Minuta de Hacienda revela análisis en herencias: Postergar por tres años tributación a herederos sin recursos que reciban una empresa operativa

Comisión Hacienda Trabajo Por Salario Minimo
13 Agosto 2018 / VALPARAISO Los ministros Nicolas Monckeberg , Felipe Larrain al termino de la comisión Hacienda y trabajo donde se discute el reajusta e! Monto del Ingreso Mínimo Mensual ( salario mínimo ) . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Agrupación sin fines de lucro de empresas familiares destacó la medida, que otorgará mayor estabilidad y continuidad operacional de las sociedades. Abogados expertos en derecho tributario también señalaron que generará efectos positivos.


Con una polémica inédita terminó la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con que el ministro Felipe Larraín expondría el proyecto de modernización tributaria.

El presidente de la instancia parlamentaria, Pablo Lorenzini (DC), cuestionó duramente al secretario de Estado al constatar que aún no era ingresado el proyecto de ley. Desde el ministerio confirman que deberán ingresar el proyecto durante la jornada de hoy jueves.

Y es que bajo absoluta reserva guarda Hacienda el texto del proyecto de ley de Modernización Tributaria, que busca corregir el modelo implementado de gravámenes de la administración anterior de gobierno.

El libelo sólo será público el día que sea ingresado al Congreso, y -hasta ahora- es manejado por un círculo reducido de personeros del estamento y de confianza del propio ministro Felipe Larraín.

No obstante, a través de una minuta interna -a la que tuvo acceso La Tercera PM-, se revelaron más detalles sobre cómo operará la iniciativa legal del gobierno, pero también el análisis que ha realizado el gobierno sobre una reducción a los impuestos que afectan a las herencias.

En el documento, fechado el 10 de agosto de este año y que lleva por nombre "Proyecto de Modernización Tributaria. Resumen Ejecutivo", se revela un ajuste a la Ley de Impuesto a las Herencias y Donaciones.

Según este mismo documento "se elimina la doble tributación en sucesión de cónyuges, convivientes civiles e hijos en común (exención)".

"Pago del impuesto en hasta 3 años para empresas operativas recibidas por herederos sin recursos", afirma también la minuta interna.

Pero desde el Ministerio de Hacienda no confirmaron ni descartaron que la medida esté incluida en el proyecto de ley. También señalaron que el proyecto ha sufrido modificaciones durante los últimos días.

Frente a la eventual inclusión de esta medida, la Asociación de Empresas Familiares -agrupación que reúne a grupos familiares que manejan grandes conglomerados como Cueto, Solari y Luksic, entre otros- valoró el anuncio el gobierno.

"Es una medida muy positiva, porque significa un apoyo a la operación y continuación de las mismas empresas. Es una muy buena señal. Más aún cuando ocurre un momento tan difícil como la muerte del fundador de la empresa o la de un miembro de la familia. Es una señal de tranquilidad, tanto para la familia como para el resto de las personas que están trabajando con ellos", sostuvo su gerente general, Fernanda Hurtado.

De igual forma, Rodrigo Benítez, Socio Tax de BDO, destacó la iniciativa del gobierno.

"Creo que es un avance muy importante en esta materia. Para evaluarla en su conjunto debería revisarse el detalle del proyecto. También se creó una posibilidad de donación hasta 25 millones de pesos sin efecto ha impuesto que sería interesante revisar. Va en la línea correcta y tampoco afecta mucho la recaudación", sostuvo el abogado.

Bárbara Neyra, nueva directora del área tributaria de Aninat Schwencke & Cía, agregó: "es una buena medida, porque muchas veces pasa que cuando tienes una herencia y recibes inversiones en empresas operativas y no en inversiones de fácil liquidación, como podrían ser acciones u otros activos, tienes que vender parte de los activos o hacer hacer retiros de utilidades de las sociedades y volver a pagar impuestos para efectos de tener que pagar el impuesto a las herencias. Muchas veces es muy regresivo el impuesto a las herencias".

Donaciones también serán beneficiadas

Por otro lado, en la minuta de Hacienda también se definió como hecho gravada la "donación". Además "elimina la doble tributación en sucesión de cónyuges, convivientes, civiles e hijos en común (exención)".

"Se establece exención general de impuesto a donaciones para contribuyentes de impuesto finales con fondos ya tributados y limitación anual de 20% de la renta neta global anual con un máximo de 360 UTM; imputable al impuesto hereditario si se hace legitimarios", consignó Hacienda.

"Se permite la entrega gratuita de bienes de uso o consumo de primera necesidad (alimentos, pañales, artículos de higiene personal, ropa, artículos escolares y otros que no pueden ser comercializados por diversas razones), considerando el costo de los bienes como gasto", sostiene otra presentación que liberó ayer el ministerio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.