Tercera PM
Presenta:

Llevaba 5 semillas de marihuana: Arquitecto preso en Bali retorna a Chile tras ocho meses

Autor: Ivonne Toro

El joven arriesgaba una pena de entre 5 y 15 años de prisión de acuerdo a la legislación de Indonesia.


Fue exhibido en julio de 2018 ante los medios con una capucha cubriendo su rostro, acusado de narcotráfico. Permaneció ocho meses detenido en Bali, Indonesia, y durante los primeros 19 días de su arresto debió dormir en el suelo. Recibió sólo dos comidas diarias durante todo este tiempo y en el primer mes de su arresto, adelgazó 12 kilos.

Mañana jueves termina el calvario del arquitecto chileno Víctor Ortega Rocha (35), quien fue apresado por portar en su equipaje cinco semillas de marihuana que había comprado legalmente en Holanda, pero que están prohibidas en el país asiático. Eran un souvenir para un amigo, pero terminó siendo una largo calvario que concluye con su arribo a Chile, tras su orden de liberación, a las 10 de la mañana.

El joven arriesgaba una pena de entre 5 y 15 años de prisión de acuerdo a la legislación de Indonesia que considera que “una semilla de marihuana puede producir 50 gramos de cannabis en cada cosecha, por lo que 5 semillas pueden producir 250 gramos de marihuana”.

La línea de su defensa, que fue apoyada por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez, apuntó a lograr la expulsión del profesional. Finalmente, en estos meses se logró recalificar el ilícito que se imputaba a una falta de menor, siendo sancionado a participar en un programa de rehabilitación en semilibertad. Con ello, se pudo abonar el tiempo que estuvo privado de libertad al cumplimiento de la sentencia, lo que permitió su liberación.

La repatriación ya en marcha implica que volverá a pisar territorio nacional tras un periodo en que, según su familia, debió enfrentar condiciones extremas.

Chahuán explica que se mantuvo “permanentemente contacto con él a través de su familia. El respaldo de la dirección consular fue muy relevante para lograr un buen resultado, porque él vivió un infierno siendo inocente, incluso apareció encapuchado en las imágenes que se difundieron y hubo cosas peores”.

El legislador plantea que Víctor “viene muy golpeado desde el punto de vista emocional y como senador estoy particularmente preocupado. Cuando hay un aumento exponencial de jóvenes que viajan por el mundo, aumenta muchísimo el riesgo. Hay 90 chilenos detenidos en el extranjero. Algunos sí han cometido delitos, otros, como Víctor, no. Lo importante es que se informen de la legislación de los países a los que viajan”.

Manríquez, en tanto, adujo que “estamos muy contentos. Dentro de los próximos días esperamos tener también muy buenas noticias en casos tan o más complejos como este que están en curso”.

Seguir leyendo