No encuentran a los Parra: Demanda para anular testamento del antipoeta se entrampa en tribunales

Imagen Nicanor Parra
El poeta Nicanor Parra, en su casa de La Reina, mostrando uno de sus escritos titulado Referendum!

Alberto y Catalina Parra Troncoso piden oficiar a la PDI, Servel e incluso al Servicio de Impuestos Internos para conocer el domicilio de Colombina y Juan de Dios "Barraco" y notificar la acción judicial. Mientras casas de La Reina y Las Cruces del artistas serán constituidas en museos que recordarán el legado del artista.


El próximo jueves se cumplirán cuatro meses del quiebre entre los herederos del antipoeta Nicanor Segundo Parra Sandoval, quien murió el pasado 23 de enero de 2018.

El testamento, firmado por el literato chileno un día antes de cumplir 103 años, generó una separación entre sus hijos a tal nivel, que el conflicto terminó en tribunales tras la arremetida de Catalina y Alberto, hijos del matrimonio de Parra con Ana Troncoso, quienes presentaron una demanda de nulidad para revocar el testamento de su padre.

¿La razón? Para ambos hermanos su padre no contaba con "un sano juicio que lo habilitara en toda su dimensión para expresar su voluntad testamentaria", al designar a la menor de sus descendientes, Colombina (47 años), como su albacea para la administración de bienes. Más aún, luego que el testamento especificó que Colombina recibirá el 58,3% del total de la herencia.

Sin embargo, a la fecha la acción judicial se encuentra entrampada debido a la imposibilidad de ubicar a los hermanos Parra para la notificación de la demanda. La acción está dirigida en contra de Colombina y Juan de Dios Parra Tuca,  Ricardo Parra Muñoz y Ana Francisca Parra Troncoso.

Que ya no viven en el lugar, que se cambiaron hace mucho tiempo de domicilio, son algunas de las respuestas que han recibido los receptores judiciales que han concurrido a las casas de los hermanos Parra para notificarlos de la acción judicial, según consta en la carpeta pública del procedimiento del 24º Juzgado Civil de Santiago.

De hecho, a Juan de Dios y Ricardo los han buscado en las comunas de La Reina y Peñalolén, pero en todos los intentos han terminado sin éxito.

Tras los continuos fracasos Catalina y Alberto Parra Troncoso, que son asesorados legalmente por el estudio Grasty Quintana Majlis & Cía., extremaron sus esfuerzos para formalizar la acción en contra de sus hermanos y la semana pasada solicitaron al tribunal oficiar a una serie de instituciones públicas a fin de que informen el domicilio que registran.

Si bien el tribunal aún no se pronuncia por la petición de los Parra Troncoso, de acogerse la solicitud oficiaría a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones; Servicio Electoral; Servicio de Registro Civil e incluso al Servicio de Impuestos Internos. (Lea aquí el último escrito ingresado al tribunal).

"No puedo creer que sea difícil notificarlos. Todos tienen domicilio conocido. No sé por qué lo hacen. Todo el mundo llama por teléfono a la Colombina. Ellos (los hermanos Alberto y María Catalina) lo han hecho así. Están en su derecho de hacerlo, pero no tenían para qué. Por lo menos revelan que ni siquiera saben dónde viven con certeza", sostuvo un cercano a los hermanos Parra Tuca.

Inventario concluido

Por otro lado, la cuantificación y recopilación de antecedentes y bienes de Nicanor Parra están prácticamente concluidos. El acta del inventario será presentada en el trámite de la posesión efectiva en tribunales, pero la responsabilidad del acto radica en la albacea testamentaria, como en todo este tipo de casos: Colombina Parra Tuca, quien es asesorada legalmente por el abogado Luis Valentín Ferrada.

Por ahora, las esperanzas del clan que mantiene en sus manos el legado del artista están puestas en el mes de octubre. Según trascendió un avance sustancial vendría con la puesta en marcha de la fundación que administrará las dos casas del antipoeta, ubicadas en las comunas de La Reina y Las Cruces. Ambas se constituirían como museos que se unirían, muy probablemente, al Museo Violeta Parra, formando un circuito cultural denominado "Los Parra".

Así lo confirmó la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro. "Lo que está claro es que ellos (Colombina) van a convertir la casa de Las Cruces y La Reina en museos".

"Obviamente nuestra obligación es estar en conversaciones y tener la máxima disposición en todo lo que se requiera", concluyó la directiva, quien añadió que se debe enviar "un mensaje positivo", porque "esta pelea tiene que superarse".

Descargue aquí la demanda de nulidad ingresada por Catalina y Alberto Parra Troncoso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.