Mayol, Daza y Frigolett, el trío para denunciar a las AFP

 El equipo ingresó hoy las dos primeras demandas contra AFP Capital y Hábitat, con la intención de que las administradoras entreguen el total de sus fondos a distintos pensionados.


Ad portas de la discusión sobre la reforma de pensiones, el sociólogo y dirigente del Frente Amplio Alberto Mayol, el abogado Mauricio Daza y el extesorero de la República, Hernán Frigolett, decidieron ir judicialmente contras las AFP.

Hace casi un año vienen preparando una ofensiva, para la cual se encuentran reuniendo una serie de demandas de distintos ciudadanos contra sus administradoras de fondos de pensiones. Esto, en busca de que se les posibilite la forma de retirar todos sus fondos una vez que se jubilen.

"Esto lo estamos trabajando hace un año, un poco más, desde que hicimos la denuncia contra AFP Capital y la fiesta en el Caribe con Eduardo Vildósola a la cabeza. Luchamos y logramos muchas cosas, pero no son suficientes. Estudiamos muchos caminos de demanda, estuvimos trabajando muy duro, es un equipo grande .Hemos recibido irónicamente mucho apoyo de gente que trabajó en el mundo de las AFP y que conocen la enorme corrupción que hay en el sistema. No tenemos miedo a decirlo, eso es corrupción", sostiene Mayol.

Según el dirigente frenteamplista, "el sistema promete que los fondos son de propiedad de quienes cotizan, pero en rigor nunca puedes disponer de ellos. El absurdo aumenta cuando uno ve que los fondos de las personas, además de generar pensiones bajas, se van extinguiendo. Y resulta que un monto muy parecido a la pensión se puede obtener comprando una propiedad y arrendándola, pero además tienes la propiedad y es un bien heredable, sin merma".

En esa línea, hoy se ingresaron las dos primeras demandas: una contra AFP Hábitat y otra contra AFP Capital.

"Mi representada ha decidido ejercer las acciones legales que el propio ordenamiento le confiere para tutelar adecuadamente la propiedad, de forma de hacer efectiva la pretensión de recuperar la posesión de bienes que forman parte de su patrimonio, y que actualmente se encuentran administrados por el demandado, que no es propietario de los mismos", dice uno de los documentos presentado en tribunales.

Es en el mismo escrito donde se solicita que se acoja "la acción restitutoria general del dominio, ordenando la restitución de los bienes que se encuentren en poder del demandado, dentro de quinto día desde que la sentencia definitiva que así lo ordene quede ejecutoriada".

Además habilitarán una plataforma web para recibir más denuncias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.