"Me gustaría ver más austeridad en TVN": Las declaraciones reservadas de Orrego a la comisión investigadora del canal estatal

Orrego

"Me parece que no ha existido un debate serio y responsable en el país sobre el sistema de financiamiento de TVN. Personalmente, creo que el sistema de autofinanciamiento ha quedado algo obsoleto".


Ayer y por poco más de una hora ante la sede de Santiago de la Cámara de Diputados el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, expuso un detallado informe sobre la complicada situación financiera del canal público.

En su presentación dejó en claro que la publicación de los sueldos de los rostros y ejecutivos del canal  significaría un desmedro a la competitividad de la estación pública. "Nos pone en riesgo de estar, por así decirlo, peleando con un brazo amarrado comparado con nuestros principales competidores. Aquí nosotros competimos por audiencia y competimos con profesionales y con talentos. Es una complicación. No sé lo que se va a decidir al respecto, no sé si va a haber una ley. Eso lo verán quienes son las personas que están de acuerdo con ello. A mí me parece que no es na buena idea poner a TVN en un rol así", sostuvo el máximo ejecutivo de la señal estatal.

Pero una opinión diametralmente distinta es la que tiene el presidente del directorio del canal, Francisco Orrego, con quien De Aguirre ha mantenido diferencias desde que este último llegó a la estación con el nuevo gobierno. Y si bien se esperaba que ayer Orrego también fuera a la comisión de la Cámara, no asistió pero envió las respuestas a un cuestionario que los parlamentarios le habían hecho el pasado 24 de septiembre. En este documento -al que accedió La Tercera PM-, Orrego respondió sobre su visión sobre la publicación de los sueldos de los ejecutivos, el financiamiento del canal y su hoja de ruta.

"Nada justifica la existencia de roles paralelos de sueldos en TVN. El rol debería ser uno solo y debería ser público. Soy partidario de aplicar la máxima transparencia en TVN. Nada justifica (a existencia de roles privados ni de cláusulas especiales cuando se trata de recursos que son de todos los chilenos", afirmó Orrego.

"Personalmente me gustaría ver más austeridad en TVN. Es bueno que sepan que el Ministerio de Hacienda acaba de emitir unas instrucciones que indican que ningún ejecutivo de una empresa pública debería ganar más que el Presidente del Banco Central. Otros plantean que ningún ejecutivo debería ganar más que el Presidente de la República. En lo personal, coincido con ambos criterios", dijo Orrego, al ser consultado sobre los  sueldos que tienen algunos ejecutivos superiores.

Apertura al financiamiento mixto

Por otro lado Orrego, también se refirió al sistema de financiamiento y Gobierno Corporativo de TVN. "Me parece que no ha existido un debate serio y responsable en el país sobre el sistema de financiamiento de TVN. Personalmente, creo que el sistema de autofinanciamiento ha quedado algo obsoleto. Es posible que sea viable un sistema de financiamiento mixto, donde el Estado asegure ciertos recursos para fines específicos a través de un mecanismo de presupuesto plurianual (5 años), por una parte, y por la otra, en caso que el directorio deseara incursionar en otras áreas de negocio debe conseguir el financiamiento en el sector privado".

Respecto del Gobierno Corporativo del canal, dijo que "las fórmulas que se han estudiado e implementado para ENAP y Codelco son interesantes. Me parece que incorporar a la ADP aseguraría la designación de personas técnicamente calificadas como directores y no por cuoteo político como ocurre en la actualidad. Además, la duración de los directores designados por el Senado (8 años) parece excesiva. Debe buscarse una fórmula de renovación parcial cada 4 años. Creo que la fórmula de un directorio es la más adecuada y su actual tamaño me parece razonable"

"Cuando hablamos de financiamiento y de gobierno corporativo de TVN, estamos hablando de su autonomía. Tal como lo dije hace algún tiempo, debemos estar abiertos a analizar y discutir todas las opciones de financiamiento posibles para el canal, pero lo importante en esa discusión no es solo el modelo de financiamiento sino que principalmente su modelo de autonomía. Ambas cosas van de la mano, Lo que no podemos permitir es que se transforme a TVN en el canal de un gobierno, cualquiera sea su signo político, pues ello implicaría desnaturalizar su rol público", remató.

