La visión sobre el estallido social en Chile de los corresponsales extranjeros y enviados especiales

Chile Protests
FOTO: AP

Periodistas de The Guardian, El País y La República comentan cómo han sido para ellos los complejos días que vive el país.


Desde que estalló la crisis, los principales medios internacionales han dado amplia cobertura a los acontecimientos que ocurren en Chile.  La Tercera contactó a algunos corresponsales extranjeros y enviados especiales, que dan su visión sobre la complejidad del estallido social chileno.

John Bartlett, The Guardian

"Escribí un artículo sobre el alza en la tarifa del Metro y la evasión masiva, y fue interesante ver que empezó así y después las cosas se pusieron violentas, y el viernes en la noche todo se deterioró dramáticamente. La gente está empezando a entender que, en muchos países, no solo Chile, el malestar social no es algo que tenga causas a corto plazo.

La evaluación del gobierno no puede ser positiva. Hay mucho miedo. Cuando ves a un Presidente que manda a los militares a las calles a la primera señal de violencia, es bastante dramático. Así que creo que fue algo chocante para otros países, que no estamos acostumbrados a eso. En Reino Unido, por ejemplo, hemos visto más soldados y policías armados en las calles los últimos años por los ataques terroristas, y eso ya fue un gran shock.

La imagen de Chile no ha cambiado todavía, pero pienso que podría estar cambiando. Se han hecho muchos esfuerzos por repararla, pero creo que la gente todavía tiene la imagen de Chile como el país que sufrió una larga y brutal dictadura, y hay un riesgo muy grande de que la gente empiece a hacer este paralelo nuevamente.

No creo que la gente de afuera tenga una idea clara de cómo es Chile. Creo que pasa desapercibido, no es lo que piensas cuando piensas en Latinoamérica, donde tienes países más atractivos o menos atractivos, con estereotipos de violencia y drogas en México, Colombia, Brasil y otros países. Chile no aparece tanto en las noticias como otros países, entonces no existe el mismo entendimiento".

https://twitter.com/jwbartlett92

Wilber Huacasi, La República

"He cubierto esto con una dosis de sorpresa, porque se ha presentado una situación que parecía inesperada para el caso de Chile. Teníamos lo de Ecuador, donde el tema tiene el antecedente de las organizaciones indígenas y la inestabilidad dadas sus instituciones políticas, pero Chile parecía un país con instituciones políticas sólidas, al menos a nivel de la comunidad internacional. Hay sorpresa sobre cómo se inició y cómo hay una capacidad de respuesta muy débil por parte del gobierno.

Cuando Piñera sale a declarar, él mismo reconoce que el tema del alza de pasajes y la solución a esto es una medida insuficiente, y ha hecho anuncios en temas de pensiones y medicamentos, entonces esa suma de mensajes hace ver ante la opinión pública internacional que esto va más allá de una protesta únicamente por el alza del pasaje.

No puedo responder a nivel de los medios, sino a título personal, pero Sebastián Piñera lleva un segundo gobierno, entonces hay una discordancia entre esa supuesta experiencia que tiene y la respuesta que ha dado. Según hemos escuchado, no es común esta medida del toque de queda. No hay países en Sudamérica que se vayan tan rápido a una medida tan extrema. Eso deja ver mucho la debilidad de las instituciones que tiene el Estado chileno, particularmente las instituciones políticas. Me parece inverosímil que no haya habido capacidad, por años, para ponerse de acuerdo, sabiendo que estas demandas estaban ya en la agenda de la ciudadanía.

Yo creo que sí ha cambiado la imagen que se tiene de Chile, porque se ha evidenciado la debilidad institucional que tiene. En unos pocos días vemos cómo se ha devastado todo, eso dice mucho. Yo entiendo que se puede adoptar esta vía de las Fuerzas Armadas, pero ya como una medida súper extrema. En este caso ha sido casi lo inmediato que ha adoptado el gobierno de Piñera".

https://twitter.com/whuacasi

Rocío Montes, El País

"Desde el primer día, El País, que tiene corresponsales en toda la región y un especial interés por la cobertura en Latinoamérica, ha informado sobre la crisis que enfrenta Chile. Estamos informando a diario de las diferentes aristas de la crisis a nuestros lectores, que no se encuentran solo en España, sino en toda Latinoamérica y el mundo. Junto con las crónicas y reportajes desde Chile, el diario publicó una editorial titulada "El desafío chileno".

Nosotros hemos intentado contar desde el comienzo que se trata de un fenómeno complejo -que las protestas por el alza del Metro son apenas la expresión de un descontento mayor- y las razones profundas de este malestar. De hecho, publicamos un texto que ha sido muy leído en todo el mundo, "La olla de presión estalla en el oasis chileno", que nuestros lectores han agradecido mucho por la contextualización del conflicto".

https://twitter.com/rocio_montes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.