"No hay que ceder": RN y UDI meten presión a La Moneda ante peticiones de salida de subsecretario Castillo

Imagen DESBORDE VAN RYSSELBERGHE 1645
Los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

"Lo que tienen que hacer es empezar a trabajar de nuevo, y si la DC no se quiere juntar (con él), que no se junte", afirmó la UDI Jacqueline van Rysselberghe. Junto a Mario Desbordes, plantearon su preocupación de que una nueva autoridad por la presión de la oposición.


Una postura clara exigieron a La Moneda los presidentes de RN y la UDI, Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe, ante la presión que la Democracia Cristiana ha imprimido ante el gobierno para que remuevan al recientemente nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Como se sabe, éste fue designado el viernes pasado, tras el cambio de gabinete que se realizó el jueves, en reemplazo de Gloria Burgos, médico cirujano y muy cercana al ministro de Salud, Emilio Santelices. El lunes, cuando Castillo llevaba tres días a bordo, el presidente de la DC, Fuad Chahín, se reunió con el titular del Interior, Andrés Chadwick, ocasión en la que le pidió -entre otras cosas- la salida de Castillo por su supuesto rol de encubrimiento en la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Esa vez, Chahín aseveró que estaba en juego el carácter de "oposición constructiva" y "la actitud de colaboración" de la DC en su relación con el Ejecutivo, e incluso la senadora Carolina Goic terminó marginándose de la entrega de los resultados de la mesa para el acuerdo nacional de la Salud, que se conocerían esta semana. Y a principios de esta semana, un grupo de senadores envió una carta a Chadwick y Santelices en la que afirmaban que Castillo "no es un interlocutor válido".

Ello provocó que el propio subsecretario realizara ayer una declaración pública en la que señaló: "Que hoy se me apunte solo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos, y no puede ser calificado sino como una canallada. Pretender vincularme con un hecho doloroso para el país como fue la muerte del ex Presidente Frei Montalva, la que todo Chile lamenta profundamente, solo busca dañar al gobierno y eso es evidente".

Castillo no está imputado en la indagatoria que lleva adelante el juez Alejandro Madrid, y se desempeñaba como director en el Hospital Clínico de la Universidad Católica cuando se dio a conocer la existencia de la autopsia realizada al exmandatario. El habría instruido que no se le entregara a la justicia, a menos que existiera una orden judicial que lo estableciera. Esta mañana en entrevista con Tele13 Radio, Carmen Frei, hija del expresidente y vicepresidenta de la DC, declaró que Castillo "fue un encubridor y por eso no estamos dispuestos a dialogar con una persona que no nos da confianza".

El lunes en el comité político de los ministros de La Moneda con los representantes de los partidos, tanto el directivo de RN, Mario Desbordes, como la de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, plantearon su preocupación por el tema, en minutos en que se zanjaba la salida del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, producto de la presión de artistas, funcionarios y políticos de la oposición. Hoy ambos afirmaron a La Tercera PM que en esto, el gobierno no puede ceder.

"Sería un error que el gobierno cediera por presiones infundadas. Los antecedentes públicos demuestran que (las acusaciones de la DC) no tienen asidero por lo tanto Luis Castillo debe seguir como subsecretario", dijo Desbordes.

En Chile Vamos cunde la preocupación porque una segunda autoridad de gobierno caiga por presiones de la oposición, lo que -se afirma- sería una señal de extrema debilidad política que repercutiría en la evaluación ciudadana.

"El tema de Rojas era más complejo pero  me parece que no debiera cederse. Castillo es un gran profesional, es una canallada lo que hacen (desde la DC). Si se cede, la verdad es que sería un error", dijo la senadora Van Rysselberghe, quien agregó que el gobierno "lo que tienen que hacer es empezar a trabajar de nuevo, y si la DC no se quiere juntar, que no se junte".

"La postura de la DC es impresentable. Acá no hay hechos que vinculen a Castillo con la muerte de Frei. Tanto es así, que él era estudiante cuando falleció y la autopsia se hizo en la Clínica Santa María y años después fue director de la Clínica UC. Lo llamaron a declarar como testigo, fue y cooperó. Me parece que tratar de generar ventajas políticas en base a calumnias no es el mejor camino para recomponer un partido en descomposición", añadió.

Y le resto dramatismo a la amenazada de la DC de dejar de ser una oposición "constructiva" con el gobierno si éste no remueve a Castillo. "La DC no ha sido una oposición constructiva. Ha habido parlamentarios que están dispuestos a contribuir, pero la DC no ha tenido sistemáticamente una actitud constructiva", afirmó, y puntualizó que "puede ser que haya algunos (parlamentarios) que dejen de dialogar pero en algún minuto van a tener que dejar de hacerlo. No se puede obstruir y en base a chantajes generar problemas a un gobierno que ganó democráticamente".

Evópoli: Colaboración de la DC y no vetos

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, dijo que hasta ahora el gobierno no está cediendo y, respecto de la ofensiva de la DC, planteó que "uno espera colaboración y no vetos".

"Hoy no hay antecedente judicial que permita vetar, como lo está haciendo la oposición a Castillo. Me parece que hay que ser respetuoso de las instituciones y que el Congreso debe estar a las alturas. Si en el futuro vemos que efectivamente hay una responsabilidad judicial, por supuesto que va a surgir un problema. Hoy solo hay acusaciones y lo que uno espera, particularmente de la DC, es colaboración y no vetos".

Ante la amenaza de Chahín de dejar de ser una oposición "constructiva" con el gobierno si éste no remueve a Castillo, Larraín afirmó: "Creo que se equivocan. Deben ser una oposición constructiva y buscar serlo desde ideas, propuestas, indicaciones, desde lo legislativo, pero no a través de vetos de personas respecto de las cuales además no tenemos imputaciones judiciales que sostengan esa posición".

Hasta ahora, las señales de La Moneda han sido de respaldo hacia el subsecretario. Esta mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que Castillo "goza de la confianza del Presidente y por eso está trabajando como subsecretario". Y fustigó duramente el rol que los parlamentarios han tenido en esta pasada. "En el caso que estamos hablando (los subsecretarios) responden a la confianza del Presidente de la República, es él quien las designa y remueve, y si lamentablemente con respecto a uno de ellos, en un hecho bastante inusual, algunos comités, no es el Congreso, algunos comités de la oposición, algunos parlamentarios de la oposición, dicen que no van a tener o no quieren tener alguna relación con ellos, el Congreso es una institución y debe responder a sus obligaciones y a su responsabilidad constitucional y legal. Y eso no responde a un grupo de parlamentarios, sino que de la institución del Congreso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.