Las primeras votaciones y definiciones: Así será el inicio del 2022 para la Convención

Foto: Cristóbal Escobar / AgenciaUno.

Durante el primer trimestre de 2022, y con nuevos rostros en la presidencia, la Convención entrará de lleno en definiciones y votaciones de propuestas de normas. Aunque cada una de las siete comisiones tiene cierta libertad para manejar sus tiempos, el cronograma general da luces sobre lo que se viene durante los primeros meses del año para el órgano constituyente. De cumplirse los tiempos, en febrero deberían aprobarse las primeras propuestas.


Una vez superada la elección de la próxima mesa directiva, el trabajo de cada una de las comisiones de la Convención Constitucional se volcará en la revisión, deliberación y votación de iniciativas de normas constitucionales, tanto de las presentadas por convencionales como las ingresadas y auspiciadas por los ciudadanos.

Una de las siete comisiones, la de Derechos Fundamentales, comenzó esta semana su deliberación de normas, y hoy tiene programado presentar aquellas propuestas que ingresan al primer bloque de temas que ellos mismos determinaron, el que incluiría definiciones generales sobre los DD.FF., como los principios y presupuestos generales, los fines de los DD.FF., los deberes y garantías.

En tanto, las demás instancias temáticas esperarán hasta los primeros días del próximo año para dar inicio a este proceso que se extenderá hasta fines de marzo y que podría entregar normas aprobadas por el pleno durante febrero.

Si bien el cronograma publicado por la Convención está sujeto a cambios en caso de que los convencionales presenten y aprueben mociones para efectuarlos, el órgano constituyente tiene programados algunos hitos y fechas límite para los próximos meses. A continuación, se detalla el trabajo que llevarán a cabo los convencionales durante el primer trimestre del próximo año.

Enero

El segundo día hábil del próximo año, el 4 de enero, estará marcado por la rotativa de la mesa directiva de la Convención, que actualmente encabezan Elisa Loncon (Pueblo Mapuche) y Jaime Bassa (IND-CS). Tras este hito, las distintas comisiones entrarán de lleno en la deliberación y votación sobre temas de fondo que han desarrollado desde diciembre de 2021.

A partir del 7 de enero, y en seis ocasiones hasta el 6 de junio, la Secretaría Técnica de la Convención elaborará un informe de evaluación de avances del cronograma y lo pondrá a disposición del pleno para examinar cómo se ha desarrollado el trabajo constitucional en comparación a las fechas establecidas.

Entre el 10 y 14 de enero está programada la realización de la cuarta semana territorial del proceso constituyente. Sobre esto, el miércoles por la tarde el pleno votó la modificación del cronograma general en relación a las semanas territoriales, las salidas regionales y los plenos deliberativos. Por lo tanto, se suspendieron las semanas territoriales del 31 de enero al 4 de febrero, la del 7 al 11 de marzo y la del 4 al 8 de abril.

Al mismo tiempo, se aprobó la eliminación de la salida regional de la Convención del 7 al 11 de febrero. Además, se decidió aplazar el inicio del primer pleno deliberativo sobre informes a la semana del 14 al 18 de febrero. De esta forma, las comisiones ganaron una semana para la presentación de sus primeros informes.

El 20 de enero finalizará el plazo de ingreso de iniciativas populares para el proyecto de nueva Constitución. Originalmente, este plazo finalizaría el 6 de enero, pero fue movido en consideración del atraso en la apertura del portal para ingresar las iniciativas ciudadanas, el que debía estar operativo el 8 de noviembre, pero finalmente fue habilitado el 22 del mismo mes.

También, desde el día 20, y por recomendación de la Secretaría Técnica, las siete comisiones temáticas deberían comenzar a votar las iniciativas de normas constitucionales.

Por último, el 26 de enero está presupuestado el envío de los primeros informes de las comisiones, documentos que contendrán el estado de avance de trabajo de cada una de las siete instancias, con el objetivo de que los demás convencionales tomen conocimiento de su trabajo.

Febrero

Aunque se amplió el plazo para presentar iniciativas, la fecha límite para auspiciar las propuestas a través del portal de Participación Popular se mantuvo y concluirá el 1 de febrero. Cada iniciativa requiere un mínimo de 15 mil firmas, provenientes de cuatro regiones distintas, para que pueda ser analizadas por los convencionales de su respectiva comisión. Hasta el momento, 372 propuestas han sido publicadas en el portal de Participación Popular de la Convención y dos han superado el piso de las 15 mil.

El 11 de febrero la Secretaría Técnica publicará el segundo informe de evaluación de avances de cronograma. Además, durante esta jornada se realizará el primer pleno eventual de total despacho, instancia que podrá repetirse cada viernes -a excepción de las semanas territoriales- hasta el 1 de abril. En caso de que en alguna semana no se alcance a despachar una norma en los plenos contemplados, durante los viernes se podrá desarrollar una jornada “hasta total despacho”, que acumulará todo lo que no se alcanzó a discutir y votar en los plenos anteriores de esa semana.

La segunda semana del mes estará marcada por los primeros tres plenos de presentación de informes, deliberación y/o votaciones de propuestas constitucionales de cada comisión, proceso que continuará hasta el 31 de marzo de 2022.

Marzo

Durante ese mes se continuará con las sesiones plenarias donde habrá presentación de informes, deliberación y/o votaciones, y se contemplan 12 de estas sesiones.

Según se proyecta, además, ya se podrán vislumbrar las primeras normas que serán parte de la propuesta de nueva Constitución que tendrá que ser ratificada en el plebiscito de salida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.