Línea Azul gana primer round a ministra Hutt: Justicia declara ilegal cese de operaciones por mortal accidente

A_UNO_1119113
Ministra de Transportes, Gloria Hutt. (AGENCIAUNO)

Corte de Apelaciones de Talca advirtió que el actuar del Ministerio de Transporte fue "ilegal y arbitrario" al suspender las operaciones de la red de buses de Línea Azul en la región del Maule. Ello a raíz del accidente en San Francisco de Mostazal que cobró la vida de seis pasajeros. La autoridad confirmó que en los próximos días apelará a la sentencia adversa.


"Después de la suspensión, (Buses Línea Azul) sigue operando, pero ya fueron despachadas las notificaciones y en cuanto sean notificados de una suspensión que va a durar mientras se aclaren las condiciones del accidente y la fiscalía termine su investigación, al menos, va a estar con prohibición de funcionar. Total, todos los servicios interurbanos y rurales"

Con esta palabras la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt anunció, a inicios de agosto del año pasado, el cese de las operaciones de Línea Azul, empresa que protagonizó el 29 de julio un fatal accidente que dejó seis víctimas fatales en San Francisco de Mostazal. A raíz de la medida, la compañía presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, logrando que el tribunal de alzada acogiera su requerimiento.

La sentencia estableció que "es posible inferir" que existen por parte de la ministra Gloria Hutt y el seremi de la Región del Maule, Carlos Palacios, "una actuación ilegal y arbitraria", pues hubo una "falta de fundamentación" en la suspensión de la inscripción de cinco buses de Línea Azul en el Registro Regional de Servicios de Transportes Público de Pasajeros. Para el tribunal acción conculca el artículo 41 de la Ley N°19.880, debido a que en los buses, no se ha detectado una infracción que justifique racional y legalmente la suspensión de los mismos.

En el proceso, la autoridad justificó el cese de operaciones de Línea Azul por el alto número de infracciones cursadas en contra de la compañía. Sólo durante el primer semestre de 2019 la empresa acumuló un total de 57 infracciones por cada 100 controles.

Además, explicó que la medida provisional de suspensión de los servicios en la Región de Maule, se funda en las facultades otorgadas por la Seremi, "dada la posible peligrosidad de la conducta de Línea Azul y la eventual sanción que puede arriesgar de cara al proceso que sustancia la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones del Maule".

Igualmente advirtió las "gravísimas condiciones del caso", asegurando que la medida se funda en la debida seguridad a todos los usuarios de trasporte público interurbano y rural. Ello teniendo en cuenta una serie de factores que concurren en la especie, como son la gravedad de la infracción, del daño causado, la intencionalidad del infractor y salvaguardar vial".

Cabe hacer presente que la ministra Hutt al anunciar la suspensión de las operaciones de Linea Azul, confirmó la adulteración de la placa patente del bus, la cual no correspondía al chasis o máquina accidentada. Dichos antecedentes –dijo- fueron entregados al Ministerio Público.

La Subsecretaría de Transportes confirmó que "apelará a este recurso de protección, acompañando la resolución administrativa que cancela los servicios de la empresa Línea Azul, y adicionalmente se adjuntará la interposición de una acción civil que presentó dicha empresa en contra del expediente administrativo que se lleva en la Región del Maule para reclamar por la ilegalidad de ese acto".

La autoridad sostuvo que la cancelación de funcionamiento de Línea Azul se mantiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.