Tercera PM
Presenta:

Las 7 preguntas del referendo anticorrupción en Colombia

Colombia's President-elect Ivan Duque (C) arrives at Hidroituango, a hydroelectric plant in Ituango, Colombia June 23, 2018. Picture taken June 23, 2018. REUTERS/Fredy Builes COLOMBIA-POLITICS/

En agosto los colombianos deberán volver a las urnas, esta vez, con Iván Duque como Presidente para votar sí o no a siete preguntas cuya finalidad es endurecer las penas para los corruptos.


El próximo 26 de agosto los colombianos deberán volver por cuarta vez en un año a las urnas, esta vez, con Iván Duque como nuevo Presidente de la República para votar sí o no a siete a preguntas que buscan cambiar distintas reglas en materia de corrupción en ese país. Para que la consulta anticorrupción sea válida, deberán votar al menos 12 millones de ciudadanos y cada una de las preguntas debe tener un mínimo de 6 millones de preferencias. De cumplirse ambos requisitos, los cuestionamientos que abordan temas como la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios de Estado o la eliminación de la medida de arresto domiciliario para enjuiciados por corrupción serán de obligatorio cumplimiento.
Hasta ahora, no existe ninguna campaña oficial a favor del “no”. Según la senadora por la Alianza Verde, Claudia López, una de las promotoras de la iniciativa, la consulta anticorrupción es el proyecto ciudadano “de mayor respaldo de la historia de Colombia”.
A continuación, en La Tercera PM te presentamos las siete preguntas que aparecerán en el tarjetón de la consulta:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
¿Aprueba usted Reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes –SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalaros en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.
¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas de cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni la posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. Contratación transparente y obligatoria en todo el país.
¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un numero anormalmente bajo de proponentes. En todo tipo de contrato con recursos públicos?

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas.
¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Seguir leyendo