"Las autopistas están siendo tomadas": Camioneros y buses interurbanos analizan irse a paro por vandalismo en carreteras

camioneros

Buses apedreados y camiones que no pueden dejar su carga son algunos de los problemas que se han registrado en las rutas interurbanas desde que se inició el estallido social. Solicitan que se apruebe el proyecto de ley de resguardo de infraestructura crítica, como accesos a los puertos, y también piden incluir a las plazas de peaje. "Aunque nosotros no queramos llevar a paralización de actividades, simplemente lo vamos a tener que hacer porque no podemos usar las carreteras con seguridad", dijo Sergio Pérez, presidente de la Confederación del Transporte de Carga.


Los gremios del transporte se reunieron este lunes 25 con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Allí le plantearon un hecho que inquieta desde que ocurrió el estallido social, el pasado 18 de octubre: la violencia que a diario viven los conductores de buses y camiones en las carreteras del país. Al Mandatario le dieron cuenta de que en cada jornada sufren apedreos a las máquinas y barricadas en autopistas relevantes, como las rutas 5, 68 y 78, que conectan la zona central de Chile.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación del Transporte de Carga, explicó que entre los contratiempos que han tenido están que no han podido llegar con la carga a ciertos lugares.

"Aunque nosotros no queramos llevar a paralización de actividades, simplemente lo vamos a tener que hacer porque no podemos usar las carreteras con seguridad. Hoy las autopistas están siendo tomadas", dijo el dirigente, dando como ejemplo el caso del puerto de San Antonio, que ayer martes tuvo sus ingresos bloqueados por manifestantes. También mencionó que hay interrupciones permanentes en sectores como San Fernando, en la Región de O'Higgins, y Teno, en la del Maule, donde varias veces al día hay encapuchados que no dejan avanzar.

Además, destacó que en las primeras semanas de la crisis se produjeron saqueos y quemas de peajes.

Uno de los casos recientes ocurrió este sábado 23 en Collipulli, Región de La Araucanía. Allí, a las 04:50 horas, "una personas desconocidas nos lanzaron piedras a dos buses,  directamente a la cabina de los conductores; íbamos con niños, mujeres y ancianos", señaló uno de los conductores, quien pidió no identificarse, en un video que fue viralizado a través de las redes sociales. El incidente ocurrió en la Ruta 5 Sur. Carabineros de la 2a. Comisaría Collipulli hizo la denuncia al Ministerio Público.

Respecto de estos episodios, Pérez subrayó que los viajes que antes se prolongaban por 12 horas entre Puerto Montt y Santiago, han llegado a durar 30 horas, pues los móviles se encuentran con barricadas, lo que retrasa el traslado de productos clave de exportación. "Pedimos seguridad y pensamos que sería muy importante la aprobación del proyecto de ley para resguardar infraestructura crítica por las FF.AA., que fue enviado por el gobierno", añadió.

Con hondas

Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses, que agrupa a empresas del sector urbano e interurbano, indicó que durante este mes se han registrado apedreos a los buses, tal como sucedió en Collipulli. Añadió que a este hecho se suma al incidente del último fin de semana, en el cual grupos de personas lanzaron piedras con hondas a 20 buses, en Rengo.

"Las agresiones generan un costo para las empresas, pues se deben cambiar los vidrios y dejar fuera a la máquina de circulación", indicó.

A eso se suma que en las principales rutas interurbanas se generan detenciones del servicio, por lo que en algunos casos los pasajeros deben esperar largo rato para avanzar por los cortes de las vías. "El sector del transporte está en crisis, todas las empresas han resultado afectadas y también se están viendo fuertemente afectada los usuarios, que no pueden movilizarse", destacó, por lo que también pidió a las concesionarias de las autopistas contar con automóviles para ayudar en emergencias.

En el caso de Fenabus, según sus estadísticas, días después del estallido un bus fue quemado y una veintena atacado en una terminal.

Las autopistas, en tanto,  no entregaron su evaluación de los hechos, sino que plantearon que el tema de la seguridad en las rutas lo ve Carabineros y el Ministerio del Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.