¿Marcela Cubillos senadora por Santiago? La tesis que se instaló tras la disputa del gobierno con el PS

Imagen MARCELA CUBILLOS24580

La presidenta de la UDI reconoce la intención de fichar a la ministra de Educación en su partido y que en 2021 asuma una candidatura senatorial por Santiago. En tanto, el senador PS, Carlos Montes, quien repostulará por esa circunscripción señaló que establecer un cálculo electoral detrás de la acusación constitucional, es una "teoría rasca".




El duro desencuentro entre el gobierno y el Partido Socialista, que ardió a comienzos de esta semana cuando la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, emplazó a la colectividad a aclarar "qué relación tienen con el narcotráfico" dejó varias consecuencias. La oposición se apuró y ya fijó el 5 de septiembre como el día en que se presentará la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y además puso difícil el escenario de futuros acuerdos entre La Moneda y la oposición.

Sin embargo, algunas fuentes de gobierno se encargaron de comentar en privado, que la ofensiva del PS contra la titular de Educación respondía a algo más: impedir que Cubillos fuera candidata a senadora ya que, si tiene éxito la acusación en su contra, estaría inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos o disputar una elección.

El hecho es que, a más de dos años de la elección parlamentaria de 2021, en la UDI ya la están sondeando, primero para que vuelva al gremialismo -renunció el 2013 para respaldar la candidatura presidencial de su esposo, el senador RN Andrés Allamand- y luego para que sea candidata a senadora.

"Ella sabe que las puertas de la UDI están abiertas y se siente cómoda con nosotros. Ella fue formada políticamente en la UDI y obviamente nos encantaría que fuera candidata a senadora", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a La Tercera PM.

La timonel UDI agrega que Santiago -que ahora elegirá a cinco senadores y se eliminará la división Oriente y Poniente- es una buena opción para Cubillos, quien fue diputada por Providencia y Ñuñoa por dos periodos, entre 2002 y 2010. Esto, sumado a que Allamand -senador por Santiago Poniente- ya ha reconocido a sus cercanos que no está en sus planes una repostulación en esa circunscripción y que se enfocará en su candidatura presidencial. Sin embargo, son varios los que comentan en Chile Vamos que ello podría variar en caso de no tener éxito en la carrera presidencial.

Fuentes del ministerio de Educación señalan que Cubillos está consciente del interés de la UDI para que asuma una candidatura pero que, hasta ahora, no está en sus planes. Sin embargo, en Chile Vamos hacen ver el hecho que ahora se elegirán cinco senadores en Santiago y apuestan a que tres de ellos serían para el oficialismo. Ahí, Cubillos tendría una opción.

"Dado que no existe ningún argumento jurídico que permita sostener una acusación constitucional, lo único que queda son argumentos políticos. Entre ellos, el generar una unidad al interior del PS, una unidad con el resto de la oposición y también, sin duda, el frenar la potencia que tiene la ministra y que podría llevarla a una candidatura. Todas esas cosas explican mucho mejor la acusación constitucional que algún argumento jurídico", comentó el diputado UDI por San Bernardo, Jaime Bellolio.

Montes (PS): "Es una teoría rasca"

En tanto, en el oficialismo, siempre en privado, fueron varios los que repitieron la idea que detrás de la acusación constitucional del PS estaba el jefe de los senadores y parlamentario por Santiago Oriente, Carlos Montes. Añaden que el senador "le tiene miedo a competir con Cubillos" y que habría articulado la acusación para truncar su reelección.

Consultado por La Tercera PM, Montes dijo que no está detrás de la acusación y señaló que el tema es una "teoría rasca" y que en caso de que Cubillos fuera a competir por una senaturía por Santiago, a él no le afecta directamente.

"Ella va a ir por el cupo de (Andrés) Allamand, lo va a ir a reemplazar a él entonces no tiene nada que ver lo que dicen. Esto es una teoría rasca que inventaron para neutralizarme y yo no me meto en estas cosas, lo encuentro demasiado pequeño", comentó el senador PS.

El jefe de los senadores PS agregó que "están en juego cosas muy importantes en educación y también en la dignidad de la política después de lo que hicieron Pérez y Piñera. No tienen conciencia de lo grave que está ocurriendo. No me gusta gastar tiempo en hablar de cosas que considero tan bajas, muy poco significativas. En mi vida, he demostrado que hago las cosas con más sentido".

Los coqueteos con la UDI

"Es imposible que podamos defender nuestras ideas si no es con carácter, porque siempre que defendamos nuestras ideas va a haber alguien interesado en quebrarnos, y creo que es muy importante que cualquiera sepa de entrada que no van a lograr quebrarnos cuando defendemos nuestras ideas".

La frase, lanzada por Cubillos a fines de julio en el lanzamiento de la nueva red de profesionales y técnicos de la UDI ante cerca de 500 personas, emocionó a varios del partido. Y es que ella nació al alero del núcleo más UDI: como estudiante de derecho, fue alumna de Jaime Guzmán y estuvo cerca de la formación del gremialismo.

A fines de los 80', además, cuando se comenzaba a armar la UDI, participó en la franja electoral del plebiscito de 1988 apoyando al "Sí", que buscaba continuar la dictadura de Augusto Pinochet.

La titular de Educación, además, goza de especial cercanía con el Presidente Sebastián Piñera y también con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. De hecho, este último es padrino del matrimonio entre Cubillos y Allamand y hoy, una de las hijas de Chadwick, Camila, es asesora en el ministerio de Educación.

Los coqueteos con la UDI, desde que comenzó el gobierno de Piñera, han sido varios. El último fue a fines de julio en el lanzamiento de la red de profesionales del partido pero, tras su llegada a Educación, han sido los parlamentarios de la UDI quienes más han apoyado su gestión.

Comenta