"En el fondo te das cuenta que no solo quieren buscar fotos sexuales, sino que nos odian. Odian a las mujeres, al feminismo", afirma la comediante Paloma Salas, una de las víctimas de los gestores de Nido.org, un sitio dedicado a extraer fotos íntimas de mujeres e información personal desde sus redes sociales.

La expansión de esta amenaza llevó a que la Policía de Investigaciones (PDI) iniciara un monitoreo de la actividad de este sitio y otros similares. La entidad confirmó que ha recibido múltiples consultas de afectadas.

Una de las dificultades para perseguir este tipo de hechos, indican desde la policía civil, reside en que quienes gestionan estas páginas cambian constantemente su dirección IP, entre otros parámetros que permitirían descubrir su origen.

Seguimientos y amedrentamientos

El foro de Nido.org, cerrado hace algunas horas, sumaba hasta hoy casi 10.000 inscritos, también publicaba información personal de las afectadas. Los participantes en dicho foro se jactaban de su capacidad para obtener datos e incluso planificar seguimientos y amedrentamientos a sus víctimas.

En algunos casos, los mensajes amenazantes llegan más allá e incluyen la supuesta preparación de secuestros y violaciones, según denuncian afectadas a quienes se les sustrajeron imágenes desde sus sitios personales. "Capaz que la secuestremos a ella. ¿Quién apaña? ¿A la Fer? Tengo lista la 4x4", muestra uno de los diálogos reproducidos en un chat.

Una víctima de las amenazas fue precisamente Paloma Salas. En una emisión del programa de radio "Dueñas de Salas", en la radio online Niu, ella y la panelista Jani Dueñas comentaron la existencia de Nido.org. "Media hora después había fotos mías y mis datos personales, como el RUT y mi dirección antigua junto con comentarios como 'feminazis cerdas o guatonas"', confirma la comediante a La Tercera PM.

"Siento que su odio es un odio peligroso. No sé nada de ellos, pero ellos sí saben muchas cosas de mí", agrega.

Uso de "ingeniería social"

Entre los antecedentes que la policía maneja sobre este grupo se cuenta el uso, por sus gestores, de técnicas de recopilación de  información a través de métodos como la  "ingeniería social".

Mediante este procedimiento, los sujetos realizan un "barrido" en las redes sociales de sus víctimas. A través de publicaciones en Facebook o Instagram, consiguen indicios que les permiten averiguar datos que pueden incluir direcciones, lugares de trabajo, rutinas, lazos sociales e incluso números de teléfono o datos bancarios.

Cómo prevenir

Jessica Matus, directora de Fundación Datos Protegidos explica que ese sitio consiste "en mantener una plataforma en la que se humilla y se acosa a mujeres de manera sistemática. Son acciones reiteradas de hostigamiento, y las víctimas se ven sometidas a persecuciones, vigilancia constante".

"Es hostigamiento porque esto es una persecución de manera sistemática y grupal. No solo afecta en el plano personal", agrega.

Acoso Online en Chile, colectivo que advierte sobre los peligros  de la difusión de material íntimo (aquí, dónde denunciar), advierte que todas las plataformas tienen un correo o un apartado para poder reclamar determinados abusos y acosos. Las cinco claves para prevenir son: reportar el caso en la plataformas de internet, conocer las leyes, denunciar a la justicia, tomar control sobre la tecnología y abrir un diálogo con la comunidad.