Los Obama en disputa por el nombre de su productora audiovisual

Foto: AFP.

Debido a la similitud de las marcas, la compañía se enfrenta con Hanisya Massey, dueña de la firma de capacitación computacional Higher Ground Enterprises. El conflicto podría resolverse recién en 2021. Pese a eso, la compañía de los Obama tiene desde mayo del año pasado un acuerdo con Netflix y ya lanzó su primera producción, American Factory.


Una productora audiovisual y una empresa de capacitación en informática. Dos negocios muy distintos que están en disputa legal por tener nombres demasiado similares. El primero es Higher Ground Productions, compañía creada por Barack y Michelle Obama. El segundo es Higher Ground Enterprises, una firma registrada en 2017 por la estadounidense Hanisya Massey.

La similitud de los nombres de ambas empresas ha puesto en problemas a los Obama, quienes aún no logran registrar el nombre de su productora audiovisual ante la negativa de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. La oficina no está de acuerdo con la similitud de los nombres y además señaló que prestan servicios en el mismo ámbito.

A pesar de este problema, la compañía de los Obama tiene desde mayo del año pasado un acuerdo con Netflix y ya lanzó su primera producción, American Factory. También en junio de este año firmaron un acuerdo con Spotify con el objetivo de producir podcasts de distintos contenidos.

https://www.youtube.com/watch?v=m36QeKOJ2Fc

Los Obama se habrían inspirado en la canción Higher Ground de Stevie Wonder para el nombre de la productora. En tanto, según The New York Times, Massey señaló que Higher Ground Enterprises comenzó hace 10 años con la capacitación computacional y recientemente sus servicios incluyen consultorías, libros electrónicos y fotografía, entre otros.

"Los Obama han sabido durante casi un año que su solicitud de marca de Higher Ground fue rechazada por la Oficina de Patentes porque violaba los derechos de mi cliente. En lugar de elegir, simplemente, otro nombre, los abogados han presentado una petición sin mérito para cancelar la marca registrada de mi cliente y poder tomarla por sí mismos", denunció Larry Zerner, abogado de Higher Ground Enterprises hace unas semanas.

Ante los intentos de los Obama por quedarse con la marca, Hanisya Massey y su abogado Larry Zerner han hecho una propuesta que incluye apariciones en las producciones para cine y televisión realizadas por la empresa de los Obama. Según Zerner, Massey no habría dicho "quiero protagonizar una película", sino que más bien la propuesta era poder involucrarse en algún proyecto de los Obama.

Según Jim Vana, abogado de la compañía de Barack y Michelle Obama, Higher Ground Productions presentó la petición para cancelar el nombre registrado por Massey, luego de encontrar poca evidencia de uso de la marca. Sin embargo, Massey ha señalado que tiene anuncios y facturas de la empresa para presentar como evidencia.

Debido a que los trámites de este tipo no se deciden en un tribunal, podría pasar un buen tiempo antes que la disputa se resuelva. La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos establece plazos y este caso podría extenderse hasta marzo de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.