Las mentiras de "Antorcha": cuatro "fake news" emblemáticas ligadas al software de Álex Smith que nunca existió

Alex Smith

Era el elemento clave de la denominada Operación Huracán, pero terminó siendo uno de los episodios más insólitos de este 2018. Acá, los momentos que revelan el nivel que alcanzaron las supuestas revelaciones del autodenominado "profesor".


1. La creación de Antorcha, el software de vanguardia

La primera mentira de "Antorcha" es su misma existencia. Supuestamente tenía información de las esferas más altas del poder político chileno, pero la realidad es que el presunto software creado por Álex Smith jamás ha dado señales de vida. En el marco de la indagatoria que sustancia el fiscal Carlos Palma y que busca desentrañar la eventual manipulación de pruebas contra comuneros mapuches en la investigación de la Operación Huracán, la Policía de Investigaciones llegó a la conclusión que el software no existió. El mismo Smith, conocido como "El Profesor" y quien está hoy en prisión preventiva, terminó por admitirlo, tras múltiples versiones, en una entrevista con La Tercera PM: "Este era un procedimiento de phishing, malware y keylogger. No era un software como el que usa la PDI. Mezclamos aplicaciones y después se le puso Antorcha. Recién la estábamos validando en diciembre. La verdad es que no se podía basar ningún caso en Antorcha, pero servía para hacer algo de inteligencia", dijo.

2. El falso origen de la noticia falsa sobre la hija de Bachelet

Uno de los misterios sin resolver en la denominada "Operación Huracán" es cómo Carabineros llegó a confiar tanto en temas de inteligencia en un hombre que ni siquiera tenía todos los títulos universitarios que decía tener. Hay un intercambio que ejemplifica el nivel de esta relación: en 2017, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, le pidió al mayor Patricio Marín que indagara el origen de una noticia falsa en Twitter sobre una de las hijas de Michelle Bachelet. Marín acudió a Álex Smith, y según el informático, el tuit había salido desde el diario La Segunda "con error de 60 metros", para unos días después identificar a una periodista del medio -la editora Paula Pincheira- como su presunta autora. Pero, otra vez, era todo mentira: Smith no tenía la capacidad de rastreo que señalaba, ni ninguna herramienta para detectar la emisión del tuiteo. Y, por supuesto, Paula Pincheira no sólo no tenía nada que ver, sino que sólo se enteró de la historia luego de que ésta trascendiera a la prensa. Un falso origen para una noticia falsa.

3. La "intervención" al celular de Héctor Llaitul

Era el logro que había permitido la detención de la plana mayor de la Coordinadora Arauco Malleco: el registro de los Whatsapp donde sus líderes, entre ellos el emblemático Héctor Llaitul, se coordinaban para realizar ataques. La historia era así: Álex Smith había logrado intervenir con "Antorcha" esos celulares, consiguiendo las conversaciones sin filtro que los incriminaban. Pero algo no cuadraba. La tecnología para conseguir ese "hackeo" es sumamente sofisticada al nivel de ser casi imposible. Al final, tras idas y vueltas, la revelación fue que Smith había copiado un archivo de texto enviado por uno de los oficiales de Carabineros.

4. Su vínculo con la investigación del atentado a Óscar Landerretche

Aunque Álex Smith terminaría reconociendo en una declaración que "Antorcha" nunca existió, en el camino se defendió con dientes y muelas. No sólo exigió que el FBI periciara la información y anunció que estaba dispuesto a viajar a Estados Unidos de ser necesario para probar su veracidad; también planteó que había colaborado con Carabineros en pericias para una serie de casos, entre ellos una quema de camiones en San José de la Mariquina, otra indagación en Iquique e incluso -siempre según su relato- dijo haber hecho análisis para intentar esclarecer el atentado con una carta bomba efectuado el año pasado contra el entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, monitoreando redes sociales e incluso apuntando un nombre sospechoso. "Llegamos a un nombre, de una persona, principalmente sospechosa, que esta en la carpeta y es un civil", aseguró en febrero en la audiencia donde fue formalizado. Por supuesto, al igual que en los casos anteriores, su declaración está en el aire, revuelta en la serie de "fake news" en que derivó lo que un día fue conocido como la "Operación Huracán".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.