Las Condes: Fallo clave abre nuevo escenario para disputa entre Lavín e Inmobiliaria Nueva El Golf

Joaquín Lavín rotonda

Fallo por recurso de protección que cuestiona facultades del alcalde de Las Condes abriría escenario para que la compañía escale su disputa contra el jefe comunal a la justicia penal.


La disputa legal entre Inmobiliaria Nueva El Golf y el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín está al rojo y los próximos días serán claves en el futuro del polémico proyecto, que consideraba la construcción de dos edificios entre las calle Asturias, Renato Sánchez y Américo Vespucio.

El pasado miércoles, en un hecho inédito en el historial del municipio, el jefe comunal por medio de un decreto anuló el permiso de edificación del proyecto Vespucio 345, que había sido otorgado el 21 de marzo de 2016. El conflicto surgió a raíz de discrepancias por la medición de la superficie en que se emplaza el proyecto, lo que conllevaría una menor constructibilidad.

Frente a este escenario adverso, Inmobiliaria Nueva El Golf está a la espera del resultado del recurso de protección que ingresó a finales de diciembre del año pasado en contra del alcalde y que la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en estado de acuerdo a inicios de marzo. Fuentes cercanas al caso, señalan que según ese fallo la inmobiliaria determinará las acciones a seguir. Incluso, advierten que si la sentencia es favorable a  Nueva Vespucio, este podría ir a la justicia penal, querellándose en contra del alcalde por el delito de prevaricación si el tribunal de alzada estima que actuó en contra de la ley y fuera de sus facultades en la anulación del permiso.

En la industria inmobiliaria miran con atención el caso,  porque determinará si un alcalde está facultado iniciar un proceso de invalidación de un permiso de edificación, "supliendo" en sus funciones al director de obras del municipio. De hecho, el pronunciamiento podría poner un freno a las cuestionadas actuaciones de ediles sobre proyectos de inversión.

Ante el tribunal de alzada, la defensa de la inmobiliaria –liderada por los abogados Jorge Bofill y Sebastián Yanine– acompañó en el proceso un fallo de la Corte Suprema que respalda la posición de la compañía. Ello luego que el máximo tribunal en 2013 declaró ilegal una situación de similares características a la de Inmobiliaria Nueva El Golf.

Sin embargo, por ahora, la firma cuenta con dos caminos para responder en primera instancia: Un nuevo recurso administrativo bajo el carácter de reconsideración ante el municipio y otra vía es persistir en la senda judicial. Ejemplo de ello sería un futuro recurso de ilegalidad, nuevamente ante el tribunal de alzada.

Para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín "la inmobiliaria tiene todo el derecho a presentar las acciones judiciales que quiera, pero siempre he pensado que el camino más sensato es reconocer que el terreno mide menos de lo que se dijo. Por lo tanto, deben presentar un nuevo proyecto y un nuevo permiso de edificación".

Y agregó: "Hay dos caminos. El camino jurídico que es el que ellos están siguiendo o presentar un nuevo proyecto con los premios de constructibilidad que le corresponden a un proyecto más chico. No hay nada que hablar. Ellos deben presentar un nuevo proyecto".

También la inmobiliaria está a la espera de la resolución del recurso de ilegalidad que presentó Alberto Dalgalarrando por el rechazo al reclamo de ilegalidad municipal en contra de la Resolución Ordinaria N° 126 de fecha 9 de agosto de 2017, dictada por la Directora de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, Rocío Crisosto.

Justamente, Alberto Dalgalarrando, Socio del estudio Dalgalarrando, Romero y Cía, sostuvo que en un escenario penal, la única que perdería es la inmobiliaria. "El que debería está preocupado de recibir una querella es el dueño de la inmobiliaria, y no el alcalde".

Por otro lado, la inmobiliaria debe llevar adelante la demanda de indemnización de perjuicios que presentó en contra de la municipalidad a raíz de la resolución que paralizó el proyecto. Si bien la acción no apunta a salvar el proyecto, sí busca una compensación económica, pero el proceso es de largo aliento, tomando hasta cinco años de tramitación.

Cabe recordar que el alcalde desestimó alcanzar un acuerdo con la inmobiliaria. Ello luego que uno de los socios de la firma, Pablo Letelier ofreciera un "acuerdo entre caballeros" a fin de lograr destrabar la iniciativa.

Desde Inmobiliaria Nueva El Golf no quisieron referirse a una eventual querella en contra del jefe comunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.