Las exigencias que afina Facebook para la publicidad política de las elecciones en Chile de 2020

facebook-1
Facebook

La red social podría aplicar de manera obligatoria el registro para anunciantes de propaganda política en los comicios de alcalde y gobernadores en Chile. En Argentina anunció la puesta marcha de esta medida en el marco de las próximas elecciones presidenciales.


Las próximas elecciones presidenciales en Argentina que se realizarán el 27 de octubre próximo tendrán un particular significado en el país trasandino. A raíz de los comicios que podrían marcar el término del mandato presidencial de Mauricio Macri, ayer Facebook informó que impondrá mayores exigencias a los anuncios de publicidad política y sus repercusiones alcanzarían incluso a Chile.

Todo comenzó en junio de este año, cuando la gigante estadounidense -en el marco de su compromiso global por mayor transparencia- anunció que impondría un registro a sus anunciantes vinculados a comicios electorales.

"A partir de hoy (ayer), quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de las elecciones en Facebook e Instagram deberán confirmar su identidad y recibir su autorización en Argentina. De lo contrario, sus avisos corren el riesgo de ser suspendidos", sostuvo la compañía a través de un comunicado.

Es la primera vez que establecen un registro obligatorio para anunciantes en política y todo indica que en Chile se implementará lo mismo en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán en octubre de 2020.

Según conocedores de la compañía, la firma anunciará en los próximos meses las medidas que tomará sobre dichos procesos electorales. Actualmente, en nuestro país la plataforma cuenta con la opción de registro, pero no de carácter obligatorio.

Si bien los cuarteles generales de Facebook están en Argentina, la compañía mantiene una atenta mirada sobre Chile y recientemente ha tenido una activa agenda. Prueba de aquello son los registros oficiales de reuniones solicitadas por la ley de Lobby en las que figura Elías Matzschke, gerente de políticas públicas del Cono Sur de Facebook.

El abogado ha sostenido diversas reuniones con parlamentarios de amplios sectores políticos solicitadas a través de dicha plataforma, las cuales se han realizado en la sede del Congreso en Valparaíso.

Bajo dichos registros, a finales de marzo del presente año figura una audiencia solicitada por el abogado argentino en la que se reunió a nombre de Facebook con el diputado RN Diego Schalper. En la cita dieron "a conocer a la autoridad medidas y programas desarrollados por la compañía para fortalecer la seguridad en línea".

Rol cuestionado

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha tenido un controvertido rol en las campañas políticas de los últimos años alrededor del mundo. Mediante el conocimiento de sus usuarios -los likes son gran fuente de información-, se han llevado adelante campañas personalizadas en función de las preferencias de cada usuario.

De hecho, a fines de julio de este año, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sentenció a Facebook a pagar US$5.000 millones como sanción por malas prácticas en el manejo de los datos de sus usuarios.

La institución norteamericana investigó por un año a la red social, luego de que se le acusa de haber compartido los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica, con los cuales se habría intentado influenciar en las campañas de las presidenciales de 2016 en EE.UU. -que dieron por ganador a Donald Trump- y el plebiscito del Brexit ese mismo año en el Reino Unido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.