Los 185 días de una dilatada expedición del Presidente Boric a La Araucanía

El Mandatario ha anunciado en más de un oportunidad que pronto se desplazará hasta la denominada "zona roja" en que día a día hechos de violencia marcan las jornadas de una región que se mantiene bajo estado de excepción constitucional. A seis meses de asumir, cada vez son más las presiones de autoridades locales para que el jefe de Estado visite los sectores que claman por mayor seguridad y soluciones para los conflictos territoriales.


Fue la primera salida a regiones de la exministra del Interior, Izkia Siches. A los cuatro días de que las nuevas autoridades del gobierno se instalaran en La Moneda, el 15 de marzo, el Presidente Gabriel Boric le encomendó viajar a La Araucanía y mostrar así que para el Ejecutivo los hechos de violencia que ocurren en la zona no les era ajeno y les preocupaba.

Sin embargo, el viaje no resultó según lo esperado: la comitiva que llevaba a Siches a la comunidad Temucuicui fue interrumpida con disparos al aire y duras advertencias que no podía seguir avanzando. Fue la primera y única vez que la ministra pudo pisar el territorio que ella, ministros y el propio Presidente, denominaban como “Wallmapu”.

De ahí en más el encargado del gobierno en viajar a la zona para establecer coordinaciones operativas con Carabineros fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que, al menos, una vez al mes llega a la Macrozona Sur. Pero, para las autoridades locales hay una visita que falta: la del Presidente Boric, quien desde que asumió -el 11 de marzo- nunca se ha trasladado a La Araucanía.

En 185 días, es decir seis meses de gestión, al Mandatario se le ha consultado en reiteradas ocasiones cuándo concretará la esperada visita. El 2 de mayo, Boric explicó que “hay que generar las condiciones para que pueda ir, para que el viaje sea seguro”, deslizando que la situación no era la indicada en ese entonces. Y, claro, aún no había estado de excepción y la frustrada visita de Siches aun estaba fresca

Con el estado de excepción funcionando -el cual podría ser renovado por cuarta vez durante esta tarde- el Presidente tampoco ha ido, aunque el 21 de agosto dijo a Chilevisión que “estamos trabajando firmemente en eso, que no les quepa duda que cuando vayamos va a ser para dar buenas noticias y en ningún caso le estoy haciendo el quite”.

Hoy, los delitos en la Macrozona Sur van a la baja y según informó el subsecretario Monsalve la semana pasada, estos han disminuido en un 45% en comparación con el 2021 ¿Es ahora el momento, entonces? El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet (Independiente), dice que “sí, pero tiene que ir a mostrar algo”.

Jouannet explica que “el gobierno recién se está dando cuenta que el problema en La Araucanía dejó de ser romántico y que allá se necesita avanzar en dos líneas. Una cosa es la seguridad pública: se necesitan más herramientas para las policías, tener una nueva prefectura de Carabineros en Tirúa y, a lo menos, 400 carabineros más, ya que con eso, incluso, podríamos dejar de enfrentar el tema con los militares. Lo segundo, es inversión y desarrollo. El plan Buen Vivir no funciona, esos son recursos antiguos que no se han podido utiliza”.

El diputado agrega que “se puede pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para empezar hablar en serio y no con puro verso. La gente necesita seguridad y trabajar tranquila”.

Los viajes de Bachelet y el vuelo relámpago de Piñera

El 12 de enero del 2017, Michelle Bachelet, viajaba por quinta vez a La Araucanía. Era su último año como Presidenta, el cual terminaría marcado por el escándalo que significó la Operación Huracán, caso en que la Fiscalía indagó la implantación de pruebas de Carabineros a comuneros mapuches.

La primera visita de la Mandataria a la zona fue el 29 de diciembre de 2015. Ese día llegó a Temuco para reunirse con la Asociación de Víctimas de la Violencia y otras autoridades locales, en una viaje que fue manejado con extrema reserva.

29 de Diciembre de 2015/CHOL CHOL La Presidenta Michelle Bachelet, visita comunidad mapuche camino a Chol Chol, durante la visita que realizo la mandataria a la zona de la Araucania FOTO:RAFAEL RIQUELME/AGENCIAUNO

En el caso del expresidente Sebastián Piñera, la primera vez que se trasladó a La Araucanía -durante su segundo mandato- fue el 23 de marzo del 2018. Alcanzó a estar poco más de una semana en el cargo, antes de partir hacia la región, en la cual anunció una fuerte inversión de recurso, además de una importante dotación policial.

“Combatir el terrorismo es defender los derechos humanos, combatir el terrorismo es defender nuestra democracia”, dijo en aquella oportunidad, en la que además fue acompañado con el exministro del Interior, Andrés Chadwick; y el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Ocho meses después, sin embargo, el caso Catrillanca -el homicidio a un comunero mapuche por parte de un carabinero- derrumbó todas las expectativas que el Ejecutivo tenía para la zona.

23 DE NOVIEMBRE DE 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera realiza un punto de prensa luego de finalizadas las serie de reuniones que tuvo en la Región de La Araucanía. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Según las últimas declaraciones del Presidente Boric, entonces, el plazo más claro para su visita es que será antes de fin de año y que lo quiere hacer anunciando nuevas medidas para una zona que siempre es una preocupación en Palacio, más, cuando cualquier evento de gravedad puede remover la agenda del gobierno. A partir de hoy, le quedan 110 días para el 31 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.