En su cuestionario Orrego también adjuntó un detallado informe sobre el uso de los fondos del proyecto de capitalización, donde dos tercios de los US$64,8 millones serán destinados al cumplimiento de exigencias regulatorias.

En su texto, Orrego también se refirió a las acusaciones del ex director de TVN, Francisco Vidal, quien señaló en julio pasado en el programa Estado Nacional haber sido "censurado por TVN por la mayoría del directorio".

"El ex director sabe que falta a la verdad. Personalmente no estuve presente en la sesión de directorio donde se abordó de forma ex post un capítulo específico de informe Especial, pues me encontraba fuera del país. Se adjunta como Anexo C certificado emitido por la Secretaria del Directorio que así lo acredita", dijo Orrego.

Asesorías contratadas

Para Orrego la necesidad de contratar asesorías externas en el caso de la renegociación de pasivos, elaboración del plan de negocios y de un Código de Gobierno Corporativo, deriva de la necesaria especialidad y dedicación que requieren dichas tareas, las que a juicio del directorio son prioritarias e imprescindibles.

"La renegociación de pasivos cuenta con la asesoría de la consultora Sergio Merino y Cia. En el pían de negocios participa la empresa consultora Orea. Y en el caso del Código de Gobierno Corporativo contamos con el apoyo del estudio de abogados BAZ DLA Piper", consignó en su cuestionario enviado a la instancia parlamentaria.

En la misma línea precisó que "las condiciones económicas de cada asesoría están sujetas de acuerdos de confidencialidad con los consultores". No obstante lo anterior, "puedo afirmar con responsabilidad que dichas condiciones son acordes a la realidad de TVN y en ello debo destacar que la actual Gerente General ha sido muy rigurosa".

¿Plan estilo Secuoya?

Frente a ejecutar un plan estilo Secuoya en Canal 13, el presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego reveló que al incorporarse al canal el actual director ejecutivo "me comentó que TVN venía trabajando con Secuoya desde hace mucho tiempo".

"Personalmente no he tenido contactos formales ni informales con ejecutivos de dicha empresa, salvo por un encuentro breve y protocolar recién ingresado al canal. No conozco de encuentros o conversaciones formales entre TVN y Secuoya", sostuvo.

"Sin embargo, lo anterior no quiere decir que TVN no deba buscar fórmulas para contratar todo o parte de sus producciones con productoras independientes o externas. Es la tendencia actual de la industria televisiva en Chile y en el extranjero. Lo importante es que cualquier plan de externalización de servicios sea muy bien analizado, muy bien planificado. Sobre todo que le de tranquilidad a todos de que se cumple con la ley laboral vigente", remató.

Parlamentarios atentos

A la salida de la sesión de ayer, parlamentarios oficialista manifestaron su preocupación por las declaraciones de De Aguirre, sobre todo en alusión a los eventuales reducciones de personal. "Le pedí que fuera hecho de manera consciente y prudente, ya que hay personas que no tienen facilidad de reinventarse, sobre todo los más vulnerables. María José Hoffmann también le pidió aclaración del tema, qué era menos doloroso", sostuvo la diputada Ximena Ossandón (RN).

Por su parte, su par Andrés Celis dijo que se iba "tremendamente preocupado porque el estado financiero de TVN es paupérrimo".

Para el diputado UDI, Renzo Trisotti "la realidad financiera de TVN es compleja cuando día a día se pierden millones de pesos, por eso debe de implementarse urgentemente plan de austeridad y reducción de costos y esa medida si contribuye con este objetivo, debe de implementarse".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.