Ley Antiterrorista: Senadores PS presentan proyecto que previene montajes como Huracán

A_UNO_843285

Para presentar la indicación sustitutiva al proyecto de ley Antiterrorista, se reagrupó la comisión asesora que el ministro Rodrigo Peñailillo convocó en 2014 y que encabezó el penalista Juan Pablo Hermosilla.


Este mediodía se cumplió el periodo para la presentación de indicaciones en el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Senado que introduce cambios a la ley Antiterrorista. Ante ese plazo perentorio, esta semana se reunió la comisión que impulsó el entonces ministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, para hacer propuesta de reforma a la norma.

El grupo fue convocado por el abogado de la bancada PS, Enrique Aldunate, quien también integró la comisión asesora en 2014.  A este se sumaron los penalistas Javier Couso, Juan Pablo Hermosilla, Héctor Hernández y José Ignacio Núñez , quienes ya manifestaron su disposición a participar en los debates legislativos para defender la indicación sustitutiva que los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Alfonso De Urresti (PS) presentaron hoy y que recoge los planteamientos de la comisión asesora. La iniciativa está en estudio por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Felipe Harboe (PPD).

Si  bien la propuesta del Ejecutivo -elaborada, entre otros, por los abogados Juan Domingo Acosta y Luis Hermosilla- recoge algunos aspectos planteados por la comisión asesora de 2014, difiere en otros aspectos como el concepto y el carácter intrínseco del delito terrorista.

La propuesta del Ejecutivo señala que ciertos delitos comunes como homicidios, secuestros, incendio pueden tener ese carácter si tienen la finalidad de producir temor, si buscan "desestabilizar el orden institucional democrático" o "inhibir resoluciones de la autoridad". La indicación opositora, en tanto, identifica la criminalidad terrorista  como "una forma especialmente grave de criminalidad organizada, cuya regulación queda establecida en el Código Penal".

Cláusula Huracán

La propuesta de los senadores recoge episodios contingentes como la Operación Huracán. Señala la necesidad de evitar montajes, estableciendo que: "Está exento de responsabilidad criminal, el que hubiere sido determinado a ejecutar el hecho mediante ardid, ejercido por un funcionario público o por alguna persona concertada con éste.".

"Lo fundamental es regular el delito terrorista como forma de organización criminal, de manera que hacerles aplicables una serie de técnicas especiales de investigación con límites precisos, a fin de evitar situaciones tan escandalosas como lo sucedido en la Operación Huracán", explica Aldunate.

Una de las propuestas más controvertidas que trabajó la comisión de 2014 y que retoman ahora los senadores de oposición es la que señala que cuando se trata de reinvidicaciones territoriales de pueblos originarios, se establece una regla que evita el sesgo terrorista para ciertas conductas que pudieran ser delictivas.

En cuanto a penas también hay diferencias. Mientras el Ejecutivo mantiene penas en 1, 2 o 3 grados a partir del delito base terrorista (homicidio, lesiones, secuestro, etc.), la propuesta de senadores castiga con una pena de hasta 20 años la pertenencia a la organización, sin perjuicio del delito del que deba responder el integrante de la organización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.