Mapuches y Detenidos Desaparecidos: las otras gestiones en la agenda chilena de Roger Waters

waters-900x600

El fundador de Pink Floyd, que hoy dará una charla sobre la causa palestina en Matucana 100, ha sido contactado por diversas agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos en el país. Uno de los objetivos es que pueda visitar el Memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General, como hizo U2 en 1998.


Desde su aterrizaje en Santiago, la madrugada del domingo, Roger Waters no ha asomado la nariz. Si bien ayer a las 9 de la mañana aparecieron los primeros fanáticos en el hotel del sector Oriente donde se hospeda el fundador de Pink Floyd, el británico no salió de la suite presidencial del recinto, aparentemente debido a algunas complicaciones de salud que habría presentado tras su paso por Argentina, la anterior parada de la gira Us+Them que mañana desembarca en el Estadio Nacional.

El mutismo de Waters en la capital se romperá hoy, con su primera actividad oficial en este nuevo paso por Chile: a las 18.45 horas, en Matucana 100, el músico encabezará un conversatorio llamado "Un encuentro con Roger Waters sobre Palestina", que será moderado por el periodista Rafael Cavada. La actividad es organizada por BDS Chile, movimiento internacional del que el cantatutor es parte, y que busca presionar a Israel a través de una campaña de "Boicot, desinversión y sanciones".

La de esta tarde no sería la única actividad en el país de Waters, quien debido a su influencia y a las diversas causas que abraza -y que son parte de su espectáculo en vivo- ha sido contactado por distintas agrupaciones locales. Entre ellas, organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes están en conversaciones con el solista y su staff, con la intención de agendar una reunión y que éste visite el memorial del Cementerio General. A cargo de estas gestiones están los mismos que en 1998 llevaron a Bono, vocalista de U2, al Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político.

"Su agenda está bien copada, pero el interés existe y solo basta despejar su agenda", comenta a La Tercera PM Gabriel Pozo, expresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a cargo de las gestiones con el músico inglés.

En su reciente paso por Argentina, Waters, fiel a sus convicciones políticas y humanitarias, se juntó con las Madres de Plaza de Mayo y con familiares de los soldados caídos en las Malvinas. Además, invitó al escenario al cantautor trasandino León Gieco interpretar su canción La memoria. "Si logramos concretar la reunión sería bastante significativo, ya que el muro de mármol con los nombres de detenidos y ejecutados políticos se vincula con la obra de Waters, en especial con lo que representa su álbum The Wall", agrega Pozo.

En paralelo a estas gestiones, el solista ha sido contactado por otras agrupaciones en el país. Entre ellas, está contemplada una eventual reunión con Bomberos, tal como hizo en su última visita al país de 2012, y también con representantes del pueblo mapuche.

En sus conciertos al otro lado de la cordillera, el británico escogió a una banda de origen mapuche, Puel Kona, para abrir sus espectáculos en ese país. En ese sentido, no se descarta que mañana en el Estadio Nacional el cantautor suba al escenario a algún invitado chileno antes o durante su concierto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.