Marchas, estudiantes y prófugos: la preocupación policial por la cuenta pública en horario nocturno

VALPARAISO: Incidentes en marcha feminista en Valparaiso
1 de Junio del 2018/VALPARAISO Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros de Fuerzas Especiales durante la marcha feminista convocada en Valpara'so, la que se realiza a la par de la cuenta pœblica presidencial. FOTO:SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Carabineros inició un análisis de riesgo, donde se incluye la revisión de alcantarillas, paraderos y lugares públicos por parte del Gope. Además, se usará personal de civil y visores nocturnos. Autoridades reconocen que existe preocupación por el horario y por la marcha no autorizada.


El 21 de mayo de 2016, un grupo de encapuchados incendió un edificio en el centro de Valparaíso, causando la muerte de un guardia del inmueble. El OS-9 de Carabineros detuvo a los sospechosos, la fiscalía los llevó a juicio, se les condenó, pero los culpables aún están fugados y no entran a cumplir la sentencia.

Este es uno de los focos de preocupación de Carabineros y los organismos de Inteligencia de las policías, ante la segunda cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera entregará este sábado, a las 20.30 horas, en Valparaíso. El inédito horario, como también marchas no autorizadas, han encendido las alertas de las autoridades.

Según señalaron distintas fuentes consultadas, tanto Carabineros como la PDI están trabajando en un plan de seguridad especial para ese día, en que se considerarán agentes de civil entre la multitud que salga a manifestarse, efectivos del Gope en las inmediaciones del lugar, y especialmente visores nocturnos.

Este último elemento se consideró, pues es primera vez que la cuenta pública se realizará en horario nocturno en Valparaíso, lo que a juicio de las policías es un foco a considerar y tener especial consideración al momento de prevenir los desórdenes en la ciudad.

El tema del horario preocupa a las autoridades policiales, pues consideran que aunque se tomen todas las medidas de prevención, de todas maneras los encapuchados protagonizarán eventos de violencia, que podrían tener como un elemento a favor no contar con la luz natural.

Según dijo a La Tercera PM la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, "además del horario, y más allá de eso, hay que considerar que esto será un sábado, en esta ciudad hay una vida nocturna activa, y además se sumarán movilizaciones no autorizadas".

Para ese día, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto a las agrupaciones "8 de marzo", "No más AFP", entre otras, habían pedido permiso para movilizarse por la ciudad entre las 18.00 y 21.00 horas. La solicitud fue rechazada por la Gobernación de Valparaíso, pero según dijo la autoridad se les propuso otro horario.

"Se les ofreció una alternativa distinta y no cedieron, porque ellos quería que fuera en el mismo horario que el Presidente entregará su cuenta pública", dijo la gobernadora. A pesar de las advertencias, la marcha se realizará igual.

De acuerdo a un informe de riesgo elaborado por Carabineros y entregado a la gobernación, la movilización en ese horario y en los puntos que pedían recorrer, significaría un evento de "alto riesgo".

Desde hace más de dos semanas que la policía uniformada está trabajando en la planificación de los servicios preventivos de ese día: se hizo une estudio de los posibles focos de ataques, como restaurantes, edificios, y servicios públicos, ordenando que se levantaran barreras y se taparán algunos de estos puntos.

También, entre hoy y el sábado en la mañana, efectivos del Gope revisarán los conductos de alcantarilla, paraderos y basureros para prevenir la colocación de artefactos explosivos. A estos se sumarán dos anillos de seguridad por parte de Carabineros de Orden y Seguridad para aislar la zona del Congreso.

Los equipos de Inteligencia de ambas policías se encuentran por estos días trabajando en la elaboración de los perfiles de los manifestantes que llegarán ese día a Valparaíso, donde se cree que habrá gran participación de grupos anarquistas y estudiantes. Además, se está considerando no solo el sábado como el día clave, pues el viernes habrá un manifestación en la Plaza de Armas, convocada por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.