A lo Tío Emilio: Alcaldesa de San Bernardo graba video contra Walmart por El Peñón

ElPeñonWEB
Obras del futuro centro de distribución de Walmart en San Bernardo.

Jefa comunal acusó a la gigante estadounidense de actuar "sobre bases terriblemente ilegales". Mientras Walmart reveló que durante la última semana han sido intensamente fiscalizados.


"Autoridades, Intendenta, Servicio de Medio Ambiente. Estamos haciendo lo que nadie hace. Estamos fiscalizando a una empresa en un sector ilegal, donde están los camiones que están trabajando con Walmart".

Al más puro estilo del Tío Emilio. Así comienza el video grabado por la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas -que circula por estos días en redes sociales- en el que lanza una dura arremetida en contra de Walmart Chile, filial de la supermercadista estadounidense, que pretende levantar un centro de distribución en las cercanías del Cerro Chena y frente al conjunto Villa Lomas de Mirasur. El proyecto contempla una inversión de US$180 millones y prevé la contratación de 2.000 personas en pleno funcionamiento.

En sólo tres minutos, la jefa comunal denunció que los camiones que realizan trabajos en el marco de las obras preliminares de construcción, descargan la tierra y el ripio extraído en el Río Maipo. De hecho, hace pocos días la propia alcaldesa presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

"Ya de verdad, no sé qué hacer. Tuvimos que cerrar, y cruzar los móviles de seguridad ciudadana, porque los camiones se querían arrancar. Este camión no tiene patente, pero esto es lo que tengo que hacer: poner a mis móviles para que no se arranquen los camiones que van a Walmart", cuestionó la alcaldesa en una faceta de fiscalización en terreno.

El video incluye incluso una conversación en que la alcaldesa interroga al encargado de la empresa por desconocer las labores de sus propios camiones.

"Ahora llegarán carabineros. Queremos saber si es legal que los camiones transiten sin las patentes a la vista. ¿Por qué razón? No lo sé, pero estamos haciendo seguimiento de todo lo que tiene que ver con Walmart, porque ellos actúan sobre bases terriblemente ilegales", advirtió Cuevas.

La jefa comunal concluye su alocución con: "Ya llegó Carabineros, y ninguno de los choferes tiene la documentación".

Consultada por el caso Walmart Chile, respondió: "El proyecto Centro de Distribución El Peñón cuenta con permiso de edificación vigente, por lo que las obras se están desarrollado de acuerdo a lo planificado. Respecto a los camiones que han sido subcontratados para realizar trabajos al interior del terreno, podemos decir que ninguno de estos vehículos sale de la obra con material. Todo queda al interior del terreno, ya que el proyecto contempla una loma verde que está siendo levantada con el mismo material que se obtiene de los trabajos".

Y agregó: "Hemos sido fiscalizados 14 veces en las últimas semanas. Una cifra que supera las fiscalizaciones habituales de una obra. En ninguna de ellas hemos tenido problemas, por lo mismo los trabajos continúan sin problemas y seguimos sosteniendo que este Centro de distribución es una buena noticia para San Bernardo. Y así lo hemos comprobado con el alto interés que ha despertado en los vecinos la oferta laboral. Ya hemos recibido medio millar de consultas por este tema". 

https://youtu.be/sSbwYsfdCNI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.