El lío que viene para la Iglesia Católica en el Congreso: obispos defienden el secreto de confesión sin excepciones

Iglesia
AgenciaUno

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley, en primer trámite, que obliga a sacerdotes y autoridades religiosas a acudir a la justicia cuando tengan conocimiento de delitos contra menores. Sin embargo, la indicación que los eximía en caso de que se enteraran de las denuncias bajo secreto de confesión fue rechazada. Integrantes de la Conferencia Episcopal dicen que esto no se puede transgredir.


"El sello sacramental es indispensable y ningún poder humano tiene jurisdicción, ni puede reclamar, sobre él". Esas fueron las palabras del Papa Francisco en su discurso del pasado 29 de marzo, en el Aula Pablo VI, ante cientos de sacerdotes que asistían a un curso de la Penitenciaría Apostólica, donde se abordó un tema crucial para la Iglesia Católica: el secreto de la confesión.

"Es indispensable para la santidad del sacramento y para la libertad de conciencia del penitente, que debe estar seguro, en cualquier momento, de que el coloquio sacramental permanecerá en el secreto del confesionario, entre su conciencia que se abre a la gracia y Dios, con la mediación necesaria del sacerdote", afirmó el Pontífice.

En Chile, esta semana, comenzó lo que podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para la jerarquía católica. La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que modifica el artículo 175 del Código Procesal Penal y que exige a autoridades religiosas -obispos, sacerdotes y pastores, entre otros- a denunciar por obligación a la justicia cuando tengan conocimiento de delitos contra menores. Ahora, la propuesta continuará su tramitación en la comisión de Constitución del Senado.

Sin embargo, en la Cámara se rechazó una indicación que los eximía de denunciar cuando conociesen estos hechos bajo secreto de confesión. Y, si bien dentro de la Iglesia Católica existe un consenso respecto de la necesidad de colaborar con la justicia y brindar adecuada protección a menores, este sacramento, aseguran, es inviolable. Y punto.

Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, en los últimos días ha defendido a ultranza la inviolabilidad del secreto de confesión a través de sus redes sociales, argumentando su legalidad e importancia. Incluso tuiteó sobre el caso de San Juan Nepomuceno, quien, según cuenta la historia eclesial,  en el año 1393 fue arrojado al río Moldava -de la actual República Checa- por negarse a contar lo que era un secreto de confesión. Más allá de leyendas, es considerado como el mártir de esta causa.

El prelado señaló a La Tercera PM que "estamos todos de acuerdo en la obligación de denunciar y perseguir los delitos de abuso de menores y todo tipo de abuso. Y, por tanto, en un sentido, es positivo lo que pretende el proyecto. Pero, la sabiduría y prudencia de los legisladores sabe distinguir. Hay que salvaguardar siempre la creencia y la conciencia de las personas, que es uno de los derechos humanos fundamentales. El sacramento de la confesión implica siempre el derecho del que acude a salvaguardar incluso su identidad y obviamente sabe que nada de los que diga puede ser comunicado a nadie, bajo ningún respecto".

El obispo de Melipilla, Cristián Contreras Villarroel, señaló que, si bien no ha leído a fondo el proyecto, "el secreto de confesión es inviolable. Si una persona transgrede el secreto de confesión se expone a cualquier tipo de sanción canónica, porque son muchos los valores que están en juego. Otra cosa es cómo proteger a las personas que han sido víctimas de abusos, cómo hacer para que quienes abusen den pasos para que ellos mismos traten de reparar esto, ya sea a nivel canónico o a nivel de la justicia ordinaria".

Por su parte, Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Talca, explicó que "estamos llamados a cooperar con la justicia, somos ciudadanos igual que todas las personas, pero, evidentemente, el secreto profesional y el secreto de confesión tiene motivaciones importantes que merecen ser respetadas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.