Los ocho "inmortales" que podrían completar 40 años y más en el Congreso

(null)

Víctor Pérez (arriba a la izquierda), René Manuel García y José García (al centro), cuando se podía fumar en la sala.

De los que llegaron al Parlamento en 1990, siete terminan su período el 2022 y podrían seguir hasta el 2030. A uno le toca el turno el 2026, y si decide ir de nuevo jubilará de senador el 2034. Todo gracias a la criticada "letra chica" del proyecto de ley que limita la reelección en el Legislativo.


La burla del Senado a la ciudadanía. Son hijos del binominal. No al período de gracia!! Van x 40 y 44 años en el Congreso, posteó esta mañana en Twitter el sociólogo y analista ex PS Axel Callís al mirar con lupa qué consecuencias puede tener en la longevidad legislativa la polémica norma que tramitan los mismos parlamentarios para limitar las veces que pueden volver a postular a un cupo. Suena noble en su enunciado porque restringirá la reelección a dos veces para los diputados y una para los senadores, pero muchos acusan "letra chica" ya que eso solo comenzará a regir a partir de los comicios del 2021.

Eso quiere decir que si un diputado termina su período de cuatro años el 2022, podría reelegirse dos veces más y solo el 2030 -en 11 años más- estará obligado a dejar el Parlamento. Lo mismo un senador. Eso deja en dicha situación a siete congresistas que están allí (ya sea en la Cámara y/o en el Senado) desde ese loco año 1990 en que volvió la democracia.

El número ocho, el senador RN José García Ruminot, termina su período de ocho años el 2026, y si quisiera ir una postrera vez, tendría que colgar el traje y las asignaciones el 2034, completando 44 años.

Los otros integrantes del cuadro de honor son sus pares Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (ex DC), Carlos Montes (PS) y Víctor Pérez (UDI), quienes primero pasaron por la Cámara Baja. Se suman los diputados René Manuel García (RN), Patricio Melero (UDI) y José Miguel Ortiz (DC).

Esta mañana hubo varios que estaban afanados en comisiones, y quienes pudieron ser contactados se sienten orgullosos de su trayectoria, nada avergonzados pero -dicen- dispuestos a ceder el turno a otras y otros.

[caption id="attachment_890351" align="alignnone" width="945"]

VALPARAISO - CHILE - JAIME NARANJO - RICARDO NUEZ - JUAN PABLO LETELIER - CARLOS MONTES - PARLAMENTARIOS SOCIALISTAS - CONVERSANDO - REUNION[/caption]

Por ejemplo, Melero, dice que "siempre he sido partidario, al igual que en las más antiguas democracias del mundo,dejar la limitación a la reelección en la soberanía popular más que en las leyes que las restringen", y que en su caso "el tiempo transcurrido no ha sido en vano, he ocupado los más altos cargos del Congreso y creo haber contribuido con mis votos y deliberación a una legislación que ha permitido importantes avances para el país".

Letelier, otro veterano, tampoco se complica. "Me siento honrado de haber sido diputado cuatro y ser electo senador en dos ocasiones, estoy agradecido y orgulloso del apoyo de la gente para representarlos", recalca, y que "lo que pase en el futuro tiene que ser producto de una Asamblea Constituyente".

Insiste en que "esta es una discusión muy antigua, de si debe haber o no reelección. En México se discutió y después la cambiaron. Son las reglas que hemos tenido hasta ahora, y si esas reglas se cambian, a buena hora si ayudan a la solución de esta crisis".

-¿Repostulará una última vez?

-No era algo que estaba pensando ni descartando, no estaba en mi horizonte. Me parece fabuloso lo que está pasando.

Otro que ha visto pasar Presidentes, cambios de mando, senadores designados en los pasillos, aletazos que iban como el de Iván Moreira a Jorge Schaulsohn y sesiones en las que se podía fumar en el hemiciclo es René Manuel García. De entrada advierte que "para completar 40 años, tendría que ir a dos reeleciones más, ¿me entiendes tú? Eso es un absurdo estar aquí cuarenta años. La política para mí ha sido mi vida: he estado toda mi vida aquí, he trabajado lo más intensamente que he podido. Y no he salido sorteado, sino que me ha elegido el pueblo, y eso significa que hecho una buena labor; eso me tiene orgulloso, ser uno de los que ha sido elegido ocho veces en el Parlamento".

"Pero si la ley dice que no podemos ir más, pues no iremos más, no más. ¿Qué le vamos a hacer?", comenta.

-Puede repostular dos veces más. ¿Lo hará?

-No, no, no. Eso no te lo puedo decir. Ya tengo mi edad, no voy a andar jugando con el futuro. No conozco a nadie que le haya ganado a los años. Dejemos que pase este período, no estamos ni en la mitad. La decisión la tomaré con mi partido en mi zona; soy presidente regional RN. No voy a intervenir en las candidaturas; si ellos dicen que van a llevar gente joven, ¡fantástico!

Pero las críticas contra tanta longevidad parlamentaria las devuelve diciendo que "es una falta de respeto al elector, porque no me elijo solo , están denigrando al electorado". Además, "he votado a favor de que se limite la reelección, así que no veo ningún inconveniente en dar un paso al costado".

Y reflexiona: "Somos pocos los parlamentarios que estuvimos en el cambio de siglo y en el cambio de milenio en el Parlamento. Yo soy uno de ellos".

-¿Eso es un mérito para usted?

-Lo hallo una coincidencia muy grande. Fíjate que van a tener que pasar mil años para que otros parlamentarios que vivan lo mismo, ja ja ja.

Callís dice que si de él dependiera, le agregaría un artículo transitorio para que "en la próxima elección nadie se pueda repostular en su misma zona electoral, aunque lleven un período. Y los que llevan más de 30 años, para la casa". Algo por el estilo propuso esta mañana el diputado ex PPD Pepe Auth, al anunciar un "compromiso por un límite a la reelección sin letra chica", para que "todos los que hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio".

Hasta esta mañana, Auth dice que ya sumado a esta causa a los diputados Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián  Álvarez (Evópoli), Andrés Molina (Evópoli), Natalia Castillo (DC), Issa Kort (UDI), Leonardo Soto (PS), Sebastián Torrealba (RN), Giorgio Jackson (RD), Daniel Núñez (PC), Vlado Mirosevic (PL), Guillermo Ramírez (UDI), Matías Walker (DC), Gonzalo Winter (RD), Camila Rojas (independiente), Maite Orsini (RD), Claudia Mix (Poder), Catalina Pérez (RD), Tomás Hirsch (PH), Diego Ibáñez (independiente), Gael Yeomans (independiente), y los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Felipe Kast (Evópoli).

Comenta