Las solicitudes que llevará la UDI en su primera cita con la ministra Uriarte en el Congreso

La ministra de la Segpres se reunirá oficialmente este miércoles con los senadores gremialistas. La idea es hablar del proceso constituyente, pero también de los temas que preocupan al partido como la inflación y el manejo del orden público. El encuentro ocurrirá en momentos en que la colectividad ha criticado a La Moneda por no desplegar una agenda legislativa en el Congreso.


Hasta el piso 15 del Senado llegará este miércoles la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, para sostener una reunión legislativa con la bancada de senadores de la UDI. Un encuentro que en el gremialismo destacan debido a que será la primera reunión formal con ellos. Nunca hubo una cita con su antecesor, Giorgio Jackson.

Aunque no hay un documento formal, según quienes conocen de las tratativas, la idea es poder conversar de todos los temas con Uriarte. Desde la agenda legislativa, hasta el proceso constituyente. En ese sentido, agregan, que ella se acercó a los gremialistas y manifestó la disponibilidad a juntarse con los senadores, lo que más tarde se materializó en una invitación formal que le extendió el jefe del comité de los senadores UDI, Iván Moreira.

La cita se producirá, además, en momentos en que el oficialismo y la oposición se encuentran negociando sobre cómo darle continuidad al proceso constituyente luego de que se impusiera el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Desde Chile Vamos, de hecho, han arremetido contra el gobierno y han pedido que no sea protagonista en las tratativas e, incluso, en uno de los encuentros solicitaron que se mantuviera al margen.

Por lo mismo, este miércoles esperan abordar con la titular de la titular de la Segpres el debate que se ha dado sobre las denominadas bases del proceso constituyente y el mecanismo para darle continuidad. En ese almuerzo estará presente, en su calidad de senador, el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien justamente ha sido uno de los que lideran las negociaciones desde ese partido.

Pero también se abordarán dos temas principales que preocupan en la UDI: el control del orden público y el manejo de la economía en momentos en que el país sufre un alza en la inflación. En esa materia, hay algunos proyectos de ley que les preocupa a los parlamentarios de la UDI, como el que obliga a autoridades a querellarse por violencia y el que crea el Estatuto de Protección de la Víctima del Delito.

Además, hay otras iniciativas sociales en las que están interesados, por ejemplo, la sala cuna universal, el reglamento para pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que crea el estatuto de aseguramiento de protección y promoción de la salud mental y el que crea el Seguro de Salud Catastrófico, entre otros.

De todas maneras, en la colectividad también esperan que la reunión tenga momentos de “dureza” en el sentido de que le van a pedir al gobierno que se haga cargo de una agenda legislativa. Los senadores consideran, según su análisis, que La Moneda no ha desplegado proyectos en el Congreso.

Asimismo, creen que uno de los principales problemas del Ejecutivo fue plantear, antes del plebiscito, que el cumplimiento de su programa de gobierno dependía de que ganara el Apruebo en el referéndum, algo que finalmente no ocurrió. Por ello, es que el miércoles algunos senadores esperan volver a enfatizar la frase que se ha repetido constantemente: “pedirle al gobierno que gobierne”.

De todas maneras, en la antesala del encuentro es que ha existido una cierta tranquilidad entre los parlamentarios y Uriarte. Y es que en la oposición le reconocen más méritos a la nueva secretaria de Estado que a Jackson en la coordinación con las bancadas. Con este último, la relación siempre fue tensa y tirante, especialmente en el Senado.

En cambio con Uriarte los diálogos han mejorado. De hecho, en la oposición se dice que ella llegó con una mejor disposición para llevar las conversaciones que su antecesor. En RN la estiman y atribuyen como uno de sus hitos haber ayudado a que Chile Vamos se reuniera a solas con el Presidente Gabriel Boric -el pasado 6 de septiembre- cuando se dio un encuentro con todos los sectores políticos.

En la oposición además tienen buena opinión de la labor de la subsecretaria Lobos, especialmente el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien ha sido el brazo del partido para negociar la reforma tributaria.

Desde otros partidos de Chile Vamos, no confirmaron si tendrán reuniones entre sus bancadas y la ministra Uriarte, pero esperan que también ocurra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.