Maduro intenta ganar tiempo al negociar directamente con el gobierno de Trump

FOTO: REUTERS

Tanto el Presidente de Venezuela como su homólogo estadounidense, Donald Trump, han confirmado los contactos para buscar una salida a la crisis. A su vez, las negociaciones entre el chavismo y la oposición en Barbados con el respaldo de Noruega, están estancadas tras el último paquete de sanciones de la Casa Blanca a Caracas.


En una transmisión obligatoria y en cadena de radio y televisión, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó una de las especulaciones que ha resonado con más fuerza durante gran parte de la crisis venezolana: un diálogo directo con Estados Unidos. "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa. Varios contactos, varias vías para buscar un proceso de regularización del conflicto. Ha habido reuniones secretas, en lugares secretos que nadie debe saber", señaló el mandatario venezolano.

A pesar que el líder chavista no dio mayores detalles, la agencia The Associated Press reveló esta semana que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantuvo una reunión secreta en Caracas con un intermediario de EE.UU. para alcanzar un acuerdo electoral, pero el "número dos" del chavismo rechazó confirmar la información un día antes de las declaraciones de Maduro.

Trump, por su parte, también confirmó los "acercamientos". "Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantendremos al margen, pero la estamos ayudando", dijo el martes tras ser consultado por una periodista en el Despacho Oval. Y agregó: "No quiero decir con quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto".

Sin embargo, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton intentó poner paños fríos al entusiasmo del Presidente al señalar hoy que que "los únicos asuntos" en el diálogo entre EE.UU. y funcionarios venezolanos ha sido la salida de Maduro del poder. "Como el Presidente (Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse. Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", escribió Bolton en Twitter.

[embed]https://twitter.com/AmbJohnBolton/status/1164126053624877056[/embed]

Oposición venezolana

Las conversaciones entre Washington y Caracas se dan tras la arremetida estadounidense a inicios de agosto, cuando Estados Unidos congeló todos los activos del gobierno chavista, en un nuevo intento para arrinconar al círculo de Nicolás Maduro. Esto se suma a las sanciones con la que la Casa Blanca vetó a "más de 100 funcionarios cercanos al chavismo". La última medida fue calificada de "terrorismo económico" por el chavismo.

Naciones Unidas sostiene que la crisis venezolana ha dejado al menos a cuatro millones de exiliados y ha provocado una de las peores crisis económicas dado el colapso en el mercado y la escasez de insumos básicos. Según BBC, las últimas declaraciones de Maduro serían un intento para acallar los rumores de que Estados Unidos mantenía reuniones para negociar a sus espaldas su destitución.

Otro de los actores clave del conflicto es el líder opositor Juan Guaidó, que se declaró "presidente interino" el 23 de enero pasado -después que Maduro juró un nuevo mandato de seis años- y fue reconocido por más de 50 países. "Estamos en un punto donde la solución a la crisis es evidente: 93% de los venezolanos quiere cambio y la coalición que nos acompaña entiende y respalda nuestra causa", escribió ayer Guaidó en su cuenta de Twitter. Según Guaidó, él está al tanto de las conversaciones entre el gobierno y Washington.

[embed]https://twitter.com/jguaido/status/1163970790704001024[/embed]

La salida a la crisis presentada por la oposición sería un gobierno de transición y elecciones libres, pero hasta ahora la estrategia no ha rendido los frutos que esperaban, ya que a pesar de los múltiples intentos no han logrado sacar a Maduro del Palacio Miraflores. Además, las negociaciones entre el equipo de Guaidó y el chavismo en Barbados, que son mediadas por Noruega, permanecen estancadas después que Maduro señaló que la oposición respaldó el último paquete de sanciones estadounidenses, por lo que la delegación socialista no asistió a la mesa de diálogo programada para el pasado 8 y 9 de agosto. La agencia France Presse señaló ayer que negociadores de Guaidó viajaron a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.