Los acercamientos de Provoste a Chahin para resolver el puzzle interno de la DC

13 De Junio del 2021/Santiago Yasna Provoste junto a Claudio Orrego gobernador electo por la Region Metropolitana. FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

En el entorno de la presidenta del Senado reconocen que necesitan un “partido unido” para pavimentar el camino a una posible candidatura presidencial. Para eso, cercanos a la senadora por Atacama ya han sostenido conversaciones con el extimonel Fuad Chahin y la propia Provoste ha hecho gestos al hoy constituyente. ¿El objetivo? Postergar las elecciones internas de la colectividad para evitar tensionar al partido y, además, sumar a algunos dirigentes, como Francisco Huenchumilla y Gabriel Ascencio, a la actual mesa. En la colectividad, además, señalan como su posible reemplazo en el Senado a la exabanderada y senadora Ximena Rincón.




En medio de la celebración del domingo por el triunfo de Claudio Orrego en la gobernación metropolitana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, llegó sin previo aviso a la sede de la Democracia Cristiana. En el lugar, la parlamentaria se refirió a la victoria de Unidad Constituyente en 10 de las 16 regiones, pero también hizo un “gesto” que sorprendió a muchos de sus camaradas.

“Ya nuestro gobernador electo ha saludado a todos los presidentes y presidentas de Unidad Constituyente. Yo quiero, además, saludar a nuestra presidenta, a Carmen Frei, quien ha realizado una tarea enorme. A Fuad Chahin, que está también con nosotros, que esto es parte de un proceso que ha sido muy importante”, dijo la posible candidata presidencial, flanqueada por Orrego y la abanderada socialista, Paula Narváez.

Sus palabras no pasaron desapercibidas al interior de la DC, quienes las leyeron como una búsqueda de Provoste para recomponer las relaciones con Chahin y su sector, el que aún controla la directiva del partido. De hecho, muchos recordaban que la última vez que la legisladora por Atacama se había referido públicamente al extimonel había sido para criticarlo duramente por el resultado de las elecciones de convencionales constituyentes y por haberla llamado para asumir una candidatura presidencial. Ese episodio fue el que gatilló la renuncia de Chahin a la presidencia de la falange.

El gesto de la parlamentaria, no obstante, responde a una estrategia mayor que se activó tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, con el fin de ordenar el puzzle interno y que será clave para el éxito de la legisladora en caso de que opte por ser candidata presidencial. Luego de esos comicios -en los que la colectividad sólo obtuvo dos escaños en la convención, casi se quiebran las relaciones con sus socios históricos y la excandidata Ximena Rincón se vio obligada a deponer sus candidatura-, desde el círculo de Provoste y el de Chahin iniciaron una serie de conversaciones con el fin de acordar una buena salida para las elecciones internas de la colectividad, que hasta hoy están fijadas para el 25 de julio.

Desde el sector de la parlamentaria las conversaciones las ha liderado el senador Francisco Huenchumilla, quien ha dialogado con la presidenta interina, Carmen Frei, y con Chahin. “Fuad es de La Araucanía, los dos somos de allá y a veces coincidimos en algún rincón del camino (...). Conversamos con él, no tenemos cortadas nuestras comunicaciones”, aseguró el senador a La Tercera PM. Asimismo, algunos dicen que Jorge Pizarro también ha jugado un rol en estas tratativas.

Es en ese marco que los comicios internos podrían aplazarse y, de hecho, anoche el Tribunal Supremo de la colectividad acordó proponer al consejo nacional que se realicen a “fin de año”.

Tanto desde el círculo de Provoste como en distintos sectores de la decé ven inconducente cambiar en medio de la negociación presidencial y parlamentaria a la directiva, hoy encabezada por Frei. Una elección de esa naturaleza terminaría tensionando aún más la crisis por la que atraviesa la colectividad, lo que, además, podría convertirse en un problema para la eventual aspiración presidencial de la senadora por Atacama. En tanto, en el círculo de Chahin también están “dispuestos” a aplazar las elecciones.

