Marcelo Queiroga, el cuarto ministro de Salud en pandemia de Brasil que asume en medio de desborde de contagios

El cardiólogo Marcelo Queiroga conversa con periodistas a su llegada a la sede del Ministerio de Salud en Brasilia, Brasil, el 16 de marzo de 2021. REUTERS / Ueslei Marcelino

El nuevo ministro es cardiólogo, cercano al Presidente Jair Bolsonaro y se opone al confinamiento como medida para combatir el coronavirus.


Si a nivel mundial la crisis del coronavirus de a poco comienza a controlarse con el aumento de la vacunación masiva, en Brasil la pandemia se agrava cada día. Con 1.057 muertes en las últimas 24 horas y 12 mil en la última semana, el gigante de Latinoamérica es el segundo país con más decesos después de Estados Unidos, con casi 280 mil fallecidos desde la llegada del virus, hace un poco más de un año.

Además, la nueva variante amazónica, más contagiosa que la cepa original según diferentes estudios, ha contribuido al aumento de casos, con más de 36 mil las últimas 24 horas. 11,5 millones de brasileños se han contagiado desde el inicio de la pandemia.

En medio de esta crisis, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a Marcelo Queiroga como nuevo ministro de Salud. El cardiólogo, cercano al mandatario, reemplazará al general de Ejército Eduardo Pazuello y es el cuarto en asumir esta tarea desde que empezó la pandemia.

Foto del folleto difundido por el Senado brasileño de Marcelo Queiroga durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Sociales en Brasilia el 12 de agosto de 2015. (Foto por Marcos Oliveira / OFICINA DE PRENSA DEL SENADO BRASILEÑO / AFP)

“¡E tetra!”, bromearon algunos usuarios de Twitter tras el nombramiento de Queiroga, haciendo alusión al cuarto Mundial ganado por Brasil en Estados Unidos en 1994.

“Lo conozco desde hace unos años. No es una persona que conozca desde hace unos días. Tiene todo lo necesario para hacer un buen trabajo, dando seguimiento a todo lo que Pazuello ha hecho hasta hoy”, dijo Bolsonaro según consignó CNN.

“El señor Marcelo Queiroga tiene mucho más conocimiento sobre el tema de la salud, va a tomar medidas para reducir la cantidad de personas que mueren por esta enfermedad que está afectando al mundo entero”, dijo el mandatario, quien ha mantenido una actitud escéptica frente la pandemia.

El cardiólogo Marcelo Queiroga llega a la sede del Ministerio de Salud en Brasilia, Brasil, el 16 de marzo de 2021. REUTERS / Ueslei Marcelino

Su tarea principal será acelerar el proceso de vacunación, para así bajar el número de ocupación en los hospitales del país, que están colapsados o al límite y así contribuir a la baja de muertes asociadas al virus. En 22 de los 26 estados de Brasil, las salas de cuidados intensivos se acercan a su capacidad máxima. Hasta el momento, 11,9 millones de brasileños han recibido al menos una dosis, que corresponde a un 6% de la población. El 2,2% ha sido inoculado con ambas, necesarias para generar inmunidad.

¿Quién es?

Antes de asumir como ministro de Salud, Queiroga se desempeñaba desde 2019 como presidente de la Asociación Brasileña de Cardiología. El doctor de 57 años, oriundo de la ciudad de João Pessoa, es licenciado en Medicina por la Universidad Federal de Paraíba y tiene un doctorado en Bioética en la Universidad de Porto, Portugal.

Además, se desempeña como director del Servicio de Hemodinámica y cardiólogo intervencionista del Hospital da Unimed y médico intervencionista del Hospital Metropolitano Dom José Maria Pires, ambos ubicados en su ciudad natal.

Brote de coronavirus en el Amazonas. Foto: Reuters

Queiroga, que sucede a Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich y el general Eduardo Pazuello como ministros de Salud, además es miembro del Consejo Regional de Medicina del estado de Paraíba.

El nuevo ministro de Salud se ha mostrado como un defensor de la vacunación contra el Covid-19 y del uso de mascarillas para controlar la enfermedad.

Además, en una entrevista con Globo News, Queiroga defendió el aislamiento social, que ayudaría a “reducir ese pico de personas que necesitan hospitalización”, como recuerda el medio brasileño Expresso.

En una entrevista con CNN Brasil tras su nombramiento, sin embargo, se mostró más escéptico, de acuerdo a la tónica de Bolsonaro, y dijo que confinamiento solo debe usarse en “situaciones extremas”.

Esta no es la primera vez que Queiroga colabora con Bolsonaro. En 2018, asesoró al gobierno recién electo en materias de Salud. Además, fue elegido por el Presidente para asumir uno de los cinco puestos de la Agencia Nacional de Salud Complementaria, según Jornal Nacional.

Su apoyo al presidente de Brasil también se ve en dos publicaciones en Twitter, encontradas por CNN, donde menciona a Bolsonaro.

La primera, en julio de 2019, cuando publicó una foto de Bolsonaro conversando en el Congreso con el exdiputado Enéas Carneiro. “Un récord histórico del encuentro de dos grandes brasileños”, escribió en esa oportunidad.

La segunda fue una respuesta a una publicación del senador Flávio Bolsonaro, que publicó un informe médico del mandatario tras la retirada de un cálculo en la vesícula.

“Con la gracia de Dios, nuestro Presidente Jair Bolsonaro superará esta adversidad”, escribió Queiroga esa vez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.