Las figuras de la Selección que se juegan el futuro en la Copa América

ALEXIS SANCHEZ

Alexis Sánchez, cuyo futuro en el Manchester United está seriamente amenazado, encabeza la lista de los jugadores nacionales que deben realizar un buen torneo continental para atraer interesados. Otros buscarán aprovechar la plataforma para saltar a ligas más atractivas.


El lunes, Chile abrirá su participación en la Copa América. La Roja, que llega al torneo envuelta en las críticas al proceso de Reinaldo Rueda y todavía con resabios de las divisiones con referentes de épocas no tan lejanas que hoy no están en Brasil, como Claudio Bravo y Marcelo Díaz, no solo defiende los títulos que consiguió en Chile en 2015 y en Estados Unidos al año siguiente. Las figuras de la Selección que se juegan el futuro en la Copa América son varias. La lista la encabeza nada menos que Alexis Sánchez.

El Niño Maravilla no entra en los planes del Manchester United para la próxima temporada. Después de haber llegado al club en enero de 2018, después de una rutilante campaña en el Arsenal, en Old Trafford no lo han acompañado los números, el rendimiento ni la condición física. Sin ir más lejos, hasta la antesala del viaje a Brasil llegaron a plantearse dudas respecto de su participación en el certamen continental. Sánchez se embarcó con sus compañeros y disputará el torneo, aunque de reojo también mirará su futuro. Los Diablos Rojos están dispuestos a subsidiar al club que lo reciba con la mitad de los ingresos que debe percibir el chileno por el resto de su contrato, que rige hasta 2022, según el medio británico Daily Mail Online. El ariete formado en Cobreloa es el futbolista mejor pagado de la Premier League. Su salario bordea el medio millón de dólares a la semana. A Ole Gunnar Solskjaer le encomendaron deshacerse de él para abaratar la planilla.

Gary Medel también tiene contrato hasta mediados del próximo año con el Besiktas. Sin embargo, son varias las razones que también lo motivarían a buscar un nuevo destino, pese a que su círculo cercano asegura que no se moverá. La primera es la necesidad del club turco, envuelto en una crisis económica que ya motivó la partida de otras figuras de reducir costos, como el portugués Pepe. La segunda, su alternancia en el equipo titular, una situación que resulta incómoda para un jugador acostumbrado a la titularidad incluso en medios más exigentes como Argentina, España e Italia. El Pitbull es una permanente objetivo para Boca Juniors, donde triunfó. Sin embargo, la prensa argentina publicó la razón por la que esa opción empezaría a descartarse: la negativa de su mujer a vivir en Argentina.

El futuro es más halagüeño para Guillermo Maripán. El zaguero central, formado en Universidad Católica, como Medel, cumplió una destacada actuación en el Alavés, que terminó undécimo en la liga española. Durante el año, su nombre llegó a ser vinculado al Barcelona. En el último tiempo, Maripán rechazó una propuesta de un club de la Bundesliga alemana, lo que permite presumir una propuesta más atractiva. El West Ham, al que dirige Manuel Pellegrini, también lo tiene en su lista de deseos. Según Transfermarkt, sitio especializado en transferencias de futbolistas, su valor de mercado bordea los US$ 17 millones, lo que grafica que su valoración en el exigente mercado europeo va en alza.

El salto de calidad

El 10 de agosto del año pasado, Paulo Díaz decidió dejar San Lorenzo de Almagro. El defensor formado en Palestino, con un fugaz paso por Colo Colo, se había convertido en una de las figuras de la liga transandina y su cotización se elevó proporcionalmente. Se llegó a decir que el Atlético de Madrid y el Inter de Milán se peleaban los servicios del defensor. Sin embargo, el polifuncional zaguero, quien puede actuar como lateral o como central, terminó aceptando una propuesta poco convencional: partió al Al Ahli, de la poco exigente liga de Arabia Saudita, donde se reencontraría con Pablo Guede, el entrenador que lo catapultó en la escuadra de La Cisterna. Desde la perspectiva económica, la propuesta resultaba irrechazable. Los asiáticos pagaron unos US$ 7 millones por la ficha.

Pese a la decisión que adoptó, su nombre sigue vigente en Argentina. En el último tiempo, desde ese país informaron que Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, lo planteó como una de las exigencias para reforzar al campeón de América. Juan Antonio Pizzi también lo requirió para los Gauchos de Boedo. Sin embargo, a Díaz lo seduce mucho más defender a la escuadra de la Banda Sangre, con la que ve más posibilidades de ser protagonista incluso a nivel continental y, por cierto, de tener una proyección que lo lleve a su destino soñado: el mercado grande de Europa.

Erick Pulgar también podría dar un salto de calidad. Según la prensa italiana, el volante, quien asoma con buenas opciones de ser titular en el equipo de Reinaldo Rueda está en la mira de la Roma, una condición que también le atribuyen a Charles Aránguiz, consolidado como titular en el Bayer Leverkusen y, por cierto pieza clave en la Selección.

Ángelo Sagal es otro de los jugadores que tendría que aprovechar el certamen sudamericano para intentar un salto en  su carrera. El delantero cumplirá dos años en el Pachuca, de México, pero su última campaña estuvo muy por debajo de las expectativas, lo que le abriría la puerta de salida. Este año ha marcado apenas cuatro goles. Recién el 15 de mayo cortó una sequía en las redes rivales. Universidad de Chile se ha mostrado como uno de los interesados por ofrecerle un resurgimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.