Millonarios fundos y casas: Inventario revela las tierras de Tompkins en disputa por herencia

Doug_Tompkins-1023x573

Interventor acusó "obstáculos" para ejercer su labor y advirtió que viuda del filántropo conservacionista alista venta de un "activo importante". Listado de bienes raíces de las sociedades vinculadas al empresario norteamericano incluyen hasta islas.


El pasado 8 de diciembre se cumplieron tres años de la muerte del filántropo conservacionista Douglas Tompkins. A bordo de un kayak en el Lago General Carrera en el extremo sur de Chile y a los 72 años murió de hipotermia al volcar su embarcación.

En octubre de 2017, una de sus dos hijas -que tuvo en su primer matrimonio-, Summer Tompkins, emprendió una cruzada legal a fin de ser reconocida como legítima heredera y ante el Juzgado de Letras de Puerto Varas presentó una demanda en contra de la viuda de su padre, Kristine McDivitt y de Debra Ryker, administradora del trust con el cual el empresario administró su fortuna, solicitando la nulidad del testamento de su padre.

Hoy nuevos antecedentes reavivan la disputa. Ello luego que el tribunal acogió la petición de la hija de Tompkins y encomendó la elaboración de un inventario de los bienes del trust (vehículo financiero societario) del empresario ecologista estadounidense. El proceso reveló parte de la millonaria fortuna del creador de la empresa The North Face y en cuyo inventario figuran fundos, casas y vehículos motorizados.

Se trata de campos avaluados en más de US$10 millones, como el Fundo Reñihué de 708 hectáreas que el empresario adquirió en 1991 y fuera vendido posteriormente, en 2017. El entramado societario es complejo y el trabajo del interventor judicial, César Cárcamo, no estuvo exento de dificultades. Su labor la concentró en tres sociedades: Agrícola Forestal Reñihue Ltda., Inmobiliaria Cuarenta Grados Sur S.A. y Fundación Pumalín, vinculadas a Tompkins.

El informe detalló que actualmente otro de los fundos del empresario también se encuentra a la venta. Se trata de Las Rosas, un campo de 209 hectáreas en la Carretera Austral, a 5 kilómetros de la localidad de El Amarillo y del acceso sur al futuro Parque Nacional Pumalín. En medio de su labor, el interventor tomó contacto con Fitzroy Tourism & Real Estate, firma a cargo de la intermediación de la venta del predio y desde ahí le informaron que en dicho lugar vive la viuda del difunto Tompkins. El valor de venta US$3,5 millones.

Según el registro de bienes raíces, Agrícola Forestal Renihue cuenta con 40 propiedades principalmente agrícolas y su mayor patrimonio inmobiliario es un terreno ubicado en la comuna de Chaitén, cuyo avalúo fiscal asciende a $100.205.727. La misma sociedad también posee vehículos, como camionetas marcas Toyota y Mitsubishi. Además de tractores y un camión Mercedez Benz.

Por su parte, Inmobiliaria Cuarenta Grados Sur S.A. registra la propiedad donde se ubican las oficinas de la Fundación Pumalín (ver foto). El inmueble cuenta con un avalúo fiscal de $497.812.970. Asimismo, dicha sociedad también registra otras 15 propiedades de bienes raíces principalmente del tipo agrícola.

Justamente a nombre de la Fundación Pumalin figuran siete islas en Las Leonas que suman 148 hectáreas, además de dos lotes de islas en Los Canales de 3,200 hectáreas; ambas en la Undécima Región.

Según el mismo documento, la corporación cuenta con un directorio integrado por la viuda de Tompkins, Carlos Zambrano, Douglas Rainsford, Artur Manfred, Juan Sebastián Montes y Carolina Morgado. Todos ellos, con una participación igualitaria de 16,7%.

Problemas y dilaciones

En su reporte, el interventor advirtió al tribunal haber sufrido complicaciones para ejercer su labor en forma exitosa.

"No se ha recibido respuesta por parte de las demandadas en cuanto a la entrega de información solicitada, como, además, de la facilidad de otorgar un lugar físico para ejercer el cargo de interventor en forma adecuada, lo cual ha obstaculizado la labor encomendada por el tribunal",

El interventor judicial sostuvo que habiendo analizado la información obtenida por medio de Equifax, "es posible apreciar gran cantidad de activos, principalmente bienes raíces, y algunos vehículos, los cuales es necesario velar por su adecuado estado de conservación, y como hemos observado, actualmente existe una publicación de venta en el sector del Amarillo de una de las propiedades asociadas al juicio y otra vendida, lo cual demuestra la intencionalidad de vender un activo importante".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.