión a nombre del gremio, pero a nivel personal afirmó que "en Recoleta votaron todas las escuelas que estuvieron en paro, y las que no estuvieron en paro no fueron a votar. Tuvieron ética y moral, y no votaron". Según las actas del Colegio de Profesores, en esa comuna votaron 430 personas.

Comenta