Los nombres que se repiten en los casos OAS-SQM

El entonces ministro de Obras Públicas Sergio Bitar se reúne con ejecutivos de OAS.

En ambas causas se repiten nombres como los de Giorgio Martelli, el abogado Pedro Yaconi y Jaime Solari, hermano del ex presidente de TVN, Ricardo Solari.


En los 15 tomos de la investigación desformalizada que lleva la fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Santiago Centro, Ximena Chong, por los aportes de platas políticas de la empresa constructora brasileña OAS en Chile, aparecen mencionados los nombres de varias personas que también figuran en el caso SQM, la empresa minera no metálica del ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou que financió de manera ilegal campañas políticas de candidatos de diferentes bloques políticos.

Uno de los nombres más llamativos es el del geógrafo de la Universidad Católica y ex operador político del PPD Giorgio Martelli Robba, quien se desempeñó en lo equipos de recaudación de fondos de las campañas presidenciales de los concertacionistas Eduardo Frei Ruiz Tagle, del 2009, y en la de Michelle Bachelet de 2006.

En la presidencial del 2013 de Bachelet, Martelli tuvo a lo menos, un rol en el llamado periodo de precampaña, cuando a través de su empresa Asesoría & Negocios, entregó 23 boletas a SQM, por un total de 245 millones de pesos. Esos dineros sirvieron para pagar honorarios de personeros ligados al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la etapa previa al retorno de Bachelet a Chile desde Nueva York para enfrentar un nuevo desafío presidencial. Entre ellos, Flavio Candia, Robinson Pérez, Enrique Paris, Harold Correa, Estela Ortiz y Michelle Jorrat.

En el caso SQM, Martelli negoció con la fiscalía un procedimiento abreviado, a fin de reducir su condena. Finalmente fue sancionado a 800 días de cárcel remitidos y al pago de una multa de casi tres millones de pesos.

En el caso OAS, que se inició luego de que La Tercera divulgara que la empresa constructora brasileña había entregado un jet privado a Marco Enríquez-Ominami para su campaña presidencial de 2013, el rol de Martelli Robba es mayor del que se creía inicialmente.

Según los correos electrónicos encontrados por la fiscalía en los computadores incautados desde las oficinas de OAS en Chile, los nexos entre el recaudador de fondos de las campañas concertacionistas y la empresa brasileña involucrada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil (Caso Petrobras Lava Jato) ya existían en octubre de 2009, cuando comenzó la campaña presidencial de Frei.

Martelli había reconocido hasta ahora que su relación con OAS se habían iniciado a fines de 2014. Ese año, OAS Chile le pagó 60 millones de pesos a Martelli, los que el geógrafo y operador político del PPD afirma que fueron por la confección de un mapa, una guía turística de Chiloé y un estudio de valor de terrenos en el sur.

Otro de los mencionados en el caso OAS es el abogado cercano a la DC Pedro Yaconi, quien trabajó en el equipo recaudador de fondos de la campaña de su ex suegro Eduardo Frei. Según los correos electrónicos incautados a los ejecutivos de OAS, en 2009, Yaconi aparece mencionado por el lobistas de OAS Alejandro Santander, un chileno militante del PS y del PT, que ayudó a la constructora brasileña a agendar reuniones con autoridades chilenas para dar a conocer los proyectos en los que la compañía tenía interés en participar la compañía. Santander dice que se reunió con Yaconi en Chile a fines de octubre de 2009 en dos ocasiones. En su declaración ante la fiscalía, Yaconi niega esos encuentros con Santander. En 2014, asumió como abogado corporativo de OAS.

En el caso SQM, Yaconi declaró en calidad de imputado por una factura de 30 millones que fue rectificada por la minera no metálica, por servicios presuntamente no realizados.

De acuerdo con los correos enviados por Santander a los ejecutivos de OAS, también sostuvo encuentros con el ex tesorero del PPD Luis Matte Lira y con el militante PPD David Flores, ambos formalizados en el caso SQM.

Santander es, además, cercano a Jaime Solari, hermano del ex presidente de TVN, Ricardo Solari. En la investigación que lleva adelante la fiscalía en el caso SQM, Jaime Solari, a través de su empresa Sociedad de Gestión Ambiental, recibió más de 43 millones de pesos de Martelli entre 2013 y 2014.

También están formalizados en el caso SQM por delitos tributarios el líder del PRO y ex candidato presidencial Marco Enríqiuez-Ominami y quien fuera su brazo derecho, el periodista Cristián Warner. Ambos serán formalizados en los próximos días en el caso OAS por la fiscal Chong.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.