Las cifras de desigualdad comunal que antecedieron al estallido, según Evópoli

Presidentes de partidos de oposición se retiran tras reunion
31 de octubre del 2019/SANTIAGO Los presidentes de partido de oposición, se retiran de la Moneda, tras reunirse con el Ministro del Interior. De izquierda a derecha: Felipe Ward, el ministro Secretario General de la Presidencia, Maria Jose Zaldivar, el ministro del Trabajo y Prevision Social, Gonzalo Blumel, el ministro del Interior y Seguridad Publica, Ignacio Briones, el ministro de Hacienda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Horizontal, think tank del partido al pertenecen los ministros Blumel y Briones, propone nutrir el Fondo Común Municipal con rentas nacionales y aportes de los municipios más ricos. "El mundo municipal es el más olvidado de las políticas públicas", afirma el titular de Interior.


Una de las principales causas del estallido social, según coinciden expertos de todas las tendencias políticas, es la profunda desigualdad que existe entre las comunas. Los $1.000 millones que la Municipalidad de Las Condes donó la semana pasada a la Municipalidad de La Pintana dan cuenta de esa brecha.

Esta diferencia también se refleja en las estadísticas sociales de cada comuna. Así lo muestra un análisis hecho por Horizontal, el centro de estudios ligado a Evópoli, el partido que salió fortalecido tras el cambio de gabinete y al cual pertenecen los ministros del Interior, Gonzalo Blumen; y de Hacienda, Ignacio Briones.

El think tank revisó los resultados de la Encuesta Casen de 2017 para advertir las máximas brechas territoriales, las que muestran que una de las comunas más precarizadas es La Pintana: en materia de delincuencia, el 78% de sus habitantes ha visto tráfico de drogas en las calles, el 78% ha presenciado balaceras y el 94% ha visto consumo de drogas y alcohol en la vía pública.

La contraparte la llevan comunas como Las Condes, donde solo el 4% de los habitantes ha visto tráfico de drogas, el 13% ha observado consumo de drogas y alcohol y solo el 1% ha visto balaceras. Providencia también está en ese cuadrante del gráfico.

En materia de transporte, Quilicura, Lo Espejo y la Pintana encabezan la desigualdad: sus ciudadanos demoran al menos dos horas en llegar a sus trabajos. En el otro extremo está Providencia, donde la gente demora 70 minutos en desplazarse.

Otras comunas tienen tristes récords de desigualdad: Alto Hospicio tiene un déficit habitacional nueve veces mayor que el de Las Condes. En Ovalle, el 84% de los vecinos está a más de 2,5 km de una farmacia. En Melipilla, un tercio de la población está a esa misma distancia de un área verde.

Una torta equitativa

Ante esta brutal brecha entre las comunas, los expertos dicen que los recursos deben ser entregados equitativamente. Que la torta se reparta de forma más justa. Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal, plantea que se debe potenciar el Fondo Común Municipal "con recursos de las rentas nacionales y de las comunas de mayores ingresos".

De esta forma, se puede lograr "una provisión de bienes públicos más equitativa entre las comunas, en pos de disminuir la brecha que existe en el acceso a una mejor calidad de vida, y así construir un solo Chile, donde todos tengamos las mismas oportunidades".

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera anunció una mayor equidad en la repartición de los recursos de ese fondo. Pero algunas organizaciones advirtieron que eso no basta, sino que se requiere también una mayor inyección de dinero.

"En los municipios de altos ingresos uno puede encontrarse con drones o globos de seguridad, mientras que en las comunas más pobres hay familias que ni si quiera cuentan con lo básico para vivir", dice el senador Felipe Kast (Evópoli), quien plantea que debe haber una focalización en las comunas que más necesitan ayuda.

"Desgraciadamente, está ocurriendo justo lo contrario. Es urgente crear una reforma que nos permita cambiar el rostro de los gobiernos locales, nivelando hacia arriba", advierte.

Agenda de trabajo

Esta desigualdad comunal es parte de las materias que el Gobierno buscará abordar, como consecuencia de la crisis social que explotó con el alza del pasaje del Metro. El ministro Blumel ya se reunió con los alcaldes de la Región Metropolitana para conversar sobre la reconstrucción del país, pero también para conocer las inquietudes.

En esa instancia, los ediles solicitaron al Gobierno presentar un proyecto de ley corta para que las sociedades de inversión pasivas paguen patentes municipales, otro proyecto de ley para transferirles competencias a las municipalidades, y fortalecer la salud municipal.

"El mundo municipal es el más olvidado de las política, por lo que acordamos en tener de acá a la próxima semana una agenda de trabajo para fortalecer a los municipios, para partir de abajo hacia arriba", dijo Blumel.

Además, anunció que la próxima semana ingresarán el proyecto de ley, anunciado por el Presidente, para perfeccionar el Fondo Común Municipal. "Ustedes saben que los municipios se financian en gran medida con aportes de este fondo, y ese fondo refleja la realidad de los municipios, con las injusticias e inequidades en el territorio", planteó.

Además, se les solicitó a los alcaldes enviar comentarios y sugerencias a la agenda social que impulsa el Gobierno, que consta de 15 iniciativas, y el ministro anunció que habrá nuevos encuentros con alcaldes del resto de las regiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.