Nicaragua: la otra crisis en la agenda de Ampuero

ampuero

El canciller se reunió ayer con un exministro de Nicaragua y tiene previsto hacer lo mismo con un grupo de parlamentarios de ese país en los próximos días. Sus gestiones se suman al activo rol que Chile desempeña en la denuncia de la crisis política de Venezuela.


No sólo Venezuela. También la crisis en Nicaragua -otro de los bastiones del socialismo en América Latina- es uno de los temas que en estos días está sondeando el gobierno de Sebastián Piñera.

Hace dos semanas, las calles de ese país de repletaron de ciudadanos manifestándose en rechazo a una reforma al sistema del seguro social impulsada por Daniel Ortega, el mandatario, pero rápidamente crecieron a nivel nacional. Los nicaragüenses piden la salida del emblemático exguerrillero y de su esposa Rosario Murillo del poder.

Como se supo, ayer el canciller Roberto Ampuero recibió a Edmundo Jarquín, exministro del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, excandidato a la presidencia en 2006 y a la vicepresidencia en 2011.

"Estamos preocupados por lo que está ocurriendo, lamentamos profundamente las muertes que se produjeron, los heridos que se han generado durante las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega y reiteramos el llamado a las autoridades de Nicaragua a ser extraordinariamente prudentes con el manejo de sus fuerzas de seguridad frente a quienes protestan hoy contra ese gobierno", aseguró Ampuero.

La cita de ayer tuvo un carácter más formal. Un hecho más relevante había ocurrido el 22 de abril pasado, cuando Chile -y en particular, Ampuero- impulsó y luego suscribió una declaración pública junto a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú donde lamentaron los actos de violencia en Nicaragua, manifestando su preocupación ante la situación en Nicaragua. Estos seis países son los que el 20 de abril anunciaron que suspendían indefinidamente su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la cual fue creada hace una década para contrarrestar la influencia de EE.UU. en la región.

El canciller Ampuero tiene previsto, además, reunirse entre esta semana y la próxima con un grupo de parlamentarios nicaragüenses para profundizar en el tema, cuestión que aún no se concreta. "Este canciller está atento a lo que ocurre en nuestra región, escuchando a los distintos actores, eso como gobierno es muy importante", dijo el lunes.

La agenda en pro de los derechos humanos en la región tiene un día activo hoy. A las 15 horas, Ampuero se reunirá con los magistrados venezolanos asilados desde el año pasado en Chile; a las 16 horas hará lo mismo con el exiliado alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y a las 17 horas sostendrá un encuentro con Tamara Sujú, abogada venezolana penalista y especialista en DD.HH.

Mañana, además, se reunirá con el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, y tiene previsto viajar a ese mismo país la próxima semana, para asistir al cambio de mando que llevará a Carlos Alvarado, de centroizquierda, a la presidencia. Ahí se reunirá con cancilleres a la espera de la reunión del Grupo de Lima que se realizará el 14 de mayo, en la cual se abordará la situación política de Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.