Según quienes han conversado con Provoste, de hecho, transmiten que el liderazgo de Frei le acomoda a la legisladora. “Confía en que pondrá el interés colectivo por delante”, afirman en el círculo de la parlamentaria. Pese a eso, las mismas fuentes señalan que es necesario incorporar a figuras cercanas a ella y que le den garantías a su eventual aspiración por la Primera Magistratura.

Para eso, en las conversaciones entre la plana mayor democratacristiana ya están llegando a un acuerdo para imprimirle “mayor peso político” a la actual mesa, en medio de las cruciales negociaciones -principalmente con el PS- que ya se están activando en materia presidencial y parlamentaria.

Los nombres, hasta ahora, serían el propio Huenchumilla y el del diputado Gabriel Ascencio. “La mesa que hoy preside Carmen Frei ha estado trabajando bien, a lo mejor se puede incorporar alguna otra gente. Por ejemplo, yo mismo soy jefe de bancada de los senadores y hemos conversado con Carmen la posibilidad de que yo pueda participar en la mesa como senador”, aseguró Huenchumilla. En tanto, cercanos a Ascencio aseguran que el parlamentario estaría “disponible” para sumarse a la mesa de la exsenadora.

Por su parte, desde la DC sostienen que se le ha transmitido al círculo de Provoste que también se debe resolver la situación con la exabanderada Ximena Rincón, quien se había impuesto en una primaria en enero. “Aún hay muchos dolidos con la caída de Ximena”, dicen en el partido. En ese sentido, en la DC y algunas voces en el Senado aseguran que un posible camino sería que Rincón reemplazara a Provoste como presidenta de la Cámara Alta en caso de que asuma una candidatura presidencial.

Desde el círculo de la legisladora por El Maule, en tanto, sostienen que eso sería “lo lógico”. Con todo, para esta noche está programada una reunión de mesa de la DC.

Primaria convencional: DC sincera sus dudas

Por ahora no hay acuerdo. Esa fue la conclusión de la reunión que sostuvo ayer la timonel DC con sus pares del PS, Álvaro Elizalde, y el PPD, Heraldo Muñoz. La cita tuvo como objetivo principal abordar el dilema sobre el mecanismo para definir una candidatura común a la primera vuelta entre Paula Narváez y una eventual candidatura de Provoste, además de abrir las conversaciones para una lista parlamentaria común.

Y pese a la insistencia del PS y el PPD, según quienes conocieron de la conversación entre los dirigentes, Frei transmitió a sus pares las dudas que genera en la interna de la falange y también en el entorno de Provoste la opción de realizar una primaria convencional, como han planteado Elizalde, Muñoz y también la propia abanderada socialista.

Tal como publicó ayer La Tercera PM, ese mecanismo no convence a la decé ni tampoco a Provoste, quien apuesta por seguir perfilándose desde su rol institucional en el Senado.

Por lo mismo, los dirigentes terminaron publicando un comunicado que fue leído como una mera declaración de intenciones de llegar a una alternativa unitaria tanto en materia presidencial como parlamentaria.

“Es otra forma de dilatar la decisión”, sostienen en la Unidad Constituyente, destacando que solo quedan dos meses para organizar y realizar una medición de esas características antes del 23 de agosto, cuando se inscriben las presidenciales.

De hecho, así lo leyeron en el comando de Narváez, donde salieron inmediatamente a aclarar que solo estarán disponibles a un mecanismo en que todas las alternativas concursen ante la ciudadanía.

“De parte nuestra, estamos disponibles siempre y cuando sea a través de primarias ciudadanas. No aceptaremos acuerdos entre cuatro paredes ni mucho menos definiciones por encuestas que no le achuntan ni a la fecha”, escribió el coordinador político de la exvocera, Pablo Vidal.

Con todo, anoche la comisión política del PS definió invitar formalmente a la Democracia Cristiana y al resto de las fuerzas de la Unidad Constituyente y Nuevo Trato a someterse a una primaria no legal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.