Las anécdotas de los cambios de mando en Argentina

Argentina's outgoing president Mauricio Macri and President-elect Alberto Fernandez embracing during a mass held at Lujan, in Buenos Aires
FOTO: REUTERS

Mañana el Presidente Mauricio Macri deberá ceder el poder a Alberto Fernández en una ceremonia en la que se entrega la banda presidencial y un bastón. La ceremonia trae a la memoria situaciones como el bastón de Carlos Menem al que le incluyeron un dibujo del fallecido hijo del expresidente; cuando Cristina Kirchner asumió de luto tras la muerte de su esposo Néstor; o cuando la expresidenta en 2015 se negó a participar del acto.


A tan solo un día de que el actual mandatario Mauricio Macri le entregue el poder al Presidente electo Alberto Fernández, saltan a la memoria una serie de anécdotas que se han dado en los traspasos de mando en el país transandino, muchas de ellas ligadas al bastón presidencial que se entrega junto a la banda presidencial. Este martes el peronista se convertirá en el undécimo mandatario del país tras la vuelta a la democracia en 1983, y Macri cederá personalmente el poder, una especie de simbolismo de una transición ordenada y pacífica, algo que él no pudo tener en 2015 cuando asumió.

Fernández ya informó al orfebre encargado de crear los bastones presidenciales, Juan Carlos Pallarols, su altura de "casi 1,80 metros" y la frase que quiere que incluya en el icónico bastón. "Alberto Fernández me dijo que quiere que grabe en el suyo 'Argentina de pie'", contó Pallarols a la agencia EFE.

[caption id="attachment_931401" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

El amargo escenario para Carlos Menem

Carlos Menem asumió por primera vez en 1989, tras la convocatoria a elecciones anticipadas por parte de Raúl Alfonsín, que dejaba el gobierno con una fuerte inflación y un importante nivel de pobreza. En 1995 fue reelegido y por estar separado de su mujer, fue su hija Zulemita quien asumió como una especie de primera dama. El famoso bastón de mando pasó a ser custodiado por Zulemita, ya que poco tiempo antes, Carlitos, el hijo mayor de Menem murió en un accidente aéreo. El orfebre contó a EFE que Carlos Menem le pidió agregar al bastón un pequeño sol que había hecho Carlitos en su infancia.

Cambio de mando entre Kirchner

Néstor Kirchner terminó su periodo presidencial en 2007, mismo año en que debió cederle el mando a su propia esposa con un emotivo abrazo entre ambos en las dependencias del Congreso, al igual que cuando Néstor asumió el poder en 2003. Los traspasos de mando eran habituales en la Casa Rosada.

[caption id="attachment_931413" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

Para el segundo periodo de Cristina en 2011, fue la hija de ambos, Florencia, la encargada de colocar la banda a Cristina Fernández, quien vestía de luto y aludió a "Dios, la patria y él", en referencia a su difunto esposo.

Posteriormente, Pallarols fue llamado a declarar como testigo en una causa que buscaba determinar la procedencia de un bastón que Cristina tenía en su casa y que decía le había regalado el expresidente Héctor Cámpora (1973).

El desaire de Cristina

En 2015, cuando Cristina Fernández debía ceder el poder a Mauricio Macri tras 12 años de gobiernos peronistas, un desencuentro por el lugar en dónde debía realizarse la ceremonia terminó por dejar a la expresidenta fuera del acto.

La entonces Presidenta quería hacer el traspaso de poder en el Congreso, mientras Macri prefería la Casa Rosada. Ante esta disputa, Macri recurrió a la Justicia, que terminó por limitar el mandato de Cristina a la medianoche anterior y le despejó el camino a Macri para que él mismo pudiera organizar su investidura.

Durante las horas en que Cristina Fernández ya no era Presidenta y Macri aún no asumía, fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que fue quien le entregó el bastón al actual mandatario.

Para el traspaso de mando, Macri no usó el bastón confeccionado por Pallarols, y el orfebre ha revelado con los años que una persona ligada al nuevo gobierno lo había llamado días antes. "Un día me llama una persona que decía ser del gobierno entrante y me preguntó si yo le había prestado el bastón a la presidenta (Cristina) Kirchner para hacer una macumba (una magia que usa una secta brasileña para supuestamente desear el mal)", confesó en diálogo con el diario La Nación. Por eso, los asesores de Mauricio Macri decidieron que el bastón de mando sería el que había fabricado y ofrecido un orfebre llamado Damián Tessore. Posteriormente, el bastón de Pallarols llegó a manos de Macri.

Para el cambio de mando de mañana se espera la presencia del Presidente Sebastián Piñera, Miguel Díaz -Canel de Cuba y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro anunció que no asistirá a la ceremonia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.