Los otros museos de la Memoria

sudafrica
Sudáfrica

Muchos son los países que han llevado a cabo procesos de construcción de su memoria histórica, a través de documentos, monumentos, memoriales y museos. Varias de las naciones que cuentan con museos de la memoria han puesto el foco en las violaciones a los derechos humanos, en cómo se llevaron a cabo las matanzas y en el testimonio de las víctimas.


[caption id="attachment_281680" align="alignleft" width="640"]

Camboya[/caption]

1.Camboya

El Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng

Inauguración: 1980

Ciudad: Nom Pen

Está ubicado en una escuela que funcionó como prisión durante el régimen comunista de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos al cual se le atribuyen la muerte de entre uno y tres millones de personas entre 1975 y 1979. Este museo exhibe las salas de tortura y su objetivo central es mostrar cómo el gobierno camboyano hizo desaparecer a cientos de miles de personas. Este museo conserva los espacios tal como fueron utilizados por los funcionarios comunistas, incluidos catres eléctricos y otras máquinas de tortura. La escuela, de estilo francés, se conserva tal cual y el foco está puesto en cómo se cometieron los crímenes. No muy lejos de ahí, se pueden visitar los "campos de la muerte", donde en el centro de un sitio eriazo hay una torre transparente con cientos de cráneos, sin un contexto histórico que explique el por qué.

[caption id="attachment_281678" align="alignleft" width="640"]

Vietnam[/caption]

2.Vietnam

Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam

Inauguración: 1975

Ciudad: Ho Chi Mihn City

El objetivo central es mostrar, desde el punto de vista vietnamita, las consecuencias que tuvo la larga guerra para el país. Si bien en su exterior es una suerte de museo militar, con tanques, vehículos y hasta un helicóptero estadounidense capturado por las fuerzas del Vietcong, en su interior se exhiben los horrores del conflicto, como fetos afectados por el Agente Naranja. En este caso, no hay una explicación sobre los motivos que llevaron a Estados Unidos a invadir Vietnam ni tampoco se profundiza en el contexto de la Guerra Fría. En cambio, hay decenas de imágenes sobre muertes de civiles, poblaciones arrasadas y asesinatos a sangre fría.

[caption id="attachment_281674" align="alignleft" width="640"]

Perú[/caption]

3.Perú

Lugar de la Memoria

Inauguración: 2015

Ciudad: Lima

El museo da cuenta de la guerra interna que sufrió Perú entre 1980 y 2000. Ubicado en el barrio Miraflores de Lima, fue inaugurado por el Presidente Ollanta Humala. El edificio posee tres niveles. El primero cuenta los orígenes de la violencia hasta sus épocas más álgidas, enfocándose en su repercusión sobre la institucionalidad democrática local, nacional y sobre la ciudadanía. También aborda el desplazamiento y la migración como uno de los efectos de la violencia que reconfiguraron al país. El segundo nivel presenta los procesos que llevaron al fin de la violencia. El tercero es un lugar para la reflexión donde se deja una ,ofrenda a las víctimas.

[caption id="attachment_281676" align="alignleft" width="640"]

Japón[/caption]

4.Japón

Museo Memorial de la Paz

Inauguración: 1955

Ciudad: Hiroshima

El museo reúne objetos recopilados tras el impacto de la bomba atómica en 1945, así como narraciones de sobrevivientes. El lugar expone la catástrofe, pero no explora en profundidad sobre el rol de Japón en la Segunda Guerra Mundial ni tampoco en la estrategia de guerra que tuvo Estados Unidos. Sí muestra el daño que producen las bombas nucleares y entrega información sobre ese tipo de armas. "El Museo Conmemorativo de la Paz recoge y exhibe pertenencias dejadas por las víctimas, fotos y otros materiales que transmiten el horror de ese evento, complementado por exhibiciones que describen a Hiroshima antes y después de los bombardeos y otros que presentan el estado actual de la era nuclear. Cada uno de los artículos exhibidos encarna el dolor, la ira o el dolor de personas reales. Tras haberse recuperado de la calamidad de la bomba atómica, el deseo más profundo de Hiroshima es la eliminación de todas las armas nucleares y la realización de una comunidad internacionalmente pacífica", se explica en el museo.

[caption id="attachment_281675" align="alignleft" width="600"]

Sudáfrica[/caption]

5.Sudáfrica

Museo del Apartheid

Inauguración: 2001

Ciudad: Johannesburgo

Convoca al visitante a experimentar la segregación racial que vivió el país durante la era del apartheid, que finalizó en 1994. "Una serie de 22 áreas de exhibición individuales lleva al visitante a través de un viaje emocional dramático que cuenta la historia de un sistema dirigido por el Estado basado en la discriminación racial y la lucha de la mayoría para derrocar a esta tiranía. Para cualquiera que desee comprender y experimentar cómo era el apartheid en Sudáfrica, una visita al Museo del Apartheid es fundamental.

El museo es un faro de esperanza que muestra al mundo cómo Sudáfrica se está reconciliando con su pasado opresivo y trabajando hacia un futuro que todos los sudafricanos pueden llamar suyo",  explica el propio museo.

[caption id="attachment_281679" align="alignleft" width="640"]

Israel[/caption]

6.Israel

Yad Vashem

Ciudad: Jerusalén

Inauguración 1953

Museo construido en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Se ubica en el bosque de Jerusalén. El museo posee una gran colección original de documentos de la época del Holocausto, entre las que se incluyen cartas y diarios escritos por judíos, además de varias fotografías y también testimonios de las víctimas. La exhibición se encuentra dividida en salas y en distintos temas, como el antisemitismo y el racismo, los judíos y la Alemania Nazi, los ghettos, los campos nazi, la solución final, entre otros. Sin embargo, el foco está centrado en las matanzas contra la población judía. En ese sentido, no se explica quién fue Hitler ni su estrategia de guerra, sino que el foco está puesto en el testimonio de las víctimas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.