Tercera PM
Presenta:

Más forma que fondo: Qué tan distintos son los candidatos a la presidencia de la UDI

A tres días de la postergada elección de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya, contestaron la pregunta sobre cuáles son las principales diferencias políticas entre sus candidaturas. Videos por redes sociales y la última reunión del comité electoral han marcado los días previos de la disputa interna.


199 locales de votación definidos y con el material eleccionario (papeletas, listas y urnas) siendo repartido por todo Chile, la postergada y ajetreada elección UDI se realizaría sin inconvenientes este domingo 16. Sin embargo, algunos parlamentarios gremialistas son escépticos y dicen en privado que hasta que no haya un ganador claro el fin de semana, no se puede anticipar que exista una elección transparente.

Pero más allá de las desconfianzas, producidas por la frustada elección electrónica, los dos candidatos a presidir ella UDI, Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya, se muestran confiados y hoy, en el último día de campaña, La Tercera PM les preguntó sobre las principales diferencias entre uno y otro tomando en cuenta los dichos de ayer del filósofo Hugo Herrera quien señaló que “la UDI no fue diseñada, no fue pensada por Jaime Guzmán, para tener disputas ideológicas en su interior”.

Sobre eso, la senadora Van Rysselberghe, reconoce el punto y marca distancia con Macaya pero en la forma de liderazgo. “No tenemos diferencias políticas pero sí en la forma de liderazgo. Yo tengo un liderazgo mucho más frontal, más fuerte, lo que no significa que sea confrontacional, no es lo mismo. Es mucho más sano decir lo que uno piensa a suponer que el resto tiene que entenderlo y eso hace una diferencia en los liderazgos”, comenta la senadora por el Biobio.

El matiz que hace la senadora es en la relación que puede tener su rival con el gobierno de Sebastián Piñera. “A la UDI, siendo un partido de gobierno, lo que más le conviene es ser extremadamente leal con el gobierno pero mantener su identidad. Nosotros no somos el gobierno, nosotros somos un partido que apoya al gobierno, que actúa con lealtad pero que tenemos el legítimo derecho a discrepar en algunos puntos y eso es sano para la UDI y también para el gobierno del Presidente Piñera”, comentó.

Macaya, en tanto, marca las diferencias en el énfasis más que en el fondo. “Las diferencias tienen que ver con énfasis. Con cómo te comunicas, en cómo te paras frente al debate público y cuáles son los temas a los cuales le pones prioridad para la UDI. La capacidad de influir en el debate y mostrarse como una alternativa real de gobierno, de enfrentar al Frente Amplio, eso tiene que ver con poner temas que le interesan a Chile sobre la mesa. No quedarte pegado en reaccionarle a la izquierda sobre las visiones del pasado”, respondió el diputado.

La UDI, en los dos últimos años, ha estado pegada en códigos pasados. Reaccionándole a la izquierda de lo que fue el gobierno militar, pasando por los temas valóricos, pero no teniendo la capacidad de influir”, agregó Macaya en alusión a la gestión de la timonel que va a la reelección.

Guerra de videos

A tres días de la postergada elección UDI, videos difundidos por redes sociales y las aplicaciones de mensajería fueron los últimos recursos que desde temprano comenzaron a difundir las candidaturas que disputan el control del partido.

El comando de la senadora Van Rysselberghe, por ejemplo, envió un video donde se puede ver al hijo del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, Eduardo, dando un saludo a la actual timonel gremialista. “Será un gusto muy grande encontrarte ahí y hablar un poquito más de la política y comentar las cosas, y seguramente hacer no solo de Chile y Brasil, sino de Latinoamérica un espacio mucho más comprometido con la libertad y mucho más. Un abrazo, un beso”, dice Eduardo Bolsonaro en el registro audiovisual. De hecho, a esta hora, el diputado brasileño estaba arribando a Chile para reunirse de forma separada con Van Rysselberghe, con diputados de Chile Vamos y mañana con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Además, hoy, la senadora subió una foto a su cuenta de Instagram donde se le puede ver vestida de reina. “Para partir el día con un poco de humor jajaja, siempre quise ser reina”, posteó la senadora.

Por su parte, desde el círculo del diputado Macaya, se difundió un video con la frase “votar tranquilo, el voto es secreto”. En el registro se puede a ver a diputados, a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato, a la jefa territorial de la candidatura, Magdalena Matte, y otros, susurrando “Macaya” hacia la cámara. Además, se aprovechó de difundir por redes sociales el cierre de campaña del diputado que será hoy en la sede del partido ubicada en calle Suecia.

La trastienda del comité de “hombres buenos”

Ayer en la tarde, se produjo la tercera y última reunión del comité de “hombres buenos” creado especialmente para hacerse cargo de la elección de la UDI luego de la frustrada votación electrónica.Largas conversaciones y recriminaciones entre los apoderados de cada lista marcaron las reuniones.

Uno de los primeros roces se produjo en la reunión del viernes pasado cuando a petición de la lista de Macaya, se invitó a Mario Novoa representante de E-voting, la misma empresa que estuvo a cargo de la elección frustrada, para que expusiera sobre un sistema que permitiera que en la elección con “papel y lápiz” los militantes pudieran votar en cualquier local de votación del país. Novoa expuso media hora y luego salió de la sala. De forma unánime el comité votó en contra de la propuesta aludiendo lo grave que era de que el sistema no funcionara el domingo. Oscar Aguilera, apoderado de la lista de Van Rysselberghe, y que tenía solo voz y no voto en el comité, definió la propuesta como “inconcebible”.

En la reunión de ayer, también hubo una votación unánime. El diputado Patricio Melero, había hecho ver que su sede parlamentaria en Pudahuel podía ser un local de votación. la propuesta de Melero, que es candidato a vicepresidente de la lista de Macaya, fue rechazada de plano.

Seguir leyendo