Las siete vidas de Lavín: zoom al sorprendente líder de las figuras mejor valoradas según Cadem

Joaquin Lavin
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Marcelo Segura

Tiene la aprobación más alta en todos los segmentos de edad, incluso los jóvenes, y lidera entre quienes se declaran de derecha o centroderecha.


El tango dice que veinte años no son nada. Y esa letra parece sentarle bien a Joaquín Lavín.

Hace veinte años, y desde la alcaldía de Las Condes, con un liderazgo particular saltaba a la primera plana de la política nacional. Una arremetida fulminante que lo haría llegar a pelear voto a voto la Presidencia con Ricardo Lagos.

Dos décadas después, y como una especie de deja vú, Lavín aparece desde la misma posición como el sorprendente líder entre los políticos mejor valorados, según la encuesta Cadem liberada esta mañana.

En un análisis para La Tercera PM, hay elementos que ahondan en la buena noticia para el edil: su aprobación es transversal e incluso es alta entre quienes son de izquierda, tiene respaldo entre los jóvenes y se posiciona firmemente en su propio sector, la centroderecha.

"Lo más sorprendente en el caso de Lavín es su capacidad de reinventarse en los distintos lugares que desempeña y de hacerse relevante", dice Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem. "Hoy desde Las Condes demuestra que la gestión, el 'hacer', es lo que más le acomoda. Tiene una agenda de futuro, domina las redes sociales, se adapta al entorno y la gente se lo reconoce".

Líder de su sector

Al mirar a las siete figuras con mayor valoración y más conocimiento de los veinte nombres que componen la encuesta, Lavín aparece con 86% de aprobación entre quienes se declaran de derecha o centroderecha, bastante arriba de sus competidores, Felipe Kast (72%), Andrés Allamand (71%) y Manuel José Ossandón (58%).

El esquema se replica entre quienes votaron por Sebastián Piñera: de hecho, las cifras son idénticas, pero cada uno de ellos sube un punto.

En el eje de los independientes ocurre algo similar. El alcalde de Las Condes lidera con 64%, seguido por Ossandón (54%), Allamand (48%) y Kast (39%).

Puntero entre los jóvenes

Pero quizás lo más curioso es que Lavín -quien tiene un altísimo nivel de conocimiento- tiene el mayor respaldo en el grupo entre los 18 y los 34 años. Un grupo que, o no tenía edad para votar en su primera elección presidencial, o derechamente no había nacido.

Lavín obtiene ahí 68% de respaldo, y es seguido por dos figuras del Frente Amplio: Giorgio Jackson (64%) y Beatriz Sánchez (61%). Su liderazgo se replica en todos los grupos, y donde tiene un desempeño más estrecho es entre los mayores de 55 años, donde supera por apenas un punto a José Miguel Insulza, el "Pánzer", con 69% sobre 68%. Insulza, por cierto, es el político mejor evaluado del listado entre la ex Nueva Mayoría.

En los grupos socioeconómicos, Lavín lidera también en todos. Incluso entre quienes son de clase baja, donde saca quince puntos de ventaja a sus más cercanos competidores: con 73%, quienes lo siguen son Insulza y Beatriz Sánchez, con 58%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.