¿Qué le pasó a Beausejour? La voz de la sicología

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Una de las escenas que dejó el superclásico 183 fue el enfrentamiento entre los dos referentes azules, Jean Beausejour y Mauricio Pinilla. Alexi Ponce y Rodrigo Cauas, psicólogos deportivos, analizaron la situación y por qué los universitarios no pueden ante el "Cacique".


Poco importó la "crisis" que atravesaba el cuadro albo. Contra la "U" parece ser otra la historia. La versión 183 del superclásico del balompié nacional se tiñó nuevamente de blanco. Y nuevamente, en buena parte, por obra de Esteban Paredes: tras siete partidos de sequía, el "Tanque" apareció cuando más lo necesitó su equipo y, por duplicado, sentenció a un cuadro azul que se descontroló pese a contar con la ventaja inicial.

Precisamente, el juego brusco y el descontrol de los azules fue uno de los ingredientes que marcaron el trámite del cotejo. En los 60', tras una infantil agresión sobre Claudio Baeza, Jean Beausejour vio la tarjeta roja y perdió los estribos. Primero intentó enfrentarse a Agustín Orión y, luego, ante la atónita mirada de los presentes, se encaró con su compañero Mauricio Pinilla. Dejó la cancha, disparando contra todos, fuera de sí, como nunca se lo había visto.

Al respecto, Alexi Ponce, psicólogo deportivo y director de Go Focus, cree que la conducta de Beausejour tiene que ver con la gran demanda emocional que implican partidos como éstos. "La parte más cognitiva que uno puede conocer, porque Jean es una persona que habla bien y que tiene una mirada crítica de muchas cosas, sometido al rigor de la competencia, a la exigencia, puede cambiar y hacer cosas que nos sorprenden".

Sin embargo, Ponce -quien trabajó en el cuerpo técnico de la Universidade de Concepción- sostiene que es un tema que se quedará en el gramado. "Te aseguro que, por la experiencia de ambos jugadores, con la trayectoria que tienen, internacional y a nivel selección, es un tema que seguramente no va a pasar a mayores, que lo van a conversar como adultos y maduros que son. Pinilla ayer mostró mucha madurez en muchos momentos del partido. Jean, históricamente, ha sido lo mismo. Creo que ellos van a volver a sus cauces naturales, que es conversar la situación, dar vuelta la página y seguir trabajando para el objetivo del equipo".

Para evitar este tipo de situaciones durante los partidos, el psicólogo es claro: "Lo ideal es tener, de algún modo, una estrategia diseñada previamente. Así como yo diseño cómo se va a jugar, o qué va a pasar en determinado momento, cómo nos vamos a manejar en los distintos momentos del partido, yo creo que son cosas que se tienen que resolver de algún modo previo".

La mochila ante Colo Colo

Los números son claros: la última victoria de la "U" sobre Colo Colo data del 5 de mayo de 2013. En esa oportunidad, con un agónico tanto de Charles Aránguiz, los azules se impusieron por 3 a 2. De ahí en más, sólo números rojos.

Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo, cree al respecto que el error del plantel azul estuvo en "que ellos hayan incorporado esta historia de fracaso, de no éxitos, sin tener por qué haberlo hecho. La única historia que debieron incorporar era lo que tenían que lograr en este torneo: que Católica no se escapara y ganarle a Colo Colo, el equipo al que, en el fondo, el hincha le pide que gane".

"Uno vio que a partir de un cierto momento del partido, los jugadores estaban asustados y perdiendo el control. Entonces es importante que se haya trabajado con ellos en términos de la focalización, un poco desde el coaching, que es cómo uno logra que el deportista o el grupo de deportistas se focalice desde el presente hacia el futuro sin tomar en cuenta lo de atrás. Estos factores del pasado hizo que ellos, en un determinado momento, se dijeran 'bueno, otra derrota más, vamos a cumplir tantos años sin ganar', lo que se reflejó en el descontrol", explica Cauas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.