Match point en La Dehesa: La disputa por la venta de los terrenos del ministro Valente (en $2.500 millones) donde funciona un club de tenis

7db06947-395d-432c-a72b-5df2785e190e

El ministro es dueño de un lote ubicado en La Dehesa, que compró en en 2005 en 23 mil UF, y ahora tiene una oferta por 92 mil UF, $2.536 millones al Colegio Monte Tabor y Nazaret. El punto es que los vecinos dice que tiene un permiso de servidumbre que impide que deje de funcionar como el Club de Tenis que hoy se emplaza allí.


Canchas de tenis, otras de paddle, salas multiuso para clases de yoga, baile entretenido, karate, ballet, zumba, y hasta una casita para la celebración de cumpleaños infantiles es lo que hay hoy en los 13.863,42 metros cuadrados que enfrentan al ministro de Economía, José Ramón Valente, con la Junta de Vecinos del condominio Santuario del Valle, en el sector de Los Trapenses,  Lo Barnechea.

Se trata de un lote ubicado en calle Boulevard Jardín de Los Pájaros Norte 4.666, de propiedad de Inversiones y Comercial San Nicolás Limitada, empresa en cuya sociedad participan en 99,9% Injoval S.A, de la cual Valente tiene un 99,9%, y Verónica Stein Riedel, su esposa, un 0,01%.  El terreno fue adquirido por Valente en 2005 en 23 mil UF, unos $640 millones de hoy, y tiene ahora una oferta del Colegio Monte Tabor y Nazaret, ligados a Schoenstatt, por 92 mil UF, es decir, $2.536 millones.  Un negocio redondo donde Valente obtiene 400% más de lo que invirtió, pero que no ha podido cerrar por un detalle: los vecinos aseguran que no puede concretar la operación porque un permiso de servidumbre, vigente desde antes de que Injoval adquiriera el predio, lo obliga a mantenerlo como terreno de uso deportivo sin poder realizar divisiones.

La disputa entre el ministro y los vecinos -que se remonta hace un par de años- está hoy en manos de la Dirección de Obras del municpio de Lo Barnechea, pues allí la sociedad de Valente  y/o el Colegio Monte Tabor y Nazaret ingresaron una solicitud de Anteproyecto para construir un anexo de ese colegio. Ante este escenario, la Junta de Vecinos se hizo parte requiriendo no aprobar tal solicitud.

Desde Economía afirman que ésta y otras inversiones del Secretario de Estado están hoy siendo manejadas por terceros, acorde con el cargo de funcionario público que hoy ostenta el economista y que por lo mismo no harán referencias al asunto.

Fuentes consultadas por La Tercera PM aseguran que en representación de Valente ha actuado José Arias Salas, jefe de la subdirección de marketing y eventos de la Dirección General De Relaciones Económicas Internacionales. En tanto, los vecinos son representados por los abogados Pablo Guerrero Ponce y Ricardo Ayala Bosch, de Elton y Cia Limitada.

Al respecto, Guerrero afirmó que "el club es abierto a la comunidad y los vecinos lo ocupan pagando sus clases de tenis, arrendando las canchas de tenis, y otra actividades que se desarrollan como zumba, baile, celebración de cumpleaños. No queremos sufrir el impacto de tener un anexo de un colegio, con todas las externalidades que se generan. Pero lo más importante es que todos los que compraron en Santuario Del Valle desde sus inicios, siempre consideraron la existencia del Club de Tenis, jamas de un Colegio. La junta ha hecho un trabajo extraordinario en materia de seguridad. Áreas verdes, mantenciones, y los vecinos no están dispuestos a tener qué soportar el flujo vehicular, rudos las actividades de fin de semana, etc".

La historia

Según da cuenta la escritura pública suscrita en la Notaría de Patricio Zaldívar Mackenna, el 29 de junio del año 2005, Injoval S.A. compró a el terreno a la inmobiliaria Manso de Velasco, en UF 23.500.

En el año 2015, luego de una serie de transferencias entre la sociedad Injoval S.A. e Inversiones y Comercial San Nicolás Limitada se aportó en dominio a San Nicolás, el mismo inmueble. El valor del aporte fue de $1.020 millones, equivalente al día 3 de agosto del año 2015, a UF 40.676.

Pero el sitio venía con condiciones. Por escritura pública otorgada en la Notaría de Santiago de Enrique Morgan Torres, con fecha 7 de enero del año 2005, la anterior propietaria, Inmobiliaria Manso de Velasco Limitada, constituyó una servidumbre voluntaria en favor del inmueble de propiedad de la Junta de Vecinos Santuario del Valle, la cual estableció de forma perpetua e irrevocable dos cosas: 1) "el uso del suelo del predio sirviente será única y exclusivamente del carácter deportivo o de equipamiento deportivo. Cualquier construcción que se realice en el predio sirviente no podrá alterar sustancialmente el estilo arquitectónico de la construcción existente. Los propietarios o usuarios a cualquier título del predio sirviente, no podrán dar al sitio un destino diferente al indicado", y 2) que "no se permitirá disminuir la superficie individual del predio". Es decir, no se podrá dividir el terreno.

Según la información recabada por La Tercera PM, las dificultades entre el ministro y los vecinos comenzaron hace dos años, cuando San Nicolás Limitada, procuró que se alzara la servidumbre y así poder construir 5 casas en el terreno. En aquella ocasión, como una forma de compensar, se ofreció construir la Sede de la Junta de Vecinos, pero ésta ya existía. Las tratativas fracasaron porque, relatan fuentes de la Junta, no se pretende ceder bajo ninguna circunstancia los derechos adquiridos. Frente a esto, la empresa anunció que pondría a la venta la propiedad y así lo hizo. Los vecinos, de todas formas, intentaron comprar el terreno para mantener su club de tenis, pero la oferta no se acercaba a la del colegio. Por ahora, es el municipio quien debe decidir si el ministro puede cerrar su negocio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.