Lemebel, el documental: un artista pop, solitario e imperfecto

maxresdefault

El documental Lemebel de la directora Joanna Reposi acumula galardones y aplausos: se quedó con el premio Teddy del Festival de Berlín, el sábado triunfó en Sanfic y el próximo jueves entra a salas chilenas. Su realizadora optó por el autor de la performance antes del escritor y por registrar su costado delicado sobre su conducta combativa.


Pocos días antes de morir en enero del 2015, ya con una voz menguada por el cáncer de laringe, Pedro Lemebel le entregó un pequeño mapa de instrucciones a la directora Joanna Reposi. Ese instructivo era en verdad un anti-manual y más bien le abría las puertas a quien había estado ocho años registrando la vida y posterior crepúsculo del autor de Tengo miedo torero (2001). Se reducía en realidad a cuatro palabras: "Haz la película que quieras". 

Pero más allá de estas formalidades, Lemebel se desembaraza de los tópicos políticos y literarios normalmente asociados al autor de Zanjón de la Aguada. Viaja a otro lado. Están sus años ochenteros y noventeros, representados por su asociación con Francisco Casas en el dúo Las Yeguas del Apocalipsis y también se lo retrata a contraluz de la polémica, en su departamento de Merced, pero también en su viejo hogar familiar en la Población San Miguel de Avenida Departamental, donde creció. Se lo ve sonriente, pero también nostálgico, particularmente cuando recuerda a su madre, Violeta Lemebel.

"Siempre quise concentrarme en la etapa menos conocida de él, que desde mi punto de vista es todo el período performático", explica Joanna Reposi (1971), que conoció a Pedro Lemebel en el año 2000 cuando le tocó entrevistarlo para un capítulo del programa El show de los libros. Durante ocho años, desde el 2007 hasta su deceso en enero del 2015, lo registró, lo entrevistó y también, de alguna manera, padeció el carácter de un artista de temperamento variable. 

El premio es uno de los varios galardones del documental estrenado en febrero en el Festival de Cine de Berlín, donde se quedó con el Teddy Award a la Mejor película. Los premios Teddy distinguen a obras que abordan personajes e historias de la comunidad LGBT, pero en honor a la verdad Lemebel se desmarca de etiquetas.

A pesar de estos desaguisados, el escritor nunca renunció a su simpatía ideológica y fue muy cercano a Gladys Marín. Tampoco renunció a su olfato y amor por lo popular y pedestre: en la película de Joanna Reposi, él acostumbra a conversar con canciones de la baladista pop española Jeanette como música de fondo. El hit Amor de poeta es el soundtrack y Lemebel repite varias veces: "Yo no puedo estar sin música, no funciono sin estas canciones".

https://www.youtube.com/watch?v=XnHqFz28BtU

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.