La crisis del shampoo: los millonarios gastos de la U que han sobrevivido a los recortes

Imagen Azules

La concesionaria sufre con sus alicaídas arcas económicas. Pese a ello, se incrementó la cantidad de profesionales y técnicos que trabajan en el club. Se mantienen los gastos por arriendo del estadio Nacional y hotelería.


Qué lejana se ve para la U esa época de bonanza económica en que Azul Azul alcanzó a tener casi 14 millones de dólares ahorrados para la construcción de su estadio. Lejana en números, porque en tiempo, cinco o seis años no lo son tanto.

El despilfarro en refuerzos que no trajeron réditos por ventas fue escandaloso, justo cuando en la testera del cuadro laico se producía el ascenso de Carlos Heller al poder. Hoy, aún con el empresario como controlador de la concesionaria con el 63,0715% de las acciones a través de Sociedad de Inversores Alpes, el ahorro ya no existe. De hecho, hay más deudas que otra cosa. "El momento económico no es de vacas flacas, es de inexistentes vacas", lo resumió Rodrigo Goldberg, director deportivo del club, hace no mucho tiempo.

Y es que justamente esa situación tiene a Azul Azul haciendo malabares, como cortar la entrega de shampoo, para revertir los problemas de plata que le provocaron desistir de ciertos refuerzos a mitad de año por caros. Refuerzos que en otra época habrían sido considerados como una ganga.

Así se ve reflejado en los estados financieros consolidados por el periodo de seis meses, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019. Hay números decidores. Lo más llamativo, de hecho, es la reducción de funcionarios y con ello de los sueldos que paga la U a sus trabajadores.

Por ejemplo: se redujeron de cinco a tres los gerentes en la misma época del año pasado. Hoy están Felipe de Pablo como gerente general, Ignacio Asenjo como gerente del fútbol formativo y Rodrigo Maureira como gerente de administración y finanzas. En ellos se gastó en sueldos la suma de 314,33 millones de pesos brutos, versus los 786,61 millones que se gastaron en 2018, donde también se incluía al director ejecutivo. La diferencia es considerable.

Azul Azul también redujo el número de operativos: de 121 a 113. Subió, eso sí, de 53 a 57 los profesionales y técnicos. Considerando a todos los tipos de cargos antes mencionados, la U redujo de 179 a 173 sus trabajadores. Y con ello también los sueldos.

En el documento se establece, además, que "la sociedad es administrada por un directorio compuesto por 11 miembros, los cuales no perciben remuneración alguna por esta función, a excepción de los señores directores Rodrigo Golberg y Sergio Vargas, quienes tienen un contrato especial por el proyecto presentado a tres años".

En él se detalla que tanto Polaco como Superman se han embolsado durante 2019 (asumieron en abril), la suma de 17,89 millones de pesos brutos cada uno.

Otros números

Se revela además que la concesionaria ha gastado 41,8 millones de pesos por el arriendo del Estadio Nacional, 48,92 millones por el uso de los terrenos donde tiene el CDA en la Avenida El Parrón de La Cisterna y 14,19 millones en hotelería.

Por otra parte, se detalla que ingresaron 644,9 millones por abonos, 58,89 millones por escuelas, 263,2 millones por licencias para producir merchandising y que el dinero del CDF aumentó de 962,47 millones a 1.071 millones de pesos.

Además, en otro acápite se especifica que la U tiene deudas por diversos préstamos por un total de 8.203.187 millones de pesos, los que tienen fechas de vencimiento entre diciembre de 2019 y junio de 2022 con el Banco Santander.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.