Montes y Fernández en el CEP: Cómo se gestan las conversaciones para el debate constitucional

Presidentes de la Cámara y el Senado se reunieron con abogados constitucionalistas para construir una alternativa a partir de distintas propuestas e insumos.


El viernes pasado, el presidente del Senado, Carlos Montes, y su par de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, llegaron a las oficinas del Centro de Estudios Públicos (CEP) en calle Sótero Sanz en Providencia. La sede del CEP fue el lugar elegido para un almuerzo entre las autoridades del Poder Legislativo y un grupo de constitucionalistas que de forma reservada comienza a tener conversaciones para retomar el debate constitucional.

Además de Fernández y Montes, en la cita estuvieron presentes, entre otros, el director del CEP, Leonidas Montes; el investigador Lucas Sierra, y los constitucionalistas Gastón Gómez y Francisco Zúñiga. Este último es uno de los impulsores de la idea de avanzar en una propuesta transversal de reforma a la Constitución, retomando el trabajo que desde hace al menos tres años vienen realizando actores del mundo académico y la sociedad civil. La idea es acercar a la academia y el mundo político en pos del debate constitucional.

El desafío es redactar un texto que recoja elementos de cinco pilares: de la propuesta final de la Presidenta Michelle Bachelet, de las bases ciudadanas que se recogieron con motivo del proceso constituyente, de las propuestas que un grupo de constitucionalistas -reunidos por el mismo CEP- ya había hecho sobre la materia, de las propuestas de Chile Vamos, y del proyecto TuConstitución que emanó al alero de la fundación del ex Presidente Lagos.

"La idea es construir una propuesta transversal. Hay menos desacuerdos de lo que parece, a pesar del origen diverso de ellas. Hay reformas largamente esperadas. Se han hecho al menos cuatro publicaciones contundentes sobre el tema que se pueden trabajar", dice uno de los invitados a la cita.

Hasta ahora Montes y Fernández -ferviente partidaria de la Asamblea Constituyente- no han querido socializar las tratativas para llegar a un propuesta constitucional, pues la idea es mantener el trabajo en reserva. "Aún no hay nada concreto", respondió hace unos días la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, ante la consulta de este medio.

La iniciativa no es fácil porque requiere la voluntad política del Ejecutivo para avanzar a un acuerdo en torno a la reforma. Hasta ahora, el gobierno ha dejado claro que la reforma constitucional no está en sus prioridades. El tema lo delegó en el abogado Sebastián Soto, quien hoy pertenece al equipo de asesores del segundo piso. Anteriormente, Soto participó en la trabajo que los abogados constitucionalistas hicieron del CEP.

Al desafío de estructurar una propuesta transversal -comentan en el Congreso- se suma la dificultar por quién lidera la iniciativa, pues si bien los presidentes de la Cámara y Senado creen que el Congreso debiera tomar la posta en el tema, el hecho de que ambos sean socialistas complejiza las cosas, pues puede ser visto como un arma de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Por otro lado, está el temor de que en el gobierno se imponga el sector más conservador que cree que el mejor camino es meter la reforma constitucional al refrigerador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.