Mascarillas, guantes en el aeropuerto y ojo con compras online: Chile sube la guardia ante el Coronavirus

Cambodia China Outbreak

Ante la veloz propagación, el Minsal comenzó a instruir a los funcionarios del Aeropuerto que usen protección ante el flujo de viajeros provenientes de China: solo los nacionales de ese país llegados en diciembre -sin contar chilenos y otros extranjeros- superan las 4.600 personas. "Seria mentirle decirle a la gente que este virus no entrará en ningún caso a Chile", admite la seremi de Salud, Rosa Oyarce, aunque pide no ser "alarmistas".


Durante todo el 2019 ingresaron al país 53.166 ciudadanos de la República Popular China. Solo en diciembre sumaron 4.669, según las cifras que el Departamento de Extranjería e Inmigración ha desglosado en base a los datos que recibe de la Policía de Investigaciones; los números de enero -cuando estén disponibles- arrojarán más luces. Pero eso no incluye a los chilenos ni extranjeros provenientes de ese país, ni a quienes hayan pasado por allá y en el intertanto por otras tierras.

"Pero ahora es mucho más; van a salir muchos chilenos, a los cuales le hemos dado muchas recomendaciones. Muchos asiáticos que viven en Chile y que viajan por el Año Nuevo Chino. Somos un país en un contexto internacional globalizado. Están llegando mucha gente permanentemente desde China y los países asiáticos", agrega la seremi de Salud, Rosa Oyarce. Para su unidad y el Ministerio de Salud se ha convertido en una prioridad hacer frente a la voraz y veloz propagación internacional del llamado Coronavirus, la denominación temporal que la Organización Mundial de la Salud le ha dado a la variante 2019-nCoV.

Sin ninguna intención de ser alarmistas, es tan, tan rápido, que cualquier balance, cifra, apreciación o diagnóstico corre riesgo de quedar obsoleto en un dos por tres. Si la OMS descartó hace pocos días elevar la alerta mundial y etiquetarla de pandemia, pues se volverá a reunir este viernes para determinar si cambia de opinión. En el intertanto, la baliza ya se encendió en Perú, donde ayer las autoridades anunciaron la presencia de cuatro casos "sospechosos", pero más delicado parece ser que Alemania haya comunicado el caso de un paciente que no se contagió en China, lo que rompería el patrón imperante de que el virus solo parece haber salido de allí.

Por eso, y aunque en la misma Oyarce dice que "no tenemos ningún caso en Chile y esperamos no tenerlo", admite. Y añade: "Decirle a la gente que este virus no entrará en ningún caso a Chile, sería mentirles". Explica: "lo más probable es que llegue porque hace dos semanas dije que nada es imposible, y hoy es distinto, porque esto es tan dinámico que todo va cambiando. Si le doy una cifra ahora, va a ser distinta en una o dos horas más".

Su jefe, el ministro de Salud, también ha advertido esta mañana que "sabemos todavía bastante poco, este es un proceso en desarrollo". El asunto no solo es de mera salud pública, sino que también político para un gobierno que ya tiene bastante de qué ocuparse: en el Ejecutivo cuentan que Mañalich le rinde informes diarios al Presidente Sebastián Piñera sobre el caso.

Así, y dado el flujo de ingresos al país provenientes de China, el Minsal decidió subir un poco más la guardia ante la alerta, aunque insisten que se trata de una "inquietud" o "preocupación", no todavía una alarma en toda la regla. De partida, se están centrando en las principales zonas con riesgo de contagio: los puntos de entrada al país.

Desde ayer, la autoridad sanitaria, a través de la Secretaría Regional Ministerial a cargo de Oyarce, está instruyendo a los funcionarios del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, los primeros en tomar contacto con provenientes de China. "Allí,, especialmente la gente de Migraciones y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) deben usar elementos de protección personal que muchas veces no usamos y olvidamos. Deben usarlos como una medida preventiva, y además incorporar la mascarilla", explica la seremi.

"Tenemos que estar en alerta pero no alarmados. Y los lugares más importantes son los aeropuertos, las gobernaciones marítimas, donde también se van a tener que tomar medidas. Le pido a la gente que no se asuste porque son medidas como el uso de guantes, lavado frecuente manos con agua y jabón, tener alcohol gel en el lugar de trabajo", resume.

En el gobierno explica que además se está empadronando a quienes vienen de China, sean nacionales o chilenos, de manera de tenerlos localizados en caso de que acusen síntomas. Lo complicado es que éstos bien pueden confundirse con los de una gripe, como ha pasado ya en otros países.

También se estudia ampliar estas medidas a otros puertos de ingreso, como los terminales donde llegan cruceros (como el VTP de Valparaíso). Eso sí, dado que el período de incubación oscila entre 2 y 12 días, un viaje de 20 o más quedaría fuera del radio de búsqueda.

El problema, reconocen el gobierno, es que es más lo que no se desconoce del 2019-nCoV que lo que se conoce. No se sabe con exactitud su poder de contagio o se sigue estudiando; Mañalich, con todo, expresó hoy que "el indicador que se maneja en salud pública, el contagio es de 3,8. Este número quiere decir que cada persona enferma en promedio, contagia a otras 3,8 personas".

Otro punto es el rango de días del período de incubación, que se estima muy incierto si oscila, como dicen en la autoridad, entre dos y doce días. Y tampoco -recalcan- se sabe a ciencia cierta cuánto puede persistir el virus en superficies inanimadas. Eso ha llevado, por ejemplo, que la autoridad hasta ahora se rehúse a descartar, con esa palabra, todo riesgo de comprar online por AliExpress, por ejemplo.

Hasta su informe publicado ayer, la OMS contabilizaba 2.798 casos, 2.761 de ellos en China y el resto en países de Asia, Europa y Estados Unidos. Van 80 muertos y se sospecha de 5.794 otros casos. Pero todas son cifras que ya pueden haber quedado atrás. Mientras en Wuhan construyen contrarreloj hospitales, Mongolia cierra sus fronteras con China y hasta se han reportado casos de padres que han abandonado a sus hijos en aeropuertos, temerosos de que ya estén contagiados.

Así las cosas, hay varios supuestos prácticos que ameritan respuesta. Oyarce, de bata blanca, dice tener respuestas para algunas

-Llegan amigos de China, ¿recomendaría evitar reunirse con ellos?

-La sintomatología del coronavirus es fiebre muy alta, sobre los 38 ó 39 grados; dificultad para respirar y tos seca.

-¿Y si los recién llegados no acusan esos síntomas?

-No tenemos cómo saberlo. Hay personas que pueden tener el coronavirus y son asintomáticos.

-¿Es recomendable encargar compras por AliExpress?

-La verdad es que en este minuto yo no me podría asegurar de ello. La información que tenemos es que el virus muere con seis horas en el ambiente.

-Entonces, ¿cuánto dura el virus sobre superficie inanimadas?

-Se dice que permanece unas seis horas, pero no hay que subestimar a los virus: ellos se activan ante la presencia de un organismo. En este minuto no puedo asegurar eso porque no hay estudios sobre cómo funciona. Lo que recomendaría a las personas que encargan productos por estos sistema, cuando los reciban, les hagan una limpieza con un paño con cloro y jabón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.