Nicolás Ibáñez por condena a Walmart Chile: "Nunca avalamos prácticas reñidas con la ética competitiva"

NICOLAS IBANEZ

"Es un fallo al cual hay que apelar", sostuvo el empresario al ser consultado por La Tercera PM por el reciente fallo adverso que recibiera Walmart Chile.




Nicolás Ibáñez Scott (62) no quedó ajeno al fallo adverso que condenó a Walmart Chile por colusión en la venta de carne de pollo fresca en el denominado caso supermercados, y que involucró también a las cadenas de Cencosud y SMU.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en enero de 2016 en contra de las firmas por mantener a través de sus proveedores un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de alimentos al menos entre 2008 y 2011.

Justamente en dicho periodo cuestionado por el organismo antimonopolio el conglomerado detrás de la cadena de supermercados Lider era controlado por D&S (Lider, Ekono y ACuenta), holding que fundaran los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez Scott. Ambos en septiembre de 2013 completaron su salida del grupo vendiendo a la gigante estadounidense Walmart.

El TDLC condenó a Walmart Chile al pago de una multa de 4.743 UTA (US$ 4,2 millones).

"Es un fallo al cual hay que apelar", sostuvo el empresario al ser consultado por La Tercera PM por el reciente fallo adverso que recibiera Walmart Chile.

"Nosotros nunca avalamos prácticas reñidas con la ética competitiva", complementó.

"Competir leal pero enérgicamente es la esencia de una empresa que busca captar y mantener a su clientela. Coludirse es una práctica que atenta no sólo con la ética y el ordenamiento legal sino con la capacidad de una empresa de diferenciarse y por ende de cautivar a sus clientes".

Según Ibáñez "la competencia siempre ha sido un gran aliado para una empresa seria. Si no hubiese competencia sería muy difícil dirigir una empresa. La competencia enfoca, disciplina, nos mantiene alertas".

"Una empresa liderada por gente medianamente inteligente lo sabe muy bien", remató, en los años 90 ocupaba la gerencia general de la supermercadista y era reconocido por tener una cama en su propia oficina.

Nicolás Ibáñez se desempeñó como gerente general de D&S y, mientras lideró el grupo, la cadena de supermercados Lider se expandió con fuerza a nivel nacional. Estableció la industria en Chile, desarrollando las ventas minoristas en grandes espacios.

Por estos días dedica gran parte de su tiempo a la filantropía por medio de una red de organizaciones que cubren distintos ámbitos y van desde la política al conservacionismo ecológico. Fundación Para el Progreso (FPP) y Fundación Alerce 3000 forman parte de dicho entramado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.