"Speechwriters": Las manos detrás de las intervenciones de los mandatarios

speechwriters

En los últimos 20 años, han sido cinco hombres los encargados de ejercer como "speechwriters" de los presidentes. La Tercera PM recopiló su historia y la forma en que abordaron los discursos de sus respectivos jefes.




Son las cabezas y manos que piensan y plasman en un papel lo que los mandatarios quieren plantear al país en cada mensaje presidencial. Rostros que, con el tiempo, se hacen conocidos, y que junto a un equipo trabajan en la crucial cuenta pública de cada año.

En los últimos 20 años, han sido cinco hombres los encargados de ejercer como "speechwriters" de los presidentes. Un cargo que requiere asertividad, creatividad, conocimientos de historia y políticas públicas, talento y trabajo. La Tercera PM recopiló su historia y la forma en que abordaron los discursos de sus respectivos jefes.

MAURICIO ROJAS (PIÑERA II)

El de hoy será el primer mensaje presidencial y la prueba de fuego de Mauricio Rojas. Jefe del área de contenidos del Segundo Piso Presidencial, el exdiputado del Partido Popular Liberal de Suecia terminó de escribir la primera cuenta del segundo gobierno de Sebastián Piñera ayer jueves a las 19.30 horas.

Hace un mes, el mandatario le dio el índice del discurso, tras lo cual Rojas y su equipo -conformado por Jacinto Gorosabel (asesor de contenido), Alejandro San Francisco (contenidos históricos) y Jorge Ramírez (ex director del área política del LyD)- generó un primer borrador. Tras los comentarios de Piñera, se hizo un segundo borrador. Hace una semana, el Presidente tomó el documento, lo reescribió y terminó con el apoyo de Rojas y su equipo, además de la colaboración de la Segpres y del equipo del ingeniero Carlos Ríos, jefe de Políticas Públicas del Segundo Piso. "Rojas y Piñera se han entendido muy bien", señala una alta fuente de La Moneda, quien recalca que el mayor apoyo del exdiputado son sus "buenas frases y conocimiento de historia".

Tras ser militante del MIR durante su juventud, el "speechwriter" se exilió en Suecia a partir de 1974. Ahí rompió con el marxismo y se "convirtió" al liberalismo, lo que fue plasmado en el libro "Diálogo de conversos" que redactó junto con Roberto Ampuero. A Piñera, Rojas lo conoció en 2005, cuando lo recibió en una visita a Suecia. Años después escribió dos libros sobre Piñera y su gobierno. En La Moneda recalcan que fue Cristián Larroulet, el jefe de asesores del Segundo Piso, a quien conoce desde los '90, el puente entre el mandatario y Rojas.

PEDRO GÜELL (BACHELET II)

La cita convocada por la presidenta Michelle Bachelet este miércoles en la sede de su nueva fundación (sin aun bautizar) en la comuna de Las Condes fue el escenario en que reapareció el sociólogo Pedro Güell. El director de políticas públicas del gabinete presidencial fue una figura central en la segunda administración de Bachelet. A él se le atribuye el relato reformista y el discutido concepto de "realismo sin renuncia". El sociólogo fue el puntal en la elaboración de las cuentas públicas de la mandataria. Para su elaboración -comenta un ex ministro- realizaba primero una ronda general con los ministros sectoriales y recibía aportes del comité político.

Las versiones finales de los discursos elaborados por Pedro Güell con colaboración de su equipo del segundo piso eran resguardadas con celo. Y solo accedían a ellas algunos ministros convocados al palacio presidencial de Cerro Castillo con la mandataria. Al inicio del segundo gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos estuvo entre los convocados a la residencia presidencial en la V Región, pero con el correr de los meses el ex diputado fue perdiendo sintonía con la Presidenta y quedó fuera del círculo de confianza que conocía el mensaje presidencial previamente. Los ex ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, también integraban el círculo de confianza que trabajaba las versiones finales del discurso con el sociólogo más allegado a la Presidenta.

IGNACIO RIVADENEIRA (PIÑERA I)

Hijo del fallecido abogado y fundador de Renovación Nacional Ricardo Rivadeneira, y vecino del Presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno, "Nacho" fue puntal del mandatario. La cercanía entre ambos se refleja en una escena: cuando el Presidente Barack Obama visitó Chile, Piñera lo presentó: "Él es Ignacio, que no es mi hijo, pero es como si lo fuera", dijo el Presidente. Y tras la cuenta pública con la que debutó en el año 2010, agradeció públicamente a Rivadeneira en Cerro Castillo.

Hoy Ignacio ejerce como abogado, su profesión, lejos del Gobierno. En la época en que acompañó a Piñera trabajaba codo a codo con Rodrigo Hinzpeter, ex ministro de Interior, y preparaba con tiempo el discurso del jefe de Estado. A las reuniones con ministros y la recopilación de información, Rivadeneira añadía conversaciones con cientistas políticos y líderes de opinión. Afinaba los detalles en largas jornadas en Cerro Castillo. Dicen que no dejaba nada al azar, que era trabajólico y le costaba delegar. Y que conocía tanto a Piñera que sabía qué es lo que quería decir y cómo hacerlo.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ (BACHELET I)

Francisco Javier Díaz Verdugo fue quien lideró a los equipos que trabajaron en dar forma a las cuentas públicas del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010). Abogado y cientista político, con un master en la London School of Economics y un doctorado en Pittsburgh, Díaz se dedicó primero a escribir en medios –La Nación Domingo, Plan B y hoy en La Tercera- y posteriormente dio el salto a la política.

Sobre la construcción del mensaje presidencial sostiene que "lo esencial en una cuenta pública que se supone que da la hoja de ruta de todo el año y en la primera, de todo el Gobierno, es que la Presidenta bosqueje qué va a proponer. Si quien lidera no está involucrado, no funciona. En mi caso, la Presidenta tiraba la línea estratégica y nosotros hacíamos el chequeo de datos y levantamiento de información".

En general, las reuniones, comenta, comenzaban a principios de abril. La impronta la entregaba la Presidenta y había conversaciones de equipos. "La línea gruesa la daba la Presidenta. Si eso no se hace es muy impostado. En el caso de la Presidenta Bachelet y los presidentes Lagos y Piñera ellos siempre se vieron cómodos, genuinos".

ERNESTO OTTONE (RICARDO LAGOS)

Durante la administración del Presidente Ricardo Lagos Escobar se acuñó el término Segundo Piso, en alusión a la influencia que habían adquirido los asesores del ala norponiente de La Moneda, cuya opinión comenzó a pesar tanto o más que la del gabinete de ministros. El sociólogo Ernesto Ottone fue el arquitecto del relato que cada 21 de mayo daba a conocer el ex mandatario en su cuenta pública.

Junto a Ottone estaba el especialista en políticas públicas, Eugenio Lahera,  quien al inicio de la administración de Lagos asumió como jefe de Asesores de la Presidencia. El abogado -que también asesoró al gobierno en la administración de Eduardo Frei- era el encargado de recoger la información sectorial para la elaboración posterior del discurso presidencial que afinaba Ottone.

Comenta